Rubén Megía González
A la hora de escribir un texto, no sólo podemos centrarnos en las palabras y las letras. Para redactar correctamente y que el lector nos entienda, es necesario prestar atención a la acentuación y a la puntuación, ya se trate de un sonoro poema o un escrito científico. Algo similar ocurre con el genoma, donde diferentes “signos de puntuación” epigenéticos alteran la expresión de los genes codificados en el ADN.
Hoy os hablaré de un tipo de proteínas que está relacionado con la modulación epigenética de la expresión del genoma, las histonas, y su relación con diferentes enfermedades. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las histonas y qué función tienen?
Las histonas son unas proteínas que ayudan a compactar las largas moléculas de ADN dentro del núcleo de las células. Dado que tienen la capacidad de “empaquetar” y “desempaquetar” el ADN, tienen influencia sobre la expresión genética de las diferentes zonas del genoma. Si quieres saber más sobre los mecanismos que hacen que estas proteínas influyan de diferente forma en la expresión genética, tenemos un post sobre ello, en el que te lo explicamos con más detalle.
Si, además, te gustaría profundizar mucho más sobre los mecanismos epigenéticos que regulan la expresión genética, cómo estos son alterados por diferentes factores ambientales y qué impacto tienen en tu salud y en la de tu descendencia, no te puedes perder nuestro curso “Epigenética en Medicina”.
Enfermedades relacionadas con las histonas
Como os comentaba, las histonas son unas proteínas esenciales para la correcta compactación del ADN en el núcleo celular y para la regulación de la expresión génica. Es por eso que ciertos “fallos” en los mecanismos biológicos relacionados con las histonas se han asociado a diferentes enfermedades, como es el caso del síndrome de Rubinstein-Taybi o en el síndrome de Coffin-Lowri.
Síndrome de Rubinstein-Taybi (SRT)
El SRT es una enfermedad de origen genético que afecta al desarrollo. Se caracteriza por grados variables de discapacidad intelectual, rasgos faciales concretos, baja estatura y dedos gruesos, entre otras cosas.
En ciertos pacientes con SRT, se ha observado que lo que ocurre es que hay un déficit de la actividad de la proteína CBP/p300, una enzima que influye en el grado de acetilación de una zona específica de la histona H3. Este fallo genera una hipoacetilación de esta zona de la histona H3, que, en última instancia, hace que se desregulen ciertos genes implicados en la reparación del ADN y en ciertas rutas biológicas importantes del desarrollo.
Síndrome de Coffin-Lowri (SCL)
El SCL es un trastorno genético que afecta al desarrollo de diferentes aspectos físicos y neurológicos. Sus características principales incluyen trastornos psiquiátricos graves (sobre todo en varones), obesidad, anomalías faciales y retraso del crecimiento, entre otros.
En este tipo de trastorno, los investigadores han advertido que existe un fallo en la fosforilación de las histonas, que provoca una situación de hipofosforilación en ciertas regiones de las histonas. Esto último genera, en última instancia, una expresión anómala de diferentes genes que afectan a ciertas rutas de transducción.
Otras enfermedades relacionadas
Se ha observado relación entre la activación/desactivación de las histonas y otras muchas enfermedades. Aunque en algunas de ellas todavía se desconocen los mecanismos que están involucrados en la modificación de las histonas, sí que se ha observado cierta relación entre la acetilación, fosforilación y metilación de diferentes histonas con el desarrollo de algunas enfermedades, como la ataxia de Friedreich, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Alzhéimer o la epilepsia.