Una mutación asociada al autismo influye en el comportamiento social

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores de la Universidad de Basel han identificado una conexión entre una mutación que aumenta el riesgo a desarrollar autismo y el comportamiento social. El equipo ha encontrado que una mutación en el gen de la neuroligina 3 afecta negativamente a la señalización de la hormona oxitocina. Además, ha  conseguido revertir el efecto de la mutación en ratones modelo con un inhibidor de la síntesis proteica que podría abrir oportunidades terapéuticas en algunos tipos de trastorno del espectro autista.

autismo oxitocina
La inactivación del gen Nlgn3 en las neuronas dopaminérgicas del sistema cerebral de recompensas rompe el equilibrio en la síntesis proteica, lo que altera la capacidad de las neuronas para responder a la presencia de la hormona oxitocina. Imagen: ALol88 – Own work, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=84140806.

El gen NLGN3, que codifica para la proteína neuroligina 3, proteína presente en la superficie de las neuronas, se añade a la reducida lista de genes de riesgo para los trastornos del espectro autista cuyas mutaciones afectan a la respuesta a la oxitocina. Hasta el momento, solo dos de los más de 100 genes de riesgo para este desorden del neurodesarrollo  cumplían esta condición: CNTNAP2 y SHANK3B.

Los investigadores han utilizado un modelo animal en ratón, en el que la inactivación de Nlg3 induce alteraciones en el comportamiento similares a las observadas en personas con trastornos del espectro autista. En ratones deficientes para Nlg3, el equipo ha encontrado que la inactivación del gen en las neuronas dopaminérgicas del sistema cerebral de recompensas rompe el equilibrio en la síntesis proteica, lo que altera la capacidad de las neuronas para responder a la presencia de la hormona oxitocina.

Puesto que las alteraciones funcionales observadas en las neuronas deficitarias de neuroligina3 se producen como resultado de un desequilibrio en la traducción de proteínas, los investigadores se plantearon si recuperar ese equilibrio podría revertir el efecto de la ausencia de Nlg3. Esta estrategia ya había mejorado síntomas en ratones modelo para el síndrome de X frágil mutantes para el gen Fmr1.

Al tratar los ratones con nuevos inhibidores de MNK (quinasas que interaccionan con MAP quinasas) capaces de alcanzar el cerebro, el equipo observó una restauración en la respuesta a oxitocina así como una recuperación en el comportamiento social. Esta reversibilidad en la alteración a la señalización de la oxitocina lleva a los investigadores a proponer una “inhibición farmacológica de MNKs como estrategia para tratar condiciones del neurodesarrollo que muestran alteraciones en la homeostasis de la síntesis proteica”. Esta aproximación es especialmente interesante ya que podría favorecer el tratamiento de diferentes defectos genéticos con el mismo efecto funcional y  ampliar así el número de personas que potencialmente se pueden beneficiar de la estrategia.

Artículo original: Hornberg H, et al. Rescue of oxytocin response and social behaviour in a mouse model of autism. Nature. 2020. Doi: https://doi.org/10.1038/s41586-020-2563-7

Fuente: Autism: How a gene alteration modifies social behavior. https://www.unibas.ch/en/News-Events/News/Uni-Research/Autism–How-a-gene-alteration-modifies-social-behavior.html

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria.

Abrir chat