Alteraciones cromosómicas en las células de la sangre aumentan el riesgo a sufrir infecciones

Amparo Tolosa, Genotipia

 

El análisis clínico y genético de más de 750000 pacientes de todo el mundo revela que las personas que muestran ciertos cambios cromosómicos en las células sanguíneas tienen un mayor riesgo a sufrir infecciones como la neumonía. La detección de  la presencia de dichos cambios, que también está asociada a tener formas más graves de COVID-19, podría ayudar a identificar a las personas más vulnerables a las infecciones.

alteraciones cromosómicas sangre infecciones
Las personas que muestran ciertos cambios cromosómicos en las células sanguíneas tienen un mayor riesgo a sufrir infecciones como la neumonía. Imagen: Rosario García, Genotipia.

La edad avanzada es el principal factor de riesgo de muchas enfermedades, entre ellas las infecciosas. Con la edad, la capacidad del sistema inmunitario disminuye, de forma que la respuesta de una persona anciana a la hora de reconocer y hacer frente a agentes infecciosos no es la misma que la de una persona joven adulta.

Investigadores del Instituto Broad, el Hospital General de Massachusetts, la Universidad de Yale y el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. han identificado una marca molecular en las células de la sangre que aumenta la predisposición a tener una infección respiratoria y sepsis. La marca molecular consiste en la presencia de diversas alteraciones cromosómicas que se producen con la edad en algunas células hematopoyéticas y llevan a que una fracción de células de la sangre sean portadoras de las mismas. La presencia de este tipo de alteraciones en las células de la sangre, que reciben el nombre de mCAs, puede ser indicativa de un proceso denominado hematopoyesis clonal y está relacionada con un mayor riesgo a tener algunos tipos de cáncer. Sin embargo, hasta el momento no se había evaluado si podía tener un impacto en la función inmunitaria.

Para intentar responder a esta cuestión, los investigadores analizaron la información genética y clínica de casi 770000 personas sin hematopoyesis clonal o cáncer hematológico conocidos que había disponible en cinco biobancos localizados en EE.UU. Reino Unido, Finlandia y Japón. El equipo estimó la frecuencia con la que se presentan las alteraciones cromosómicas en mosaico en células de la sangre en las diferentes poblaciones estudiadas, así como su relación con diferentes rasgos hematológicos y diferentes infecciones.

Los resultados indican que aquellas personas con alteraciones cromosómicas en algunas células de la sangre (lo que se conoce como “en mosaico”) presentan un mayor riesgo a tener sepsis, así como infecciones respiratorias, urinarias o digestivas. Estos resultados se observaron también en el caso de COVID-19, donde se detectó un mayor número de hospitalizaciones de personas con estas alteraciones cromosómicas.

El riesgo a sufrir infecciones relacionado con las alteraciones cromosómicas en mosaico en las células de la sangre está todavía más incrementado en aquellos pacientes con diagnóstico de cáncer sólido. Los mecanismos moleculares de este descubrimiento se desconocen y deberán ser investigados.

Ante los resultados obtenidos, los investigadores plantean que la monitorización de las alteraciones cromosómicas en mosaico podría facilitar la identificación de aquellas personas en mayor riesgo a desarrollar infecciones. Esto podría tener un especial interés en el contexto de COVID-19, donde la detección de las alteraciones cromosómicas podría ayudar a tomar decisiones sobre tratamientos profilácticos para los pacientes. Para facilitar este análisis, en la actualidad los investigadores están trabajando con diversas empresas para evaluar si es posible detectar en saliva, con los sistemas que se utilizan en las pruebas directas al consumidor, mutaciones que estén directamente relacionadas con las alteraciones cromosómicas en la sangre.  “Creo que es importante para nosotros continuar comprendiendo quién está en riesgo a tener infecciones graves y ahora la forma en la que evaluamos el riesgo es principalmente por la edad”, destaca Pradeep Natarajan, cardiólogo en el Hospital General de Massachusetts y uno de los directores del estudio. “Este trabajo nos ayuda a refinar mucho más y podría ayudar en futuros esfuerzos de salud pública a la hora de pensar en cuarentenas, distanciamiento y medicinas profilácticas. Y en el caso de nuevas pandemias, priorizar el acceso temprano a las vacunas”, añade el investigador.

Referencia: Zekavat, S.M., Lin, SH., Bick, A.G. et al. Hematopoietic mosaic chromosomal alterations increase the risk for diverse types of infection. Nat Med 27, 1012–1024 (2021). https://doi.org/10.1038/s41591-021-01371-0

Fuentes: Furer, N., Kaushansky, N. & Shlush, L.I. The vicious and virtuous circles of clonal hematopoiesis. Nat Med 27, 949–950 (2021). https://doi.org/10.1038/s41591-021-01396-5

Study links blood cell mutations to increased infection risk with age. https://www.broadinstitute.org/news/study-links-blood-cell-mutations-increased-infection-risk-age

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.