Biomarcador para la enfermedad de Lyme post tratamiento
Amparo Tolosa, Genotipia
Investigadores de la Facultad de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York han identificado una firma de 35 genes cuya expresión génica podría ser utilizada como biomarcador para diagnosticar el síndrome posterior a la enfermedad de Lyme que experimentan algunos pacientes.
La enfermedad de Lyme, infección bacteriana transmitida por garrapatas, es un trastorno sistémico que puede afectar a diferentes tejidos. Si no se detecta y trata de forma temprana pueden surgir diversas complicaciones como artritis, parálisis facial y otros problemas relacionados con el corazón o el sistema nervioso. Además, incluso con tratamiento, alrededor de uno o dos pacientes de cada diez no responden completamente al tratamiento y mantienen algunos síntomas a largo plazo, lo que se conoce como enfermedad de Lyme post tratamiento.
Si bien existen algunas pruebas de diagnóstico para la enfermedad de Lyme, su sensibilidad y efectividad es limitada, especialmente para la enfermedad mantenida tras el tratamiento. Esta circunstancia, unida al aumento en la incidencia de la enfermedad de Lyme en los últimos años, plantea la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de diagnóstico.
Un reciente estudio dirigido por la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí y publicado en Cell Reports Medicine ha identificado 35 genes cuya expresión génica en sangre actúa como biomarcador de enfermedad de Lyme, tanto en su forma aguda como en la que se presenta tras recibir tratamiento. Los resultados del trabajo además, identifican nuevas dianas terapéuticas.
Biomarcador de expresión para identificar la enfermedad de Lyme
Estudios previos ya habían encontrado algunas diferencias en la expresión génica en sangre de pacientes en fase aguda (temprana) de la enfermedad de Lyme respecto a personas sanas. Estos trabajos apuntaban a la posibilidad futura de obtener biomarcadores de expresión para la enfermedad y empezaban a ofrecer algunas claves sobre el papel del sistema inmunitario en la enfermedad. No obstante el síndrome de enfermedad de Lyme postratamiento seguía siendo una entidad poco conocida y difícil de diagnosticar.
Para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad de Lyme post tratamiento, los investigadores secuenciaron el ARN de muestras de sangre de 152 pacientes con síntomas de la enfermedad y compararon los resultados con los obtenidos de 72 pacientes con enfermedad de Lyme y 44 personas no infectadas.
Con los datos de expresión obtenidos y a partir de herramientas bioinformáticas los investigadores detectaron un conjunto de 35 genes que permite diferenciar, con un 98% de precisión, entre los tres grupos: personas sanas, personas con Lyme agudo y personas con enfermedad de Lyme post tratamiento.
Diferente respuesta inmunitaria
El análisis de expresión también muestra que la enfermedad de Lyme post tratamiento tiene sus propias características biológicas. Por ejemplo, los resultados del trabajo indican que si bien los pacientes con enfermedad de Lyme postratamiento muestran una respuesta inmunitaria similar a la detectada en la fase aguda de la enfermedad hay diferencias entre ambas.
Además, a partir del aumento de expresión en ciertos genes, los autores sugieren la presencia de un tipo de célula inmunitaria que podría formar proyecciones tipo cilios como los que forman los linfocitos T efectores con sus células diana.
Expresión génica como herramienta diagnóstica para la enfermedad
Los resultados del trabajo plantean la posibilidad de utilizar el perfil de expresión de ARN en las células sanguíneas como herramienta diagnóstica complementaria a la evaluación clínica. Esta posibilidad, que deberá ser evaluada en ensayos clínicos con mayor número de pacientes, puede tener diferentes aplicaciones en la práctica clínica. Por una parte contribuiría a detectar y diagnosticar los casos de enfermedad de Lyme (incluyendo la enfermedad de Lyme post-tratamiento). Por otra, podría permitir descartar esta patología en personas que manifiestan síntomas similares pero no tienen la enfermedad, evitándoles tratamientos no efectivos y facilitando su acceso a otros diagnósticos.
El valor de las herramientas ómicas
Los investigadores del trabajo destacan la utilidad de la expresión de ARN o transcriptómica como herramienta para detectar biomarcadores en enfermedades complejas.
En el futuro el equipo planea repetir el estudio y la aproximación bioinformática a otras enfermedades. “No deberíamos subestimar el valor de utilizar tecnologías ómicas, incluyendo la transcriptómica, para medir los niveles de ARN para detectar la presencia de muchas enfermedades complejas, como la enfermedad de Lyme”, ha señalado Avi Ma´ayan, profesor de Ciencias Farmacológicas y Director del Centro Monte Sinaí de Bioinformática en Icahn Monté Sinaí y director del trabajo. “Un diagnóstico de enfermedad de Lyme podría no ser una panacea pero podría representar un progreso significativo hacia un diagnóstico más robusto y como resultado, potencialmente un mejor manejo de esta enfermedad”.
Referencia: Clarke DJB, Rebman AW, Fan J, Soloski MJ, Aucott JN, Ma’ayan A. Gene set predictor for post-treatment Lyme disease. Cell Rep Med. 2022 Nov 15;3(11):100816. doi: 10.1016/j.xcrm.2022.100816.
Fuente: Genes to Potentially Diagnose Long-Term Lyme Disease Identified. https://www.mountsinai.org/about/newsroom/2022/genes-to-potentially-diagnose-long-term-lyme-disease-identified
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.