Calendario genético: julio 2021

Rubén Megía y Rosario García

¡Ya está aquí Julio! El séptimo mes del año, nombrado así por el archiconocido político y militar Julio César, se aproxima velozmente a Genotipia y, con él, ¡Un nuevo post de nuestro calendario genético!

En esta ocasión, hemos querido dedicar el calendario a una de las aplicaciones de la genética más comentadas en los últimos años: las vacunas. Y es que, gracias a la genética aplicada, se han podido diseñar las diferentes vacunas de ARN contra la COVID-19. ¡Fantástico!

2 de julio: El 2 de julio de 1946 nació el médico e investigador estadounidense Richard Axel, ganador del Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 2004, junto a la bióloga estadounidense Linda B. Buck.

5 de julio: ¡Una fecha importantísima para las/os genetistas de todo el mundo! En 1996 nació la conocidísima oveja Dolly, el primer mamífero que fue clonado con éxito a partir de una célula adulta diferenciada. 

7 de julio: Un 7 de julio nacieron dos importantes científicas: la genetista Nettie Maria Stevens, en 1861, y la bióloga Lilian Vaughan Morgan, en 1870. Nettie Stevens es conocida mundialmente por ser la primera persona que describió las bases cromosómicas de la determinación del sexo. Por otro lado, la estadounidense Lilian Vaughan Morgan descubrió los cromosomas en anillo de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), un modelo animal muy utilizado en investigación, entre otros muchos descubrimientos. 

20 de julio: Un 20 de julio de 1822 nació el padre de la herencia, Gregor Johann Mendel. Mendel elaboró las leyes de la herencia simple observando unas plantas de guisante. Si quieres saber más, no te pierdas nuestros post “Las leyes de la herencia simple: 3 mandamientos de la genética” o “Figuras de la genética: de guisantes va la cosa”.

22 de julio: Este día se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Síndrome X-Frágil, una enfermedad genética rara. Puedes aprender más sobre esta enfermedad con los doctores Santos y Sastre, en el siguiente enlace: Aprende con la Doctora Santos: Síndrome del X-Frágil.

25 de julio: Nació en 1920 la cristalógrafa inglesa Rosalind Elsie Franklin. Franklin fue una de las codescubridoras de la estructura del ADN, cuyo trabajo fue imprescindible para descifrar la tan conocida estructura en doble hélice. Sin embargo, este es solo el descubrimiento más conocido de esta gran mujer de ciencia. ¿Sabías que fue ella la que determinó la estructura del conocido virus del mosaico del tabaco

28 de julio: Es el Día Mundial de la Hepatitis, una enfermedad que afecta a millones de personas alrededor de todo el mundo. Esta enfermedad puede ser causada por infecciones víricas o bacterianas, enfermedades autoinmunes o por consumo de tóxicos o fármacos.

30 de julio: Es el aniversario del nacimiento de la bioquímica parisina Françoise Barré-Sinoussi. Esta gran científica fue galardonada junto al virólogo Luc Montagnier con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2008 por el descubrimiento del VIH, virus causante del SIDA.

31 de julio: Nació en 1934 la genetista Julia Gwynaeth Bodmer, cuyos trabajos fueron imprescindibles para descubrir y describir la estructura del sistema del antígeno leucocitario humano (HLA), una biomolécula que se encuentra en la superficie de las células del cuerpo. Este sistema es imprescindible para que nuestro organismo pueda detectar qué células son suyas y cuáles no.

Calendario genético - julio 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image