Amparo Tolosa, Genética Médica News
La terapia con inhibidores de puntos de control inmunitarios ha supuesto un antes y un después en el tratamiento del cáncer. No en vano, el último Premio Nobel de Medicina fue otorgado a James P. Allison y Tasuku Honjo, investigadores pioneros en la regulación del sistema inmunitario como estrategia contra el cáncer.
Sin embargo, a pesar del potencial real de la inmunoterapia, no todos los pacientes con cáncer responden por igual y únicamente una pequeña proporción manifiesta una mejora duradera en la enfermedad. Conocer si un paciente va a responder positivamente a un tratamiento es crítico en pacientes con cáncer avanzado, especialmente en aquellos que muestran metástasis. Estudios previos en algunos tipos de cáncer sugerían que la carga mutacional de un tumor podía predecir la respuesta clínica del paciente a la terapia con inhibidores de puntos de control inmunitario. Sin embargo, se desconocía si la carga mutacional podría servir de biomarcador de respuesta en cualquier tipo de cáncer.
Un equipo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center ha utilizado datos de 1.662 pacientes de cáncer tratados con inhibidores de puntos de control inmunitario y 5.371 pacientes no tratados para responder a esta pregunta. Los investigadores disponían de la información genómica de los pacientes correspondiente a la presencia de mutaciones somáticas en 468 genes relacionados con el cáncer en muestras de tumores de pacientes y compararon la carga de estas mutaciones entre aquellos pacientes tratados con inhibidores de punto de control inmunitario y los pacientes no tratados.
Dentro de cada tipo de cáncer el equipo observó que la carga mutacional elevada estaba asociada a una mayor supervivencia de los pacientes tratados con inhibidores de punto de control inmunitario. Esta relación no se encontró en aquellos pacientes no tratados con esta inmunoterapia. Además, los investigadores encontraron que esta carga mutacional elevada varía entre cada tipo de cáncer.
¿Por qué una mayor carga de mutaciones parece predecir una mejor respuesta a los inhibidores de puntos de control inmunitarios? El equipo señala que estos resultados son consistentes con la hipótesis de que una mayor carga mutacional está relacionada con un mayor número de moléculas tumorales presentadas al sistema inmunitario, lo que facilita que las células tumorales sean reconocidas como extrañas por el sistema inmunitario y sean atacadas por el mismo.
El estudio plantea que la estimación de la carga mutacional de un tumor a partir de las mutaciones de genes relacionados con el cáncer puede ser utilizada como biomarcador de respuesta frente a algunos fármacos inmunoterapeuticos. Estos resultados resultan muy prometedores en tanto en la actualidad no existen marcadores para predecir qué pacientes responderán a la inmunoterapia con estos agentes, que supone un tratamiento potencialmente tóxico y de coste económico significativo. Sin embargo, dado que el número de mutaciones considerado como carga mutacional elevada en diferentes tipos de cáncer varía, para trasladar estos resultados a la práctica clínica será necesario estimar cual es la carga mutacional a considerar como elevada en cada tipo de cáncer.
Investigación original: Samstein RM, et al. Tumor mutational load predicts survival after immunotherapy across multiple cancer types. Nat Gen. 2019. Doi: https://doi.org/10.1038/s41588-018-0312-8