El análisis de ADN puede predecir la susceptibilidad a fármacos frente a la tuberculosis

tuberculosis

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

La secuenciación de ADN puede ser utilizada para predecir la susceptibilidad a los fármacos de primera línea contra la tuberculosis, concluye un reciente estudio internacional publicado en el New England Journal of Medicine que podría sentar las bases hacia un tratamiento más personalizado para los pacientes con esta enfermedad.

 

La secuenciación de ADN puede ser utilizada para predecir la susceptibilidad a los fármacos de primera línea contra la tuberculosis.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye a la tuberculosis como una de las 10 primeras causas de muerte en todo el mundo. Solo en el año 2017, 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis y se produjeron más de millón y medio de muertes como resultado de esta enfermedad infecciosa.

La tuberculosis, enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, puede ser tratada y curada, cuando se diagnostica a tiempo. No obstante, en los últimos años, la aparición de resistencias a algunos de los antibióticos de primera línea que se utilizan frente a esta infección ha llevado a que una forma de la enfermedad, denominada tuberculosis multirresistente a fármacos, se haya convertido en un problema de salud pública a tener en cuenta, especialmente en los países más afectados por este tipo de tuberculosis: India, China y Rusia.

Una vez diagnosticada la tuberculosis, la OMS recomienda realizar pruebas de susceptibilidad a los fármacos, con el fin de adaptar el tratamiento a las características de la cepa de Mycobacterium tuberculosis y mejorar los resultados sobre los pacientes. Existen diversas pruebas que pueden evaluar a partir de cultivos o ensayos farmacológicos si las micobacterias obtenidas de un paciente son sensibles al tratamiento con antibióticos. Sin embargo, hasta el momento no se había evaluado si esta información se podía predecir a partir de la secuencia de ADN bacteriano. Ya existen algunas pruebas basadas en ADN estiman la resistencia a ciertos agentes antimicrobianos. No obstante, para poder decidir qué tratamiento es el más adecuado debe obtenerse información no solo de a qué antibióticos son resistentes las bacterias (y por tanto no deben administrarse al paciente) sino también de qué antibióticos serán efectivos frente a las bacterias causantes de la enfermedad.

tuberculosis
Los investigadores han analizado más de 10.000 aislados de bacterias de pacientes de 16 países diferentes procedentes de seis continentes. Imagen: National Institute of Allergy and Infectious Diseases.

Con el objetivo de evaluar el potencial de la secuenciación de ADN para estimar la susceptibilidad de las diferentes variantes de Mycobacterium tuberculosis que pueden encontrarse en los pacientes afectados por la enfermedad un consorcio internacional de investigadores ha analizado más de 10.000 aislados de bacterias de pacientes de 16 países diferentes procedentes de seis continentes. Los investigadores correlacionaron la información de la secuenciación  del genoma de las bacterias obtenidas de cada aislado y la identificación de mutaciones relacionadas con resistencia o susceptibilidad a fármacos con la susceptibilidad a los fármacos evaluada mediante pruebas basadas en cultivos.

“Con tecnologías más rápidas y portables de secuenciación del ADN en desarrollo, este avance significa que estamos más cerca de proporcionar terapia personalizada a los pacientes de tuberculosis en todo el mundo, cuyos tratamientos hasta ahora han estado basados en cuál es la mejor suposición”, señala Timothy Walker, profesor de Microbiología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Oxford. “Proporcionar los fármacos correctos a más pacientes mejorará la tasa de cura y ayudara a parar la propagación de cepas resistentes a los fármacos”.

A partir de la información genética obtenida, los investigadores elaboraron predicciones sobre la susceptibilidad de M. tuberculosis a los cuatro fármacos utilizados en primera línea (isoniazida, rifampicina, etambutol y priazinamida), encontrando una elevada correlación entre ambas.

Ante los resultados obtenidos, los autores del trabajo concluyen que “la secuenciación de genoma completo puede caracterizar perfiles de susceptibilidad a los fármacos antituberculosis de primera línea con un grado de precisión suficiente para su uso clínico”. Esta nueva aproximación presenta varias ventajas principales. En primer lugar, podría utilizarse para decidir qué fármacos son los más adecuados para un paciente. En segundo lugar, permitiría la reducción de los recursos y personal asociados a las pruebas para evaluar la susceptibilidad a antibióticos que requieren de cultivos microbianos. Por último, puesto que la secuenciación del genoma tiene la capacidad de identificar un mayor número de mutaciones, su rendimiento es mayor al de otros métodos basados en PCR.

Los investigadores reconocen que serán necesarios nuevos estudios para ampliar la predicción de susceptibilidad a otros antibióticos. De momento, Inglaterra, Países Bajos y Nueva York ya han manifestado su intención de detener las pruebas de susceptibilidad frente a los cuatro fármacos de primera línea basadas en cultivos a favor de utilizar predicciones basadas en el genoma.

“Estamos encantados por los resultados de este estudio que sugiere que seremos capaces de tratar a los pacientes con el tratamiento correcto de forma más rápida”, señala Derrick Crook, director de la Unidad Nadional de Infecciones en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. “Esto es particularmente importante en una infección como la tuberculosis en la que sabemos que mucha gente que tiene la infección no tiene un hogar o un buena accesibilidad al sistema de salud. Ser capaces de elegir los fármacos más efectivos al inicio del tratamiento debería llevar a una rápida reducción en la transmisión a otros”.

“Estos avances pronto significarán que aquellos que sufren tuberculosis puedan obtener un tratamiento individual que es correcto para ellos para ayudarles a luchar frente a la enfermedad, y avanzar desde el tratamiento a los pacientes bajo una base de cuál es la mejor suposición”, concluye Timothy Walker.

Referencia: CRyPTIC consortium and 100,000 Genomes Project. Prediction of Susceptibility to First-Line Tuberculosis Drugs by DNA Sequencing. NEJM. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1800474

Fuente: UK-led study marks shift towards genetic era in tackling TB. https://oxfordbrc.nihr.ac.uk/uk-led-study-marks-shift-towards-genetic-era-in-tackling-tb/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.