Un equipo de investigadores de diferentes universidades estadounidenses ha identificado la arquitectura genética detrás de la construcción de los cinco principales rasgos de la personalidad. El trabajo, publicado en Nature Human Behaviour, ofrece una nueva perspectiva, desde un punto de vista genómico, de la relación de la personalidad con trastornos como la depresión o la ansiedad.
La personalidad es un constructo psicológico que engloba las características psíquicas de cada persona que influyen en sus reacciones, sus comportamientos y otros aspectos de su conducta. Frecuentemente, la personalidad de un individuo se estudia mediante el modelo OCEAN, que se basa en 5 principales rasgos que constituyen la personalidad. Estos rasgos son la apertura a la experiencia, la escrupulosidad, la extraversión, la amabilidad y el neuroticismo.
El nuevo estudio, liderado por el Dr. Daniel Levey, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, ha identificado las principales regiones genómicas relacionados con el desarrollo de cada uno de estos cinco rasgos de la personalidad lo que supone un avance significativo en la comprensión de las bases genéticas y biológicas que configuran la personalidad en cada individuo.
Describiendo la arquitectura genética de la personalidad
En una primera parte del trabajo, el equipo de investigación analizó los datos del estudio «Million Veteran Program», con el objetivo de identificar regiones genómicas asociadas a los cinco grandes rasgos de la personalidad. Esta base de datos contiene información del genoma completo de alrededor de 220.000 veteranos de ascendencia europea y africana.
El análisis reveló 34 regiones genómicas independientes relacionadas con los rasgos de personalidad: 7 asociadas a la apertura a la experiencia, 2 a la escrupulosidad, 11 a la extraversión, 3 a la amabilidad y 11 al neuroticismo. Si bien ya se habían encontrado previamente regiones genómicas relacionadas con rasgos como el neuroticismo o la apertura a la experiencia, este es el primer estudio que identifica una región genómica vinculada específicamente con la amabilidad.
En una segunda etapa del estudio, los investigadores integraron los datos obtenidos en la primera fase con información de otros estudios, llevando a cabo un meta-análisis que incluyó datos genómicos, transcriptómicos y proteómicos de más de 700.000 personas. En este segundo análisis, el equipo identificó 7 regiones genómicas vinculadas con la apertura a la experiencia, 2 con la escrupulosidad, 14 con la extraversión, 3 con la amabilidad y 208 con el neuroticismo.
Correlación genética entre la personalidad y rasgos complejos psicológicos
Con el objetivo de obtener una perspectiva genómica de las relaciones entre la personalidad y diferentes alteraciones psicológicas, el equipo analizó, además, las correlaciones genéticas entre los cinco rasgos de la personalidad y alrededor de 1400 rasgos psicológicos complejos diferentes, como la ansiedad o el comportamiento maníaco. Los autores encontraron un total de 325 rasgos psicológicos relacionados genéticamente con uno o más de los cinco rasgos principales de la personalidad.
Por ejemplo, el equipo encontró que el neuroticismo está relacionado genéticamente con el desarrollo de trastorno depresivo mayor, del comportamiento maníaco, la ansiedad y la irritabilidad. La amabilidad, por el contrario, mostró una correlación negativa al desarrollo de estos mismos rasgos psicológicos.
Esta conexión entre los cinco grandes rasgos de la personalidad y los rasgos psicológicos complejos ha sido ampliamente estudiada desde un enfoque psiquiátrico. No obstante, esta es la primera vez que se estudia la personalidad y su relación con trastornos psiquiátricos desde un enfoque genómico.
Implicaciones y futuros estudios
Los resultados de este estudio ayudan a determinar la estructura genética que subyace tras el desarrollo de la personalidad, al mismo tiempo que establecen nuevas conexiones entre los rasgos de personalidad y las alteraciones psicológicas. No obstante, todavía es necesario profundizar en cada una de estas regiones para identificar el peso de cada uno de los factores en la ecuación.
«Para poder afirmar con confianza en qué dirección afectan estas variaciones y cuál es el efecto preciso de cada una, necesitamos contar con tamaños de muestra mucho más grandes», explica el Dr. Levey.
Si bien este estudio sirve para comenzar a definir las regiones genómicas que están relacionadas con la construcción de la personalidad, hay que contemplar este constructo psicológico como un rasgo altamente complejo, que cambia a lo largo del desarrollo de cada persona. Es decir, no es posible predecir la personalidad de un individuo a partir de su genoma. “El hecho de que encontremos estas variaciones genéticas no significa que sean cosas que estén predestinadas y que no se puedan cambiar”, explica el Dr. Levey.
Futuras investigaciones, con cohortes más amplias, serán esenciales para confirmar y ampliar los hallazgos de este estudio, con el objetivo de definir de manera más precisa la arquitectura genética de los cinco grandes rasgos de la personalidad.
Referencia:
How Genes Shape Personality Traits: New Links Are Discovered. Yale School of Medicine. https://medicine.yale.edu/news-article/how-genes-shape-personality-traits-new-links-are-discovered/
Artículo original:
Gupta P, et al. A genome-wide investigation into the underlying genetic architecture of personality traits and overlap with psychopathology. Nat Hum Behav. 2024 Aug 12. doi: 10.1038/s41562-024-01951-3.
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesa nuestra formación, como el “Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica“, o el “Experto Universitario en Neurogenética“.