Calendario genético: diciembre 2020

Rubén Megía y Rosario García

Llega el mes de diciembre, décimo mes del calendario romano y duodécimo del calendario gregoriano. En estas fechas cargadas de regalos, muchísimas familias y amigos alrededor de todo el mundo se reúnen para celebrar la Navidad y el fin del año. ¿Por qué no acompañar estas festividades tan señaladas con unos cuantos eventos relacionados con la genética? ¡Allá vamos!

3 de diciembre: Se celebra el Día Europeo del Síndrome de Marfan, un trastorno de origen genético que afecta al tejido conjuntivo. Los afectados por este síndrome tienen una figura esbelta y desproporcionadamente alargada, además de algunos problemas cardíacos y ópticos.

4 de diciembre: El 4 de diciembre de 1908 nació en Michigan el químico estadounidense Alfred Day Hershey. Él, junto a la bióloga estadounidense Martha Chase confirmaron que el ADN es la base del material hereditario, en un experimento conocido como el “experimento Hershey y Chase”. Hershey fue, además, co-ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1969 por sus trabajos sobre la replicación de los virus y su estructura genética.

8 de diciembre: El 8 de diciembre es el aniversario del nacimiento del bioquímico estadounidense Thomas Robert Cech, co-ganador, junto a Sidney Altman, del Premio Nobel de Química en 1989. Este galardón le fue otorgado por sus descubrimientos sobre las propiedades catalizadoras de los ribozimas.

10 de diciembre: Es el aniversario del nacimiento del genetista estadounidense Howard Martin Temin, co-descubridor de la transcripción inversa del ARN junto al virólogo italiano Renato Dulbecco y al biólogo estadounidense David Baltimore. Por este hallazgo, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1975.

11 de diciembre: Es el cumpleaños de Emmanuelle Charpentier, bioquímica francesa que ganó este mismo año el Premio Nobel de Química junto a Jennifer Doudna. Este galardón les fue otorgado por el desarrollo de un método para la edición genética basado en CRISPR.

14 de diciembre: Un 14 de diciembre nació el biólogo estadounidense Edward Lawrie Tatum, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1958 por sus trabajos sobre los bloqueos metabólicos controlados genéticamente. Este premio lo compartió con los genetistas estadounidenses George Wells Beadle y Joshua Lederberg.

15 de diciembre: Es el aniversario del nacimiento de Maurice Wilkins, co-descubridor de la estructura del ADN junto a Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick.

18 de diciembre: El día 18 de diciembre de 1939 nació el científico estadounidense Harold Elliot Varmus, quien fue director de los Institutos Nacionales de Salud de 1993 a 1999. Varmus fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1989, junto al biólogo John. Michael Bishop por sus trabajos sobre los oncogenes humanos.

19 de diciembre: Es el aniversario del nacimiento de George Davis Snell, genetista estadounidense que recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980. Este galardón le fue concedido junto al venezolano  Baruj Benacerraf y al francés Jean Dausset por descubrir el sistema de antígenos leucocitarios humanos (HLA).

21 de diciembre: Nació el genetista estadounidense Hermann Joseph Muller, quien describió por primera vez cómo los rayos X producen mutaciones en el ADN del interior de las células. Por sus trabajos, le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1946.

22 de diciembre: Es el aniversario del nacimiento del biólogo alemán Thomas Christian Südhof, ganador del Premio Nobel de Medicina en 2013. Este galardón le fue concedido junto a los estadounidenses James E. Rothman y Randy Schekman por sus estudios sobre el tráfico vesicular en las células.

27 de diciembre: El 27 de diciembre de 1929 nació la genetista hawaiana Dorothea Bennett, pionera en la genética del desarrollo en mamíferos. Bennett investigó las estructuras relacionadas con la espermatogénesis y la fertilidad en mamíferos.

28 de diciembre: Es el aniversario del nacimiento del bioquímico estadounidense Kary Mullis, inventor de la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que actualmente se utiliza en cualquier laboratorio relacionado con la Genética. Fue co-ganador del Premio Nobel de Química en 1993 junto a Muchael Smith por el desarrollo de esta importante técnica de laboratorio.

30 de diciembre: Nació el  biólogo estadounidense Randy Schekman, co-ganador del Premio Nobel de Medicina en 2013 junto a James E. Rothman y Thomas Christian Südhof.

Calendario genético - diciembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🕒 ÚLTIMAS 48 HORAS | 65% DTO en todos los cursos 
Ver cursos
close-image

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica.

Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:

  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.