23andMe cede a Almirall la licencia de un anticuerpo desarrollado a partir de datos de sus usuarios

Amparo Tolosa, Genotipia

La empresa 23andMe ha firmado un acuerdo con la española Almirall en el que le cede los derechos de un anticuerpo desarrollado con la información genética proporcionada por sus usuarios. El anticuerpo, diseñado para bloquear los tres miembros de la subfamilia de citoquinas IL-36, será utilizado por Almirall en el diseño y producción de tratamientos para para  diferentes condiciones dermatológicas.

En 2015 23andMe creó una división destinada a utilizar la información genética cedida por sus usuarios para mejorar el descubrimiento de fármacos. Imagen: Pelle Sten (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

Fundada en 2006, 23andMe es conocida principalmente por ser la empresa líder en comercialización de pruebas genéticas directas al consumidor. Como tal, tiene millones de clientes en todo el mundo, de los que posee amplia información sobre millones de variantes genéticas distribuidas a lo largo de sus genomas. De este modo, los archivos de 23andMe contienen la mayor base de datos genotípicos del mundo y, por tanto, la herramienta más potente disponible en la actualidad para establecer relaciones entre características fenotípicas y elementos genéticos.

Conscientes de la utilidad de sus datos como herramienta investigadora, en 2015, la empresa creó una línea de trabajo dedicada a utilizar la información genética cedida por sus usuarios para mejorar el descubrimiento de fármacos. Desde entonces 23andMe ha participado en diversos estudios genómicos que han mejorado el conocimiento sobre diversos rasgos complejos humanos como el insomnio o la depresión. De forma independiente o en colaboración con otras instituciones o empresas, la división terapéutica de 23andMe tiene programas de investigación en oncología, enfermedades respiratorias y cardiovasculares entre otras.

Aproximadamente el 80% de las personas que han solicitado pruebas de ADN de 23andMe han accedido a que su información genética sea utilizada en estudios científicos. Los términos y condiciones de la empresa son claros y establecen que únicamente se utilizarán los datos de aquellos que den su consentimiento informado. También especifican que el usuario entiende que “al proporcionar cualquier muestra, no adquiere derechos sobre ninguna investigación o producto comercial que sea desarrollado por 23andMe o sus colaboradores”. En este sentido, los usuarios ceden sus datos a la investigación científica dirigida a mejorar la salud global.

El producto cuyo desarrollo final y comercialización cede 23andMe a Almirall es un anticuerpo biespecífico que bloquea los miembros de la familia de la citoquina IL-36, moléculas relacionadas con la inflamación, que son relevantes en diversos trastornos inflamatorios como la soriasis, el lupus o la artritis reumatoide.  Con la cesión de la licencia a Almirall, empresa farmacéutica enfocada en el tratamiento de las enfermedades dermatológicas, 23andMe apuesta por acelerar el desarrollo de los programas preclínicos enfocados en esta área.

“Trabajando con Almirall, estamos encantados de avanzar en la misión de 23andMe de ayudar a que la gente se beneficie del conocimiento genético”, señala  Kenneth Hillan, director de la división terapéutica de 23andMe. “Como líder en dermatología médica sentimos que Almirall era la mejor empresa para sacar este programa adelante y, en último término, desarrollar una terapia efectiva para los pacientes”.

Almirall continuará el desarrollo terapéutico del anticuerpo biespecífico con el objetivo de llegar a la realización de ensayos clínicos en humanos y comercializar el anticuerpo en todo el mundo.  Con esta nueva adquisición, Almirall ampliará su cartera de productos y refuerza su liderazgo en el desarrollo de fármacos destinados a condiciones dermatológicas.  “La colaboración con 23andMe, un líder en genética y biotecnología proporciona una oportunidad única para abordar las necesidades médicas no cubiertas en inmunodermatología”,  destaca Bhushan Hardas, director científico en Almirall.

Fuentes:

Almirall firma un acuerdo estratégico con 23andMe para licenciar los derechos del anticuerpo monoclonal biespecífico que bloquea las tres isoformas de la citoquina IL-36. https://www.almirall.es/media/comunicados-de-prensa/detalle?title=almirall-signs-a-strategic-agreement-with-23andme-to-license-rights-of-a-bispecific-monoclonal-antibody-that-blocks-all-three-isoforms-of-il-36-cytokine-1&articleId=4225082&id=4225083

23andMe: https://www.23andme.com/en-gb/

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos. Tienes más información  aquí.

 

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.