Amparo Tolosa, Genética Médica News
Un fármaco desarrollado contra el cáncer de mama y ovario hereditario muestra beneficios en ciertos tumores de próstata proporcionando el primer tratamiento basado en el perfil genético del tumor para el cáncer de próstata.
El cáncer de próstata, segunda causa de muerte por cáncer en la población masculina, se presenta con una elevada heterogeneidad molecular entre los diferentes pacientes, sin embargo hasta el momento no se habían identificado marcadores que permitieran llevar a cabo un tratamiento personalizado a las características de los pacientes.
Los investigadores seleccionaron para el ensayo, denominado TOPARP-A, pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC, en sus siglas en inglés) ya metastásico. Este tipo de cáncer se caracteriza por seguir creciendo a pesar de seguir una terapia que mantiene la testosterona a niveles tan bajos como los que se obtendrían en ausencia de los testículos. Además, a nivel molecular, presentan alteraciones genómicas que interfieren con la capacidad de las células tumorales de reparar su ADN, algunas de ellas asociadas a la sensibilidad a inhibidores de la enzima PARP.
El olaparib, fármaco utilizado en el estudio, es un inhibidor de PARP aprobado para su utilización en pacientes con cáncer de mama u ovario hereditario asociado a mutaciones en el gen BRCA2, lo que llevó a los investigadores a plantear si podría resultar beneficioso también en pacientes con CRPC.
El ensayo incluyó 49 pacientes, de los que 16, un 33%, mostró una respuesta positiva tras el tratamiento con olaparib con una mejora en los niveles de PSA (antígenos específicos de próstata) y recuentos de células tumorales circulantes. El análisis del ADN extraído a partir de biopsias de tejido tumoral de los pacientes indicó la presencia de diferentes alteraciones genómicas asociadas a la sensibilidad a inhibidores de PARP como el olaparib. Entre estas alteraciones destacan mutaciones en los genes relacionados con la reparación del ADN: BRCA2, ATM, BRCA1, PALB2, CHEK2 y FANCA
Los resultados del trabajo indican que algunos de los cánceres de próstata pueden ser estratificados según su composición molecular con fines terapéuticos. Concretamente, algunos de los pacientes con CRPC podrían beneficiarse del tratamiento con olaparib. En la actualidad los investigadores se disponen a iniciar la segunda parte del ensayo, en la que únicamente los pacientes con cáncer de próstata que presentan mutaciones en genes relacionados con la reparación del ADN recibirán el fármaco.
“Nuestro ensayo marca un significativo paso hacia adelante en el tratamiento del cáncer de próstata, mostrando que el olaparib es muy efectivo en el tratamiento de hombres con defectos en la reparación del ADN en sus tumores, “manifiesta Johann de Bono, uno de los directores del trabajo. “También prueba el principio de que utilizando secuenciación genómica podemos detectar cánceres de próstata con mutaciones específicas hacia las que dirigirse, para administrar un cuidado del cáncer más preciso y asignar el tratamiento a los hombres que se beneficiarán con mayor probabilidad.” El investigador confía en que no pasara mucho tiempo antes de que se utiliza el olaparib en clínica para tratar el cáncer de próstata, o la estratificación genómica del cáncer se convierta en algo estándar en este y otros cánceres.”
Referencia: Mateo J, et al. DNA-Repair Defects and Olaparib in Metastatic Prostate Cancer. N Engl J Med. 2015 Oct 29;373(18):1697-170