NUEVO PROGRAMA

Edición Única "Genómica en Enfermedades Raras"

92% del Programa sufragado por Illumina

La secuenciación genómica impulsa la detección del virus del papiloma humano en sangre

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores del Centro del Cáncer Princesa Margarita de Canadá han desarrollado una aproximación que mejora la capacidad de detección del virus del papiloma humano en sangre y podría ser tener diferentes aplicaciones clínicas en el contexto del cáncer asociado a este virus.

detección del virus del papiloma humano
La presencia del virus del papiloma humano puede ser detectada en el plasma de pacientes con cáncer de útero o de orofaringe. Un reciente estudio mejora el rendimiento de esta detección. Imagen: MedigenePress SL.

Los investigadores se plantearon utilizar la presencia del virus del papiloma humano como biomarcador de carga tumoral en pacientes con cáncer de útero o cáncer de orofaringe. La infección con ciertas variantes del virus está asociada con la mayor parte de estos tipos de cáncer y estudios previos indicaban que la presencia del virus podría ser utilizada para como marcador de ADN tumoral circulante.

El virus del papiloma humano puede ser detectado en el plasma de pacientes con cáncer de útero o de orofaringe. No obstante, las técnicas utilizadas habitualmente no permiten detectar con precisión cantidades muy pequeñas de, por ejemplo, una copia, lo que sería necesario en casos clínicos con baja carga de la enfermedad.

Los investigadores han desarrollado una estrategia de secuenciación masiva de ADN que enriquece la muestra en el ADN a detectar y analiza tanto la presencia del virus como la secuencia de 12 genes humanos que con frecuencia muestran mutaciones  en carcinoma  de células escamosas.

Al utilizar esta técnica en una muestra de pacientes tratados con quimioradioterapia, el equipo ha podido detectar niveles del virus hasta 20 veces más bajos de los que se obtienen por otras técnicas, con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 67% al final del tratamiento. Además, ha recopilado otra información relevante, como la longitud de los fragmentos de ADN tumoral circulante.

Los resultados del trabajo apuntan a que la estrategia de secuenciación del virus del papiloma humano proporciona información de utilidad para detectar y monitorizar la enfermedad residual en cáncer de útero o de orofaringe. La disponibilidad de herramientas más sensibles para detectar el cáncer favorece que se identifique de forma temprana la posible recurrencia del cáncer y, por lo tanto, pueda iniciarse de nuevo un tratamiento.

“Este estudio tendrá implicaciones para la monitorización del tratamiento de los cánceres relacionados con el virus del papiloma humano y podrían abrir la puerta a nuevas aplicaciones clínicas potenciales para el análisis del virus en ADN tumoral circulante, incluidas pruebas para detección temprana y detección de enfermedad mínima residual”, concluyen los autores del trabajo.

De momento, los autores del trabajo señalan que los resultados deberán ser validados en estudios con mayor número de pacientes, para poder establecer de forma precisa la utilidad clínica de la estrategia. También se considerará la posibilidad de utilizar la aproximación en la detección de otros virus responsables de causar el cáncer.

Más allá de la aplicación de los resultados en el contexto de la monitorización de la respuesta a la terapia, una aplicación para considerar en el futuro podría ser la detección temprana de un cáncer asociado al virus del papiloma humano. Precisamente, hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud, recomendó las pruebas de ADN como método de preferencia para el cribado del cáncer de útero, frente a las tradicionales pruebas citológicas. En la actualidad, las pruebas de ADN se realizan a partir de muestras cervicales. En el futuro, no obstante, podría ser posible desarrollar una prueba de cribado a partir de muestras de sangre.

Referencia: Leung E, et al. HPV sequencing facilitates ultrasensitive detection of HPV circulating tumor DNA. Clinical Cancer Research. 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.1158/1078-0432.CCR-19-2384

Fuente:

Researchers at the Princess Margaret refine test to achieve ‘ultrasensitive’ detection of HPV in the bloodstream. https://www.uhn.ca/corporate/News/Pages/Researchers_at_the_Princess_Margaret_refine_test_to_achieve_ultrasensitive_detection_of_HPV_in_the_bloodstream.aspx

New recommendations for screening and treatment to prevent cervical cancer. https://www.who.int/news/item/06-07-2021-new-recommendations-for-screening-and-treatment-to-prevent-cervical-cancer

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image