2.000 tumores y una presunta estafa: el caso de Paco Sanz

Lucía Márquez

“El síndrome de Cowden me ha generado cerca de 2.000 tumores. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran. Hago todo lo posible por salvar mi vida y la única opción experimental está en Estados Unidos. Gracias a personas como tú, voy a poder seguir con el tratamiento, quizá curarme, o incluso puede que se encuentre una cura que pueda ayudar a otros”, con estas palabras Paco Sanz intentaba conseguir fondos a través de su página de Facebook para costearse una terapia al otro lado del charco. Sin embargo, la campaña recaudatoria de este valenciano se truncó el pasado 8 de marzo al ser detenido junto a sus padres por los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y apropiación indebida. Además, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues ha asegurado que la Policía también sospecha que el arrestado haya simulado su enfermedad.

estafa
Fuente: Facebook

Sanz, de 46 años, llevaba desde 2011 exponiendo su caso en los medios de comunicación y había puesto en marcha distintas iniciativas para obtener donaciones de particulares a través de SMS y transferencias bancarias. Así, creó la Asociación Paco Sanz para la Investigación del Síndrome de Cowden España -entidad que ofrecía charlas sobre superación personal en colegios, empresas y hospitales- y publicó el libro Paco Sanz. Una vida de sueños, una vida de lucha.

También organizó una gala solidaria en la Universidad Politécnica de Valencia presentada por el humorista Santi Rodríguez, quien en su cuenta personal de Twitter ha confesado sentirse “engañado y cabreado”. El dinero recaudado se canalizaba a través de la página web www.ayudapacosanz.com, en la que se puede consultar una breve autobiografía y un informe sobre su enfermedad.

Estafa y síndrome de Cowden

Según relata él mismo, Sanz descubrió que padecía el síndrome de Cowden en 2009, cuando se le comenzó a caer masivamente el pelo. Esta enfermedad genética está caracterizada por la aparición de tumores benignos o hamartomas en distintos órganos del cuerpo, principalmente piel, tracto gastrointestinal, cerebro, tiroides, mama y útero. Quienes la padecen presentan mayor predisposición que el resto de la población a desarrollar tumores malignos, por lo que deben extremar la vigilancia y someterse periódicamente a revisiones.

Paco Sanz_estafa
Fuente: Facebook

Siempre según su relato, la falta de terapias eficaces en España motivó a Sanz para participar en un ensayo clínico experimental en Maryland (EE.UU). Sin embargo, los altos costes derivados de los desplazamientos trasatlánticos y las estancias en el extranjero le obligaron a consumir los ahorros familiares e incluso a vender su propia vivienda. Así, este antiguo comercial de artículos deportivos aseguraba no contar con más recursos que las colaboraciones económicas de quienes decidieran ayudarle, pues únicamente trabajaba algún fin de semana como guardia de seguridad.

La detención de Paco Sanz y sus progenitores se enmarca en una investigación más amplia que por el momento se encuentra bajo secreto. Además, durante el transcurso de la operación los agentes registraron tanto la vivienda de Sanz como la de sus padres, ubicadas ambas en la localidad valenciana de la Pobla de Vallbona. Este caso recuerda al de Nadia, la niña con tricotiodistrofia cuyos padres también fueron detenidos hace algunos meses acusados de estafa y fraude.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.