Genética Médica News

Avances de 2024 en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón desde la perspectiva de la medicina de precisión

El cáncer de pulmón representa una de las principales causas de mortalidad por cáncer a nivel mundial. Cada año se diagnostican 2.2 millones de nuevos casos, cuyo pronóstico depende de cómo de temprano se detecta y otras características clínicas y moleculares.  Los avances en genética del cáncer y el desarrollo de la medicina de precisión han repercutido positivamente en el diagnóstico y tratamientos de los diferentes tipos de cáncer de pulmón, con algunas novedades interesantes en el último año.

En 2024 se han producido avances en diagnóstico molecular y tratamiento de precisión en cáncer de pulmón
En 2024 se han producido avances en diagnóstico molecular y tratamiento de precisión en cáncer de pulmón. Imagen, vía Canva.

Diagnóstico del cáncer de pulmón 

Uno de los aspectos más llamativos de la evolución en el diagnóstico del cáncer de pulmón es la transición de la clasificación según las características de las células y tejidos afectados a una aproximación más precisa basada en la biología molecular del tumor. En este escenario las técnicas de secuenciación han tenido un papel esencial ya que al permitir analizar múltiples genes y alteraciones de forma simultánea, facilita la identificación de mutaciones clave que pueden guiar el tratamiento.

Entre las alteraciones genéticas más importantes en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (que representa un 85% de los casos de cáncer de pulmón) destacan las mutaciones en los genes EGFR, ALK, ROS1, RET, MET, KRAS, NTRK, BRAF y ERBB2. La identificación de estas mutaciones forma parte de recomendaciones y protocolos de diagnóstico y tratamiento de Colegios Médicos e Instituciones como la American Society of Clinical Oncology o la European Society of Molecular Oncology

En líneas más generales, por ejemplo, la Sociedad Europea de Oncología Molecular recomienda realizar secuenciación de ADN tumoral en cáncer de pulmón no escamoso de células no pequeñas avanzado (entre otros tipos de cáncer), así como para detectar alteraciones de diagnóstico tumoral en pacientes con cánceres metastásicos en los que se dispone de acceso a terapias emparejadas.

La implementación de biomarcadores avanza pero es desigual

La implementación de pruebas de biomarcadores en cáncer de pulmón ha aumentado y es una realidad en la práctica clínica. Por ejemplo, un reciente análisis del Grupo Español de Cáncer de Pulmón indica que, en España, el 81,2% de los pacientes con cáncer de pulmón en estadios avanzados accede a biomarcadores.

No obstante, todavía persisten barreras como el coste económico y la disponibilidad de las pruebas en muchos países. Una reciente encuesta de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC en sus siglas en inglés) publicada en 2024 ha revelado que, si bien el porcentaje de pruebas de biomarcadores ha aumentado desde 2018, el acceso sigue siendo desigual, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.

Buscando nuevos genes implicados en cáncer de pulmón y biomarcadores

Algunas novedades de este año respecto a potenciales biomarcadores moleculares apuntan a que la expresión del gen TERT podría ofrecer información pronóstica en carcinoides pulmonares. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology ha detectado que la expresión elevada del gen, que se corresponde con una activación de la telomerasa, permite identificar a los pacientes con una evolución clínica menos favorable. 

También se ha encontrado una correlación entre la expresión del ARN no codificante LNX1-AS2 con un mal pronóstico del adenocarcinoma pulmonar y una mayor infiltración inmunitaria. Este resultado apunta a que LNX1-AS2 podría ser utilizado como indicador pronóstico y para predecir la respuesta a inmunoterapia.

Otro gen de interés es ERO1A, que ha sido identificado como indicador de pronóstico pobre en cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones en el gen EGFR

Los perfiles genéticos, que combinan la información sobre diferentes genes también ofrecen interés predictivo. En esta línea un estudio publicado en febrero identificó un conjunto de 140 genes cuya expresión permite identificar tumores de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas que son más fácilmente erradicables mediante inmunoterapia. Además, otro estudio ha conectado la expresión de algunos genes circadianos con la progresión del adenocarcinoma pulmonar, lo que podría contribuir a mejorar la optimización de tratamientos. En ambos casos serán necesarios ensayos con más pacientes para determinar la aplicabilidad clínica. 

En 2024 se ha mantenido la búsqueda de biomarcadores moleculares que permitan mejor diagnóstico del cáncer de pulmón
En 2024 se ha mantenido la búsqueda de biomarcadores moleculares que permitan mejor diagnóstico del cáncer de pulmón. Imagen: Getty Images modificada vía Canva.

Avances en tratamiento del cáncer de pulmón de 2024

Los resultados de diferentes ensayos clínicos han propiciado que en 2024 se aprueben o amplíen las especificaciones de diferentes fármacos dirigidos a alteraciones genéticas concretas.  

En cáncer de pulmón de células no pequeñas, la FDA ha aprobado la utilización de osimertinib en para pacientes con cáncer en estadio III no resecable y mutaciones en EGFR (con deleciones en el exón 19 o la mutaciones L858R en el exón 21)  que no han progresado tras la quimiorradioterapia. También se ha aprobado alectinib (Alecensa) como terapia adyuvante para cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK-positivo en estadios IB-IIIA, en comparación con la quimioterapia basada en platino y repotrectinib en pacientes con alteraciones en el gen ROS1.  Y el tepotinib se ha aprobado para cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico con alteraciones en el exón 14 del gen MET.

En 2024, la FDA también aprobó el uso de nivolumab y durvalumab en combinación con quimioterapia como tratamientos neoadyuvantes en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas resecable sin mutaciones en EGFR o fusiones ALK. Estas aprobaciones están orientadas a reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía y proporcionar tratamiento adicional posterior, con la meta de prolongar la supervivencia y reducir el riesgo de recurrencia.  Y la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado la combinación de binimetinib y encorafenib para el tratamiento de tumores con la mutación BRAF V600E. 

Además, los resultados del ensayo clínico DESTINY-Lung01 apuntan a que trastuzumab deruxtecan podría cubrir una importante necesidad terapéutica no satisfecha en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con sobreexpresión de HER2, ofreciendo una opción prometedora para tratar a este conjunto de pacientes que cuenta actualmente con opciones limitadas.

En otro escenario, en 2024 se han reportado avances en el uso de durvalumab (Imfinzi) para el cáncer de pulmón de células pequeñas en etapas tempranas. Un ensayo clínico ha mostrado que el fármaco reduce en un 24% el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas temprano con tumor extirpable mediante cirugía, lo que representa un avance significativo en la mejora de la supervivencia en esta forma de cáncer tan agresiva.

La tendencia hacia el uso de inmunoterapia en combinación y de terapias dirigidas de nueva generación promete seguir transformando el tratamiento del cáncer de pulmón. Algunas de estas novedades se han reflejado en actualizaciones de las recomendaciones de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y formarán parte de otras guías clínicas.  A esto se añaden los múltiples ensayos clínicos en marcha, entre los que se encuentran uno especialmente interesante, dirigido a evaluar la eficacia de una vacuna para el cáncer de pulmón basada en ARN mensajero.

Avances en inteligencia artificial en diagnóstico y tratamiento de cáncer de pulmón

Como en otras áreas, la inteligencia artificial está transformando el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, principalmente a través de su papel en el análisis de datos genómicos e imágenes patológicas. 

Por ejemplo, una aproximación reciente es DeepGEM, un modelo de IA que analiza muestras histológicas de cáncer de pulmón para predecir mutaciones genéticas de forma rápida y precisa. Utilizando miles de imágenes de muestras de tejido, DeepGEM es capaz de generar mapas de mutaciones a nivel celular, mejorando así la accesibilidad y eficiencia en el diagnóstico de mutaciones clave para guiar tratamientos personalizados.

Otra tecnología de IA, el sistema HPL (de Aprendizaje de fenotipio histomorfológico, en sus siglas en inglés) utiliza aprendizaje profundo para identificar patrones en imágenes de cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer. HPL clasifica los fenotipos tumorales y asocia estas características con los resultados clínicos de los pacientes, logrando una precisión del 99% en la diferenciación de subtipos, como el cáncer de pulmón escamoso. Esta herramienta ayuda a predecir la recurrencia del cáncer y la agresividad del tumor, como complemento al trabajo de los especialistas en patología.

Fuentes:

Sun, Q., Zheng, S., Tang, W. et al. Prediction of lung adenocarcinoma prognosis and diagnosis with a novel model anchored in circadian clock-related genes. Sci Rep 14, 18202 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-68256-3

Wang X, et al. LNX1-AS2 as a Key Prognostic and Immunotherapy Response Biomarker for Lung Adenocarcinoma. Curr Med Chem. 2024 Oct 31. doi: https://doi.org/10.2174/0109298673321029241015153958

Voronkova MA, et al. ERO1A levels are a prognostic indicator in EGFR mutated non small cell lung cancer. NPJ Precis Oncol. 2024 Nov 4;8(1):250. doi: https://doi.org/10.1038/s41698-024-00736-1

Altorki NK, et al. A signature of enhanced proliferation associated with response and survival to anti-PD-L1 therapy in early-stage non-small cell lung cancer. Cell Rep Med. 2024 Mar 19;5(3):101438. doi: https://doi.org/10.1016/j.xcrm.2024.101438 

Artificial Intelligence Method Transform Gene Mutation Prediction in Lung Cancer. https://ascopost.com/news/september-2024/iaslc-ai-method-transforms-gene-mutation-prediction-in-lung-cancer/

Claudio Quiros, A., Coudray, N., Yeaton, A. et al. Mapping the landscape of histomorphological cancer phenotypes using self-supervised learning on unannotated pathology slides. Nat Commun 15, 4596 (2024). https://doi.org/10.1038/s41467-024-48666-7

Smit EF, et al. Trastuzumab deruxtecan in patients with metastatic non-small-cell lung cancer (DESTINY-Lung01): primary results of the HER2-overexpressing cohorts from a single-arm, phase 2 trial. Lancet Oncol. 2024 Apr;25(4):439-454. doi: https://doi.org/10.1016/S1470-2045(24)00064-0

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesa nuestra formación, como el Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica“, o el “Experto Universitario en Oncogenética“.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat