ARN circulante en sangre materna para detectar la preeclampsia

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Un estudio liderado por la empresa Illumina ha identificado una firma molecular basada en ARNs circulantes en sangre que podría contribuir a la detección temprana de la preeclampsia, un trastorno del embarazo que puede derivar en serias complicaciones para la salud de la madre y el feto.

 

El estudio plantea que el análisis de ARN circulante en sangre materna podría convertirse en el futuro en un biomarcador para detectar la preeclampsia. Imagen: Ernesto del Aquila III (NHGRI, CC BY NC 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

 

 

La preeclampsia es una condición que se produce durante el embarazo. Su principal característica es la presión arterial elevada, que puede ir acompañada de otros signos de daños en otros órganos.  Si no se trata, la preeclampsia puede derivar en graves complicaciones, por lo que existe un gran interés en desarrollar métodos para diagnosticarla de forma temprana.

El objetivo de los investigadores del trabajo era desarrollar un método para diagnosticar la primera fase de la preeclampsia, asociada a defectos en la implantación del embrión en el útero o en la formación de la placenta que complican la circulación de sangre entre el feto y la madre.

Estudios previos ya habían indicado que el ARN circulante en sangre  tiene gran potencial para monitorizar diferentes aspectos de la biología del embarazo. Este ARN procede de diferentes órganos maternos y fetales y ofrece información sobre qué genes o rutas moleculares están activos o pueden presentar alteraciones. Por esta razón, el equipo se planteó si podría haber diferencias en el ARN circulante de embarazos en los que se produce preeclampsia respecto al resto de embarazos.

En una primera aproximación, los investigadores compararon el ARN circulante en sangre de 40 mujeres embarazadas que desarrollaron preeclampsia de forma temprana con el obtenido de muestras de 73 mujeres embarazadas sin esta condición. De este modo identificaron 30 transcritos cuya expresión difiere entre ambos grupos. Al analizar las funciones relacionadas con los ARNs identificados, el equipo encontró que estaban relacionadas con los aspectos conocidos de la patología de la preeclampsia: disfunción de la placenta, problemas en el desarrollo fetal y alteraciones en la regulación del sistema inmunitario y cardiovascular materno.

A continuación, los investigadores recurrieron a herramientas de aprendizaje de máquinas con las que pudieron extender la lista de transcritos relacionados con la preeclampsia a 49. Con esta información, los investigadores comprobaron la eficacia de los perfiles de ARN circulante identificados para clasificar las mujeres embarazadas según la ocurrencia de preeclampsia, con una precisión de entre el 85 y el 89%. La validación de la prueba en un grupo independiente obtuvo un 72% de precisión, valor algo menor aunque todavía prometedor.

Los resultados del trabajo, publicado en Science Translational Medicine, identifican un conjunto de ARNs circulantes que refleja cambios relevantes para la biología de la preeclampsia y podría ser utilizado para desarrollar herramientas de diagnóstico temprano. Además, confirman el potencial del ARN circulante para monitorizar diferentes aspectos del embarazo.

Los autores del artículo plantean que estudios futuros deberían investigar los ARNs circulantes en fases más tempranas del embarazo para mejorar el pronóstico y predicción de la preeclampsia. “Esos estudios representan una gran promesa para revelar biomarcadores predictivos de estratificación temprana en todos los embarazos de riesgo, informar sobre intervenciones profilácticas o monitorizar de forma más intensa el embarazo,” concluyen en el trabajo. “Creemos que la aplicación del ARN circulante proporcionará en última instancia monitorización molecular completa de la salud materna y fetal a través del curso del embarazo”.

Referencia: Munchel S, et al. Circulating transcripts in maternal blood reflect a molecular signature of early-onset preeclampsia. Sci Transl Med. 2020. DOI:  http://dx.doi.org/10.1126/scitranslmed.aaz0131

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria.

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image