Últimas Plazas

Experto Universitario en Genética Médica y Genómica

Descubren un mecanismo fundamental para reparar los nervios dañados

Instituto de Neurociencias de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche-CSIC

 

 

 

  • En el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC, el grupo del doctor Hugo Cabedo ha descubierto cómo inducen los nervios periféricos la reparación de la capa de mielina para que se vuelva restablecerse correctamente la comunicación después de una lesión.
  • Este hallazgo puede aportar pistas para lograr el objetivo largamente perseguido de reparar la médula espinal.

A diferencia de lo que ocurre con la médula espinal después de una lesión, los nervios periféricos, que inervan los músculos y hacen posible su movimiento, tienen una capacidad significativa de “autorrepararse”. Después de una lesión, la parte final del nervio experimenta un proceso biológico especializado encaminado a crear las condiciones adecuadas para su regeneración. Sin embargo, es un proceso lento que en ocasiones puede fallar y dejar secuelas.

Averiguar cómo se lleva a cabo esta reparación es importante para acortar la recuperación e intervenir cuando esta no se produce adecuadamente. Además, podría contribuir a entender qué falla en el sistema nervioso central y lograr el objetivo largamente perseguido de reparar la médula espinal después de una lesión.

Unas células muy especiales

La reparación espontánea de los nervios periféricos es posible gracias a un tipo especial de células, llamadas de Schwann, que envuelven las fibras nerviosas con una capa aislante, la mielina. Esta capa grasa protege los nervios y aumenta la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.

En la imagen, axones de rata mielinizados. Imagen: Tom Deerinck and Mark Ellisman, National Center for Microscopy and Imaging Research.

En el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC, el grupo del doctor Hugo Cabedo acaba de descubrir precisamente cómo induce el nervio (axón) la producción de la capa de mielina por parte de la célula de Schwann, para que se vuelva restablecerse correctamente la comunicación después de una lesión.

“En el sistema nervioso periférico las células de Schwann tienen un papel muy importante a través de un proceso muy regulado de diferenciación y desdiferenciación, una característica que no tiene ninguna otra célula del sistema nervioso. Esto las hace muy plásticas y permite que pasen de un estado en el que producen mielina a otro, menos diferenciado, en el contribuyen a reparar el nervio dañado”, explica el doctor Cabedo.

Cuando sufrimos una lesión en un nervio periférico, como el que va desde la médula a los dedos de la mano o el pie, las células de Schwan pierden temporalmente la capacidad para formar mielina y retroceden a un estadio anterior del desarrollo muy primitivo. El objetivo de esta transformación es ayudar al nervio a regenerarse y a crecer de nuevo para llegar a los tejidos diana. Una vez reparado el nervio, la célula recupera de nuevo su capacidad de producir mielina para recubrir el nervio con la capa aislante y permitir la correcta transmisión de los impulsos nerviosos.

El mensajero que transmite la orden

En este proceso, como ha averiguado el grupo del doctor Cabedo, tiene un papel fundamental un mensajero químico denominado AMP cíclico. “El AMP cíclico envía al núcleo de las células de Schwann a una proteína denominada Histona Deacetilasa 4 que, una vez reparado el nervio, pone en marcha de nuevo la mielinización. Esto se consigue al inactivar al gen c-Jun, que en condiciones normales bloquea la producción de mielina. La inactivación del gen c-Jun es necesaria y suficiente para activar a los genes productores de mielina para recubrir el nervio ya regenerado”.

Este proceso hace posible la reparación espontánea de un nervio o en algunos casos reimplantar un dedo amputado, por ejemplo. “Si te cortas un nervio periférico y el cirujano lo cose adecuadamente se acaba regenerando. Aunque los nervios en su parte terminal degeneran, las células de Schwann, que se mantienen, se convierten ahora en reparadoras y ayudan al nervio a alcanzar de nuevo los tejidos diana. Una vez que el nervio ha alcanzado su destino, la célula de Schwann se convierte de nuevo en productora de mielina para añadir la capa aislante. Desgraciadamente en nervios de cierta entidad, la regeneración nerviosa y la evolución clínica asociada no es completa, quedando secuelas de por vida”, explica el doctor Cabedo.

Este hallazgo puede facilitar el tratamiento de lesiones de los nervios periféricos, como ocurre en los accidentes de tráfico. “Este es el siguiente paso de nuestra investigación”, resalta este experto.

 

células de schwann
El estudio describe cómo induce el axón nervioso la producción de la capa de mielina por parte de la célula de Schwann después de una lesión. Imagen: ZEISS Microscopy from Germany (Cultured Rat Hippocampal Neuron) CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0).

 

Enfermedades que deterioran la mielina

El trabajo del doctor Cabedo puede ser importante para mejorar el tratamiento de algunas enfermedades en las que la mielina se deteriora, como la de Charcot Marie Tooth, de origen genético, en la que “las células de Schwann pierden la capacidad de mielinización y aparecen problemas de coordinación en las piernas, con tropiezos, caídas, atrofia de los músculos y serias dificultades para caminar”, explica el doctor Cabedo.

También puede ser relevante en el síndrome de Guillain-Barré, trastorno neurológico que ocurre después de una infección, en el que de forma repentina el sistema inmune ataca a las células de Schwann. Esto tiene consecuencias muy graves, como la pérdida de movilidad y la capacidad de percibir estímulos externos. Además, se produce un déficit respiratorio progresivo que puede llevar a la muerte por asfixia en uno o dos días si no se actúa con rapidez para proporcionar respiración asistida en una unidad de cuidados intensivos.

La investigación que estamos llevando a cabo puede ayudar también a diseñar terapias que mejoren la remielinización tras el ataque autoinmune que tiene lugar en el síndrome de Guillain-Barré”, resalta el doctor Cabedo.

Otros estudios sugieren que la mielina también está alterada en la enfermedad de Alzheimer y en la esquizofrenia. “Es por lo tanto previsible que nuevos trabajos orientados a entender cómo se forma la mielina puedan ayudar a esclarecer las causas estas enfermedades”, adelanta el doctor Cabedo.

Referencia: Gomis-Coloma C, et al. Class IIa histone deacetylases link cAMP signaling to the myelin transcriptional program of Schwann cells. J Cell Biol. 2018 Apr 2;217(4):1249-1268. doi: http://dx.doi.org/10.1083/jcb.201611150

 

 

36 comentarios de “Descubren un mecanismo fundamental para reparar los nervios dañados

  1. Eliana Mairas dice:

    Hola, soy de Uruguay, motivo de consulta, daño en nervio de la L5 por cirugía, quede co un stepage en pie izquierdo que fue el lado que me operaron, protucion discal de L5, L4 ,S1. Operando por laminoctomia y apicectomia L5 produciendo la lesión. Lo que me interesa es saber si tengo alguna solución, se que hay casos peores pero el mío me interesa resolverlo también. Desde ya espero pronta respuesta y si necesitan ver RM tengo.
    Saludos .
    Eliana Mairas

    • Genotipia dice:

      Hola Eliana:
      Tu pregunta está más allá de nuestros conocimientos sobre genética aplicada a la salud.
      Nuestra recomendación es que consultes con los profesionales que te tratan y conocen los detalles de tu caso o solicites la opinión de un segundo neurólogo para ver todas las opciones disponibles.
      ¡Un saludo!

      • Jesús Maria Huerta Paredes dice:

        En mi caso, a raíz de una diabetes mal controlada, con los años me produjo una neuropatía diabética que me provocó atrofia en los nervios de mis extremidades superiores por lo cuál, sufrí varias caídas por el debilitamiento de los mismos. Actualmente, con un control estricto de mi glucosa a través de la alimentación, con terapias y una fórmula con vitaminas B1 B6 B12 D3 y ácido Alfa Lipoico, estoy recuperando la fuerza y la seguridad para caminar sin ningún apoyo.

    • Carmen dice:

      Buenas tardes soy Carmen quería ver donde hacían el tratamiento de las células schwann ya que mi papá tiene un tipo de esclerosis, pero ya perdió toda la movilidad y estamos desesperados

  2. Victor Monarrez dice:

    Hola tengo Polineuropatia periférica Axonal desde 2017, el dolor es intolerable, entiendo que se requieren diferentes ensayos antes de su utilización en personas, pero esta noticia ya tiene desde 8/05/2018, como puedo contactar al Dr. Cabedo?

  3. Angel rafael dice:

    Hace 20 años, cuando tenia 19 años me diagnosticaron lesion al plexo braxial solo derecho, hoy mis sintomas son disminucion de la masa muscular del antebrazo derecho, desde los dedos de la mano hasta antes del codo, en un 40%, lo que no me permite desarrollarme con notmalidad, es posible un tratamiento con celulas schwann?

    • Genotipia dice:

      Hola Ángel:

      Tú pregunta es demasiado específica para nosotros.
      Nuestra recomendación es que consultes con los profesionales que te tratan las últimas novedades de tratamiento.

      ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      Hola Wadimir:

      Le recomendamos que consulte con especialistas de neurología (si hay nervios dañados) y traumatología u ortopedia, que puedan analizar su caso en detalle y le ofrezcan posibles soluciones terapéuticas disponibles en la actualidad.
      ¡Un saludo!

  4. Blanca Teresa Montaña Silerio dice:

    Hola
    En octubre del 2019 tuve herpes zoster ocular ojo derecho. Quede con secuelas severas en ceja párpado, frente y cuero cabelludo, me an tratando con amictrictilina, duloxetina y lamotrigina y aun sigo con dolor. No encuentran que más pueda ayudarme a regenerar la mielina de los nervios dañados.
    Les agradezco mucho alguna recomendación.
    Gracias

    • Genotipia dice:

      Hola Blanca:

      La pregunta se escapa un poco de nuestro conocimiento. Sentimos no poder ayudarla.
      Nuestra recomendación es consultar a los expertos que llevan su caso y preguntarles por las opciones disponibles o que le recomienden otro profesional más especializado en su patología.

      ¡Un saludo!

  5. arturo Cahuiche guitron dice:

    sufri de meningitis me dejo secuelas de marcha tambien en el movimiento peristaltico y tengo que tomar medicamentos diarreicos para que pueda evacuar tambien tengo inbolucrado la miccion tengo entendido que el neumococo es el principal destructor de las celulas de schwan. podrian informarme como revertir la produccion de mielina. gracias

    • Genotipia dice:

      Hola Arturo:

      Su pregunta es demasiado específica y se aleja de nuestro conocimiento en genética aplicada a la salud. Nuestra recomendación es que consulte con los profesionales médicos que le tratan y conocen en detalle su caso, para que le asesoren sobre las posibilidades terapéuticas.

      ¡Un saludo!

  6. Marcela dice:

    Hola, quisiera saber que avances y beneficios podria tener este descubrimiento de celulas schwann en pacientes con esclerosis multiple?. MUCHAS GRACIAS

    • Genotipia dice:

      Hola Marcela:

      La esclerosis multiple es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca la mielina que recubre los axones de las neuronas del sistema nervioso central, lo que afecta a la transmisión de impulsos nerviosos. Afecta a la mielina y a las células que la producen en el sistema nervioso central, los oligodendrocitos.

      Las células de Schwann son los equivalentes de los oligondendrocitos en el sistema nervioso periférico. Envuelven las fibras nerviosas de los nervios periféricos y las recubren de mielina. En principio, estas células no están relacionadas con la esclerosis múltiple, ya que la enfermedad afecta las células que realizan sistema nervioso central y estas células actúan en el sistema nervioso periférico.

      No obstante, recientes estudios (https://news.ohsu.edu/2019/07/05/discovery-could-lead-to-new-therapies-for-nervous-system-disorders) han mostrado que en determinadas condiciones de activación o desactivación de ciertos genes las células de Schwann pueden mielinizar axones del sistema nervioso central.

      Aunque el trabajo del Instituto de Neurociencias que se presenta en esta reseña está enfocado en neuropatías periféricas descubrir cómo se producen estos procesos de mielinización en las células de Schwann podría contribuir a largo plazo a mejorar el conocimiento de cómo se produce la esclerosis múltiple y ayudar al desarrollo de tratamientos.

      Un saludo

  7. Juan Vogchumian Lepera dice:

    Hola buenas tardes.
    Sufro una polineuropatia cronica periferica. He superado el Covid-19, 35 dias en coma. Despierto con la neuropatia. He encontrado en vosotros una posible y esperanzadora cura.Sufro una desmielinizacion del nervio. Quiciera vuestra opinion al tratamiento con célula de Schwann, y saber donde se aplica. Vivo en Torrevieja Alicante.
    Gracias.

    • Genotipia dice:

      Hola Juan:

      Los resultados que presentan los investigadores en este artículo tienen como objetivo el futuro desarrollo de aproximaciones terapéuticas, pero todavía no se han traducido en un tratamiento concreto.
      Para conocer mejor cuáles son sus opciones, le recomendamos consultar con los profesionales que llevan su caso, quienes conocen todos los detalles.

      ¡Un saludo!

  8. Waydi dice:

    Ante todo un cordial saludo. Estoy interesado ya que tengo una enfermedad autoinmune desmielinizante quisiera apoyo de parte de ustedes. Algún aporte sobre el estudio se le agradece.

    • Genotipia dice:

      Hola Waydi:
      Esperamos poder informar pronto de actualizaciones dirigidas al desarrollo de tratamientos para las enfermedades desmielinizantes.

      ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      Hola Elene.
      Genotipia es una plataforma de formación, comunicación y divulgación. No participamos en el desarrollo de ensayos clínicos.
      Si tiene interés en participar en algún ensayo, nuestra recomendación es que se ponga en contacto con los profesionales médicos que la tratan, o en su defecto con los investigadores responsables de llevar a cabo este tipo de ensayos.
      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat