Blog

Medicina de Precisión en enfermedades neurológicas

Rubén Megía González

Los últimos avances en Genética y Genómica han permitido el desarrollo de diferentes estrategias de Medicina de Precisión en diversos ámbitos. En algunos de ellos, como es el caso de la Oncología, la utilización de este tipo de enfoque médico es parte de la práctica clínica actual. Hoy, queremos hablaros de las aplicaciones de la Medicina de Precisión en un contexto quizá algo menos evidente, el de las enfermedades neurológicas.

¿Qué son las enfermedades neurológicas?

Las enfermedades neurológicas son un grupo diverso de trastornos que involucran el funcionamiento del sistema nervioso, que incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Se trata de enfermedades que afectan a cómo se transmiten o interpretan los impulsos a través del cerebro o del sistema nervioso y producen síntomas como alteraciones en el sistema motor, problemas en los movimientos voluntarios o involuntarios, alteraciones sensoriales y cambios en la función cognitiva, memoria o pensamiento abstracto.

Algunas de las enfermedades neurológicas más conocidas son la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington, la epilepsia y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). No obstante, existe una larga lista de enfermedades que afectan al sistema nervioso, con diferente sintomatología y con causas muy diversas.

enfermedades neurológicas

En el caso de las enfermedades neurológicas, el papel de los genes puede variar enormemente de una enfermedad a otra. En ciertas enfermedades, como es el caso de algunas ataxias cerebelosas, ciertas mutaciones pueden provocar el desarrollo de la sintomatología. En otras patologías los factores genéticos pueden predisponer al desarrollo de la enfermedad, pero su efecto no es determinante.

Si queréis conocer mejor el papel de la genética en las enfermedades neurológicas, aquí te dejamos un post al respecto.

Medicina de Precisión en enfermedades neurológicas

En los últimos años, el desarrollo de la Genética y la Genómica en el ámbito médico ha permitido comenzar a implementar estrategias de Medicina de Precisión en el contexto de las enfermedades neurológicas. Este enfoque médico se basa en la comprensión de las características individuales de cada paciente para personalizar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades neurológicas.

Genética de precisión

Como comentábamos antes, algunas enfermedades neurológicas, como es el caso del Alzhéimer, la ELA o el Huntington, tienen un fuerte componente genético. Muchas de ellas, además, son clínicamente heterogéneas, lo que las convierte en un objetivo potencial para la utilización de enfoques de Medicina de Precisión basados en análisis genéticos.

Caracterizar las variantes genéticas, polimorfismos y mutaciones presentes en el genoma de las personas con ciertas enfermedades del sistema nervioso puede ayudar a clasificar mejor su patología, a estimar cómo va a ser la progresión de la enfermedad y a ajustar mejor su tratamiento. Por ejemplo, recientemente se ha identificado una variante genética cuya presencia está relacionada con una aceleración de la esclerosis múltiple.

Otro ejemplo de genética de precisión podemos verlo en el caso de la enfermedad de Alzhéimer. En este contexto, se han descrito mutaciones en APP, PSEN1 y PSEN2 que intervienen en el desarrollo temprano de la enfermedad. Sin embargo, este tipo de mutaciones no tienen efecto alguno en los casos de desarrollo tardío del Alzhéimer, donde se han identificado otras más de diez regiones genómicas de riesgo diferentes. Conocer qué alteraciones genéticas presenta cada paciente puede ayudar a determinar mejor las causas de la enfermedad y a ofrecer un tratamiento personalizado.

Biomarcadores:

La medición de biomarcadores es una interesante herramienta de cara a aplicar la Medicina de Precisión en enfermedades neurológicas, ya que permite obtener información específica acerca del estado de salud del paciente. Esto posibilita, a su vez, un diagnóstico y tratamiento mucho más preciso de ese mismo paciente.

Algunos ejemplos de biomarcadores no invasivos con relevancia clínica en Neurología son el CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina) en sangre para casos de migraña crónica o la expresión de ciertas proteínas del complejo ABC en pacientes con epilepsia. Otro biomarcador, que puede medirse fácilmente mediante técnicas de neuroimagen es la acumulación de ciertas proteínas en el tejido nervioso.

Tratamientos dirigidos

En la actualidad, la mayoría de las enfermedades neurológicas carecen de tratamientos curativos. Los pacientes con este tipo de patologías, por lo general, reciben tratamientos que ralentizan el progreso de la enfermedad, pero no eliminan completamente la sintomatología. Por suerte, cada vez más, se están desarrollando tratamientos dirigidos a dianas moleculares relacionadas con diferentes enfermedades neurológicas. 

Una de las principales aproximaciones de tratamiento dirigido en enfermedades neurológicas es el diseño de terapias génicas. Por ejemplo, se ha demostrado que la utilización de terapias génicas que modifican la expresión del factor de transcripción E2F4 pueden mejorar la sintomatología asociada a la enfermedad de Alzhéimer en modelos murinos. Otro ejemplo es la utilización de oligonucleótidos antisentido, que consigue ralentizar la neurodegeneración típica de forma significativa en modelos animales con ELA

Otro enfoque es el diseño de moléculas dirigidas a alteraciones genéticas concretas. Un ejemplo es la molécula con potencial para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica y la demencia frontotemporal de origen genético identificada por un equipo de investigadores del Instituto Scripps. Esta molécula ha demostrado tener potencial para el tratamiento de estas dos enfermedades en modelos animales

Si bien muchos de los tratamientos dirigidos para enfermedades neurológicas todavía se encuentran en estadios preclínicos, los resultados obtenidos en modelos animales sientan las bases de futuros ensayos en pacientes con enfermedades genéticas.

Hasta aquí el post de hoy. Si queréis profundizar más en las aproximaciones de Medicina de Precisión en el contexto de las enfermedades neurológicas, os recomendamos nuestro programa de Experto en Neurogenética, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. En él, adquirirás conocimientos en Medicina de Precisión y aprenderás a aplicarlos dentro del ámbito de las enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas.

 

Fuentes:

Hampel H, et al. The foundation and architecture of precision medicine in neurology and psychiatry. Trends Neurosci. 2023 Mar;46(3):176-198. doi: 10.1016/j.tins.2022.12.004. 

Tan L, et al. Toward precision medicine in neurological diseases. Ann Transl Med. 2016 Mar;4(6):104. doi: 10.21037/atm.2016.03.26

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat