Un biomarcador en sangre para estimar el riesgo de recaída en pacientes con cáncer urotelial

Rubén Megía González, Genotipia

 

Un reciente estudio internacional ha concluido que los pacientes con cáncer urotelial que presentan un biomarcador concreto en sangre tras la cirugía para extirpar el tumor tienen más probabilidad de recaída.

El cáncer urotelial es un conjunto de enfermedades de origen genético que afectan a la división de ciertas células de la vejiga. También conocidos como cánceres de células transicionales, los tumores uroteliales son los más comunes de entre todos los cánceres de vejiga. En total, se han notificado más de 570 000 pacientes con tumores de vejiga y alrededor de 210 000 fallecimientos relacionados con este tipo de cáncer.

Ahora, un estudio ha encontrado un biomarcador en sangre que podría ser utilizado para estimar el riesgo de reaparición del tumor en pacientes con cáncer urotelial. Este estudio, que fue publicado el pasado 16 de junio en la revista Nature, ha sido realizado en 581 pacientes con tumores uroteliales extirpados mediante cirugía.

biomarcador cancer urotelial
Carcinoma urotelial. Imagen: National Institute of Cancer, National Institute of Health, NIH).

En la investigación, se tomaron muestras de sangre de 581 pacientes de un ensayo clínico de fase III (IMvigor010) y un estudio en fase II (ABACUS). En ambas investigaciones se estudiaba el efecto del fármaco atezolizumab en la reaparición de tumores uroteliales.

Las muestras de los 581 pacientes fueron analizadas en busca de ADN tumoral circulante (ADNct), cuya presencia es indicativa de una condición denominada “enfermedad mínima residual” (EMR). Esta condición se produce cuando, una vez eliminado el tumor mediante cirugía, algunas células cancerosas permanecen en el tejido. Tras el análisis de las muestras, el equipo identificó que, los pacientes positivos para la presencia de ADNct en sangre tras la cirugía tenían un mayor riesgo de recurrencia del cáncer que aquellos que no presentaban ADNct en sangre.

En la investigación, los autores también estudiaron los efectos del atezolizumab en la supervivencia sin enfermedad de los pacientes, es decir, el tiempo tras el tratamiento que los pacientes no presentan signos de la enfermedad. Tal y como indican los autores en el estudio, en los pacientes positivos para la presencia de ADNct en sangre, el tratamiento con atezolizumab mejoró significativamente la supervivencia sin enfermedad (de 4,4 meses a 5,9 meses). Lo mismo sucedió con la supervivencia total, que pasó de los 15,8 meses a 25,8 meses. En el caso de los pacientes que no presentaban ADNct en sangre, el tratamiento con atezolizumab no mejoró la supervivencia sin enfermedad ni la supervivencia total.

Tal y como indica el Dr. Tom Powles, autor del estudio y profesor de Oncología Genitourinaria en el Instituto Barts del Cáncer de la Universidad Queen Mary en Londres, el estudio demuestra que el ADNct puede ser un buen biomarcador para determinar si existe enfermedad mínima residual en pacientes con cáncer urotelial. “Estos hallazgos pueden cambiar nuestra comprensión de la atención posquirúrgica del cáncer y, si se validan en este entorno y en todos los tipos de tumores, también pueden cambiar la práctica clínica”, añade Powles.

El siguiente paso, tal y como indican los autores en el estudio, será realizar nuevas investigaciones sobre este método, para validar su utilidad clínica en diferentes tipos de tumores y medir su beneficio en el tratamiento personalizado de pacientes tras la cirugía.

Referencia científica:Powles T, et al. ctDNA guiding adjuvant immunotherapy in urothelial carcinoma. Nature. 2021 Jul;595(7867):432-437. doi: 10.1038/s41586-021-03642-9.

Fuente: Study suggests blood test could guide precision treatment in bladder cancer. Cancer Research UK. https://www.bartscancer.london/publications/2021/06/study-suggests-blood-test-could-guide-precision-treatment-in-bladder-cancer

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image