Biopsias líquidas para determinar qué pacientes con cáncer de colón pueden beneficiarse de la quimioterapia tras la cirugía

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Un estudio internacional liderado por investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center y el Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall muestra que el análisis de ADN circulante puede ser utilizado para tomar decisiones sobre el tratamiento en pacientes con cáncer de colon de estadio II tras la cirugía.

biopsia líquida cáncer colon
El análisis de ADN tumoral en sangre, también conocido como biopsia líquida, constituye una herramienta de gran potencial para el diagnóstico y pronóstico del cáncer. Imagen: Jonathan Bailey, NHGRI (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

Desde el descubrimiento de que es posible detectar ADN procedente de las células tumorales en sangre y otros fluidos biológicos, las biopsias líquidas se han presentado como una oportunidad para obtener información genética de tumores de difícil acceso o monitorizar la progresión del tumor o su respuesta a tratamiento.

Cada posible aplicación de las biopsias líquidas debe validarse en el contexto clínico en el que se plantea su utilización. En esta línea un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine indica que el análisis de ADN circulante tiene utilidad clínica en los pacientes con cáncer de colon de estadio II tras la cirugía, para decidir cuáles de ellos tienen más probabilidades de beneficiarse de la quimioterapia.

El cáncer de colon es el tercero en frecuencia en todo el mundo, así como el segundo en mortalidad en todo el mundo. Aunque la quimioterapia como tratamiento adyuvante está recomendada para los pacientes con cáncer de colon de estadio III, en el caso de los pacientes de estadio II no está tan claro. La cirugía es un tratamiento efectivo en la mayoría de los casos, y la quimioterapia, cuyo objetivo como tratamiento adyuvante es destruir las células tumorales que hayan podido sobrevivir en el organismo, se considera para aquellos pacientes en riesgo elevado de mostrar recurrencia del cáncer. El problema es que no hay marcadores objetivos que permitan estimar qué pacientes son los que muestran un riesgo elevado.

Estudios previos en cáncer de colon habían detectado que el análisis de ADN tumoral circulante puede detectar enfermedad mínima residual tras la cirugía y predecir recurrencia del cáncer.

En esta situación, los investigadores se plantearon si el análisis de ADN tumoral circulante, a través de biopsias líquidas, podría ayudar a predecir qué pacientes con cáncer de colon de estadio II tiene un mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad tras la cirugía dirigida a eliminar físicamente el tumor. Esta aproximación identificaría los pacientes en los que la quimioterapia sería una opción terapéutica recomendable y evitaría a aquellos en los que no es necesaria, los efectos adversos del tratamiento.

Para estimar la utilidad de las biopsias líquidas, los investigadores realizaron un ensayo clínico en el que participaron 455 pacientes. 153 fueron asignados aleatoriamente a un grupo en el que se adoptaron las medidas estándar. Por otra parte, 302 fueron asignados a un grupo en el que se realizó un análisis de ADN tumoral circulante para determinar la presencia de células tumorales en el organismo y posibilidad de recurrencia. En este segundo grupo, los pacientes con resultado positivo para la presencia de ADN tumoral circulante recibieron quimioterapia.

“El cáncer de colon de estadio II presenta un reto único”, indica Anne Marie Lennon, profesora de Medicina y directora de la división de Gastroenterología y Hepatología en la Universidad Johns Hopkins. “En cáncer de colon de estadio I los pacientes no reciben quimioterapia porque su pronóstico de supervivencia es de más del 90%. El riesgo de malestar y toxicidad de la terapia sobrepasa los beneficios que proporciona. Por otra parte, cada paciente de cáncer de colon de estadio III recibe actualmente quimioterapia porque el riesgo de recaída es elevado”.

Los resultados del trabajo muestran que la toma de decisiones sobre la quimioterapia guiada por los resultados de la biopsia líquida derivó en un menor número de pacientes tratados con quimioterapia respecto al grupo en el que se siguió un abordaje estándar (15% de los pacientes tratados frente al 28%). Además, ambos grupos mostraron una supervivencia similar a los dos y tres años del seguimiento, lo que implica que la opción de tratamiento guiado por ADN tumoral circulante evita la quimioterapia a pacientes que no la necesitan sin comprometer su supervivencia.

El trabajo ofrece también una solución para el debate sobre la utilización de quimioterapia en pacientes con cáncer de colon de estadio II al encontrar que en algunos pacientes la quimioterapia puede ser beneficiosa. Los investigadores resaltan el beneficio que puede representar para los pacientes con resultado positivo para el ADN tumoral circulante tras la cirugía. En este grupo se observó un menor porcentaje de casos de recurrencia que en el mismo tipo de pacientes sin tratamiento reportados en otros estudios. Además, destacan que la terapia adyuvante no está recomendada a los pacientes con resultado negativo para el ADN tumoral circulante que muestran bajo riesgo a nivel clínico y patológico. “Tenemos una oportunidad para cambiar la práctica clínica”, indica Joshua Cohen, investigador en la Universidad Johns Hopkins y primer autor del artículo.

Los resultados del trabajo muestran utilidad clínica de la biopsia líquida para decidir si es necesario tratamiento adyuvante en pacientes de cáncer de colon de estadio II tras la cirugía. Estudios futuros deberán explorar en qué otros escenarios puede utilizarse.

Referencia: Tie J, et al. Circulating Tumor DNA Analysis Guiding Adjuvant Therapy in Stage II Colon Cancer. N Engl J Med. 2022 Jun 4. doi: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa2200075.

Fuente: DNA Shed From Colon Cancers Into Bloodstream Guide Chemotherapy. https://www.hopkinsmedicine.org/news/newsroom/news-releases/dna-shed-from-colon-cancers-into-bloodstream-guide-chemotherapy

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el curso “Asesoramiento Genético en la Práctica Clínica» así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat