NUEVO PROGRAMA

Edición Única "Genómica en Enfermedades Raras"

92% del Programa sufragado por Illumina

Identifican un microARN en sangre que permite detectar la miocarditis

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiacas han identificado el primer biomarcador en sangre que distingue entre la miocarditis y el infarto de miocardio, dos condiciones cardiacas con síntomas similares. Se trata de un microARN sintetizado por los linfocitos Th17 y presente de forma exclusiva en los pacientes con miocarditis. Los resultados del trabajo, publicados en The New England Journal of Medicine, tienen aplicaciones importantes en la práctica clínica, ya que podrían permitir un diagnóstico no invasivo de la miocarditis a partir de una muestra de sangre.

La miocarditis es una enfermedad inflamatoria del músculo cardiaco que puede afectar al funcionamiento del corazón y causar insuficiencia cardiaca, muerte súbita o miocardiopatía dilatada. Habitualmente está causada por la acción de virus, que pueden inducir la respuesta inmunitaria responsable de la inflamación incluso después de haber sido eliminados del organismo. No obstante, también puede ser causada por otros agentes, como fármacos o sustancias tóxicas.

Los síntomas de miocarditis son similares a los que se observan en un infarto de miocardio. De hecho, la miocarditis es frecuentemente el diagnóstico final en pacientes para los que inicialmente se pensaba que tenían un infarto de miocardio. Sin embargo, en la actualidad no existe ninguna prueba no invasiva que permita diferenciar entre ambas entidades clínicas. El diagnóstico de la miocarditis requiere, o bien una biopsia invasiva del musculo cardiaco o bien una resonancia magnética para la que hace falta un equipamiento que no está disponible en todos los centros.

La investigación dirigida por el Centro de Investigaciones Cardiacas ha identificado el primer biomarcador en sangre para miocarditis, lo que ofrece una solución no invasiva (basada en un análisis de sangre) al problema clínico de diferenciar entre la miocarditis y el infarto de miocardio.

 

Parte de los investigadores que han participado en el estudio. Hortensia de la Fuente (H.U. La Princesa / IIS Princesa), Marta Relaño (CNIC), Rosa Jiménez (CNIC), Rafael Blanco (CNIC), Raquel Sánchez (CNIC), Pilar Martín, Francisco Sánchez-Madrid (H.U. La Princesa/ IIS Princesa & CNIC) y Luisa M. Villar Guimerans (H. U. Ramón y Cajal-IRYCIS). Imagen: CNIC.

 

Un microARN para diferenciar entre dos condiciones clínicas cardiacas similares

El equipo dirigido por la Dra. Pilar Martin se planteó investigar si existía algún microARN que pudiera actuar como biomarcador diferencial entre la miocarditis y el infarto de miocardio.

Los microARNs son moléculas cortas de ARN no codificante que regulan la expresión génica y participan en múltiples procesos biológicos. En los últimos años algunas de estas moléculas han sido identificadas como biomarcadores en cáncer y otras enfermedades, por lo que representaban una buena opción para detectar procesos específicos de la miocarditis.

Para identificar potenciales microARNs biomarcadores los investigadores se enfocaron en analizar las características de los linfocitos Th17 en modelos en ratón de miocarditis e infarto de miocardio. A través de esta estrategia, el equipo encontró que el aumento de linfocitos Th17 circulantes en sangre es característico de la fase aguda de daño cardiaco en la miocarditis, pero no de la fase aguda de un infarto de miocardio. Estos resultados fueron confirmados en pacientes.

A continuación, el equipo analizó los microARNs procedentes de los linfocitos Th17 y encontró que la presencia en sangre de uno de ellos, mmu-miR-721, coincidía con el aumento y reducción de los linfocitos Th17 que se observaba en la miocarditis.

El siguiente paso de los investigadores fue comprobar si los cambios del microARN observados en los modelos de ratón se obtenían también en pacientes. La versión humana de mmu-miR-721 no había sido identificada en ese momento, por lo que los investigadores analizaron el genoma humano y el de otros mamíferos hasta identificar un posible candidato microARN humano, al que denominaron hsa-miR-Chr9:96. También comprobaron en glóbulos blancos de pacientes con miocarditis que este microARN es activo y funcional.

Por último, el equipo analizó si la presencia de hsa-miR-Chr9:96 en sangre podía diferenciar a pacientes con miocarditis y pacientes con infarto de miocardio. En primer lugar, los investigadores evaluaron el microARN en una muestra de 132 pacientes con sospecha clínica de miocarditis o daños en el miocardio y 80 controles. En este paso encontraron que la expresión del microARN era mayor en pacientes con miocarditis que en pacientes con infarto de miocardio o controles, por lo que permitía diagnosticar a los primeros. A continuación, los investigadores validaron la utilización del microARN en el diagnóstico de la miocarditis en cuatro cohortes diferentes de otros centros clínicos.

 

biomarcador miocarditis
Resumen gráfico de los resultados del trabajo. Imagen: CNIC.

 

Un biomarcador con potenciales aplicaciones para la práctica clínica

El equipo de investigadores indica que el microARN se produce de forma específica en las células Th17 de pacientes con miocarditis y su detección en sangre tiene una sensibilidad y especificidad superior al 90% para identificar a estos pacientes. “Nuestro hallazgo puede convertirse en una nueva herramienta útil en la práctica clínica que permita un diagnóstico preciso y no invasivo de la miocarditis con tan solo una gota de sangre”, ha señalado la Dra. Martín.

Los investigadores señalan que serán necesarios más estudios para determinar si la detección del microARN hsa-miR-Chr9:96 puede ser utilizada como prueba diagnóstica para la miocarditis en un ámbito clínico. Está pendiente de evaluarse si diferencia también la miocarditis de de otros trastornos cardiacos. Además, se estudiará si puede ser utilizada para monitorizar la persistencia o progresión de la miocarditis o el riesgo de recurrencia.

Otra cuestión que deberá ser investigada con más detalle es la gran variabilidad que se ha detectado en la expresión del microARN, que podría estar relacionada con la gravedad de la enfermedad o ser producto de otros factores.

De momento, el CNIC, que es el único propietario de una patente relacionada con el biomarcador y su posible utilización en el diagnóstico de la miocarditis, está en contacto con potenciales socios industriales para que sea posible hacer llegar la tecnología a los pacientes. “Este trabajo es un paradigma de cómo la investigación básica que se lleva a cabo en el CNIC contribuye al bienestar de la sociedad al trasladar a la clínica la investigación que llevamos a cabo en los laboratorios del centro”, destaca Valentín Fuster, Director General del CNIC.

Referencia: Blanco-Domínguez R, Sánchez-Díaz R, et al. A Novel Circulating MicroRNA for the Detection of Acute Myocarditis. N Engl J Med. 2021 May 27;384(21):2014-2027. doi: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa2003608

Fuente: NEJM: Identifican el primer biomarcador en sangre que distingue la miocarditis de un infarto agudo de miocardio. https://www.cnic.es/es/noticias/nejm-identifican-primer-biomarcador-sangre-que-distingue-miocarditis-un-infarto-agudo

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

 

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image