Investigadores crean óvulos y tejido ovárico funcional de ratón a partir de células madre pluripotentes

Rubén Megía González, Genotipia

 

Un equipo de investigadores de diferentes universidades japonesas ha conseguido obtener óvulos maduros de ratón a partir de células madre pluripotentes. Los investigadores han utilizado células madre embrionarias para generar el tejido gonadal necesario para la maduración de los óvulos.

No es la primera vez que el equipo consigue obtener óvulos a partir de células madre pluripotentes. En trabajos anteriores, los investigadores ya desarrollaron un método para obtener óvulos maduros a partir de células madre pluripotentes inducidas y células madre pluripotentes embrionarias incubadas en tejido ovárico extraído de ratones vivos. En esta ocasión los investigadores han creado un ambiente celular idóneo para la maduración de los óvulos totalmente in vitro.

Las células germinales se desarrollan en un ambiente muy concreto, que es necesario para su maduración. En el caso de las ovogonias, células progenitoras de los óvulos, las células del folículo ovárico emiten una serie de señales y componentes esenciales para el correcto desarrollo de los futuros gametos. En esta ocasión, el equipo liderado por el Dr. Katsuhiko Hayashi, del Departamento de Biología de Células Madre y Medicina en la Universidad de Kyushu, ha optado por generar estructuras similares a las del tejido ovárico a partir de células madre pluripotentes embrionarias de ratón, lo que supone un paso más en el desarrollo de gametos totalmente in vitro.

En el trabajo, publicado el pasado 16 de julio en la revista Science, el equipo de Hayashi generó dos tipos de células a partir de células pluripotentes embrionarias de ratón: células somáticas del ovario fetal  y células germinales. Al unir ambos cultivos, las células del ovario fetal indujeron la división por meiosis de las células germinales y la formación de folículos alrededor de ellas. Gracias a esto, los autores lograron obtener óvulos maduros de ratón.

 

crean óvulos y tejido ovárico
Los investigadores han utilizado células madre embrionarias para generar el tejido gonadal necesario para la maduración de los óvulos.

 

El siguiente paso de los investigadores fue fecundar in vitro los óvulos obtenidos a partir de células madre embrionarias de ratón. Tras la fecundación, el 5,2% de los óvulos generados se desarrollaron correctamente en embriones tras implantarlos en ratones hembra y se convirtieron en adultos sanos con capacidad reproductiva.

Este trabajo supone un paso más hacia la generación de gametos funcionales totalmente in vitro, a la vez que ayuda a comprender algunos de los mecanismos relacionados con la maduración de los gametos y la infertilidad. Sin embargo, esta tecnología todavía no es aplicable en todos los seres vivos. Tal y como indica el Dr. Hayashi para la revista STAT, “es realmente difícil conseguir este tipo de tejidos en animales que no sean el ratón”

Actualmente, el equipo de Hayashi está estudiando la posibilidad de repetir el proceso en primates, a la vez que ha comenzado a colaborar con el equipo de investigación del Dr. Mitinori Saitou, del Centro de Biología del Desarrollo del Instituto Kobe en Japón. El equipo de Saitou es conocido por haber generado células germinales humanas a partir de células madre pluripotentes.

Artículo Original: Takashi Yoshino et al. Generation of ovarian follicles from mouse pluripotent stem cells. Science 2021 Jul 16, 373:6552 DOI: 10.1126/science.abe0237

Fuente (Japonés): La primera regeneración exitosa del mundo de tejido ovárico funcional a partir de células madre pluripotentes de ratón. Universidad de Kyushu. https://www.kyushu-u.ac.jp/ja/researches/view/636

Fuente (Inglés): By creating mouse eggs entirely from scratch, researchers raise the prospect of a futuristic fertility treatment. STAT News. https://www.statnews.com/2021/07/15/creating-mouse-eggs-entirely-from-scratch-researchers-raise-prospect-of-futuristic-infertility-treatment/

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

 

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image