Rubén Megía y Rosario García
El mes de septiembre de 2023 ya está aquí. Es el mes de la vuelta a los colegios, los institutos, las universidades y las oficinas, y corresponde al séptimo mes del calendario gregoriano (de ahí su nombre). ¿Quieres saber qué eventos genéticos ocurren este mes de septiembre? ¡No te pierdas nuestro calendario genético!
4 de septiembre: un 4 de septiembre de 1906 nació el físico alemán Max Ludwig Henning Delbrück. Él, junto al microbiólogo italiano Salvador Edward Luria y al químico estadounidense Alfred Day Hershey, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1969, por sus descubrimientos sobre la estructura genética de los virus. Este mismo día, pero en 1962, nació el médico japonés Shinya Yamanaka, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2012 junto al biólogo británico John Bertrand Gurdon. El Nobel le fue concedido por demostrar que es posible reprogramar células diferenciadas, para que vuelvan a un estado pluripotente.
5 de septiembre: es el aniversario del nacimiento del científico japonés Susumu Tonegawa, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1987 por el descubrimiento del mecanismo genético que produce la diversidad de anticuerpos.
6 de septiembre: En 1943 nació el bioquímico inglés Richard John Roberts. Roberts fue ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1993, que compartió con el químico estadounidense Phillip Allen Sharp, por sus trabajos en relación a los intrones. Además, un 6 de septiembre se finalizó el proyecto ENCODE (Encyclopedia of DNA Elements ), un proyecto de investigación que buscaba interpretar la secuencia obtenida a partir del Proyecto Genoma Humano.
7 de septiembre: En 1933 nació Tomoko Ohta, científica japonesa especializada en genética de poblaciones. Ella fue ganadora, junto al estadounidense Richard Charles Lewontin, del Premio Crafoord de la Real Academia Sueca de Ciencias en 2015 por sus grandes contribuciones a la comprensión del polimorfismo genético. También es el Día Mundial de Concienciación con la Distrofia Muscular de Duchenne y la Distrofia Muscular de Becker, una jornada que busca informar y concienciar a la población sobre estas dos enfermedades de origen genético.
8 de septiembre: Es el Día Mundial de la Fibrosis Quística, una enfermedad hereditaria de origen genético que afecta a las glándulas mucosas y sudoríparas de la persona que la padece. Además es el aniversario del nacimiento de Aziz Sancar, bioquímico turco ganador del Premio Nobel de Química de 2015, junto al biólogo sueco Tomas Robert Lindahl y al estadounidense Paul Lawrence Modrich, por sus estudios sobre la reparación del ADN.
10 de septiembre: El 10 de septiembre de 1925 nació Marthe Gautier, pediatra francesa que participó en el descubrimiento de las causas genéticas del Síndrome de Down. Si quieres conocer su historia, ¡estás de suerte!. En Genotipia tenemos un post dedicado a ella y a su fascinante carrera profesional.
13 de septiembre: En 1954 nació Ben Barres, neurobiólogo estadounidense y gran investigador centrado en las interacciones entre neuronas y células gliales. Además de ser conocido como un gran hombre de ciencia, Barres es conocido por ser el primer científico abiertamente transgénero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Él criticó duramente la postura de que “hay menos mujeres en ciencia porque hay menos mujeres capacitadas”, basándose en su experiencia.
17 de septiembre: Es el aniversario del nacimiento de Anita Elizabeth Harding, neuróloga irlandesa conocida por ser una de las descubridoras de las mutaciones en el ADN mitocondrial en heteroplasmia.
18 de septiembre: El 18 de septiembre de 1922 nació la hematóloga estadounidense Dorothy Thomas. Ella y su marido, Edward Donnall Thomas, desarrollaron un método pionero para realizar trasplantes de médula ósea. Por este motivo, Edward Thomas fue galardonado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1990, que compartió con el médico estadounidense Joseph Edward Murray, pero no con su mujer, Dorothy. Ella no fue mencionada en ningún momento, a excepción de en el discurso de su marido, que reconoció el importante trabajo de su mujer Dorothy.
21 de septiembre: Es el Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso. Si bien, la enfermedad de Alzhéimer no es una enfermedad propiamente genética, algunos factores genéticos influyen en el desarrollo de la enfermedad.
24 de septiembre: Es el Día Mundial de la Hipercolesterolemia Familiar, una afección genética hereditaria que provoca que el colesterol “malo” (LDL) se encuentre en sangre en concentraciones altas. También es el aniversario de Severo Ochoa, médico español que ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959, junto al bioquímico estadounidense Arthur Kornberg. Ochoa es conocido por ser un espectacular hombre de ciencia, además de por sus descubrimientos sobre la síntesis del ARN.
25 de septiembre: Es el Día Internacional de la Ataxia, un conjunto de enfermedades que afectan al control muscular y a la coordinación de los movimientos voluntarios. Además, es el aniversario del nacimiento de Thomas Hunt Morgan, genetista estadounidense que demostró que los genes se encuentran dentro de los cromosomas. Por esta demostración le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1933.
El último sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Leucodistrofia, una jornada de apoyo y sensibilización que busca dar a conocer las leucodistrofias, algunas de ellas con origen genético.