Genética Médica News

La pérdida del cromosoma Y en células de la sangre relacionada con un mayor riesgo al Alzhéimer

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Cromosoma Y. Imagen cortesía de Marta Yerca.
Cromosomas sexuales, responsables de la determinación del sexo en la especie humana. Imagen cortesía de Marta Yerca.

Los hombres cuyas células de la sangre muestran pérdida del cromosoma Y desarrollan Alzhéimer con mayor frecuencia que la población general y frecuencia similar a la de las personas con genes de riesgo para la enfermedad, según indica un estudio recientemente presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Genética Humana y publicado en el American Journal of Human Genetics.

En los últimos años se han identificado diferentes variantes genéticas de riesgo para la enfermedad de Alzhéimer, una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes en la actualidad. Sin embargo, gran parte del riesgo genético a la enfermedad sigue sin conocerse.  Estudios previos del equipo de investigadores, dirigido por Lars Forsberg, investigador en la Universidad de Uppsala, habían relacionado que la pérdida del cromosoma Y en las células de la sangre estaba relacionada con un aumento en la mortalidad y un mayor riesgo a desarrollar tumores no hematológicos. En el reciente trabajo, los investigadores evaluaron si la pérdida de cromosoma Y podría estar relacionada también con una mayor susceptibilidad al Alzhéimer.

“La mayor parte de la investigación en la actualidad, está enfocada en las variantes genéticas heredadas, las mutaciones que hereda la descendencia,” señala Lars Forsberg. “La idea de este proyecto se me ocurrió cuando estaba escribiendo nuestro primer artículo sobre la relación de la pérdida del cromosoma Y y el desarrollo de cáncer no hematológico. Al pensar sobre el proceso conocido como inmunovigilancia, la capacidad del organismo para luchar contra la enfermedad a lo largo de la vida, encontré que ha sido bien estudiada en la enfermedad de Alzhéimer y se me ocurrió que la pérdida de cromosoma Y podría estar implicada en esta enfermedad también.”

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de asociación en el que compararon la presencia o ausencia de pérdida del cromosoma Y en las células de la sangre (si ocurre en un 10% o más de las células sanguíneas con núcleo) de pacientes con Alzhéimer y controles. De este modo encontraron que los hombres con enfermedad de Alzhéimer muestran un mayor grado de mosaicismo de pérdida de cromosoma Y en sus células sanguíneas. Además, en dos estudios prospectivos encontraron que aquellos hombres con pérdida  de cromosoma Y en las células de la sangre presentaban un mayor riesgo a desarrollar la enfermedad.

“Utilizando nuevas herramientas para analizar las variaciones genéticas que se acumulan con la edad podemos ayudar a explicar cómo se manifiestan enfermedades esporádicas como el cáncer o el Alzhéimer,” indica Jan Dumanski, primer autor del trabajo.

Estudios futuros deberán evaluar cómo se relaciona exactamente la pérdida del cromosoma Y en algunas células de la sangre con enfermedades que se producen en otros órganos. Dada la relación de las células sanguíneas con la función del sistema inmune, los investigadores plantean la hipótesis de que la pérdida del cromosoma Y en estas células interfiere con su función inmune.

Forsber indica que tener pérdida del cromosoma Y no predice en un 100% la presencia de cáncer o Alzhéimer puesto que hay hombres en el estudio que vivieron sin síntomas hasta los 90, aun presentando el rasgo. Sin embargo, los resultados obtenidos podrían tener aplicaciones clínicas importantes. Los investigadores plantean que la medida de los niveles de pérdida del cromosoma Y en las células de la sangre de hombres adultos podría constituir un nuevo biomarcador temprano para predecir el Alzhéimer y el cáncer. Además, sugieren que dado que se trata de un rasgo exclusivo del género masculino,  la pérdida de este cromosoma en las células sanguíneas podría explicar en parte por qué los hombres viven de media menos que las mujeres.

Referencia: Dumanski JP, et al. Mosaic Loss of Chromosome Y in Blood Is Associated with Alzheimer Disease. Am J Hum Genet. 2016. Doi: 10.1016/j.ajhg.2016.05.014

Fuente: Loss of Y chromosome is a risk factor for Alzheimer’s disease. http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-05/cp-loy051816.php

Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat