Jornada ‘Nuevos horizontes de la investigación del cáncer: del laboratorio al paciente’ con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer

cnio

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

 

  • El investigador y físico teórico de la Universidad de Columbia Raúl Rabadán dará la conferencia magistral “La Revolución Genómica del Cáncer”, en la que pondrá el foco en cómo la era del Big Data y la interacción entre distintas disciplinas como la oncología, la física o las ingenierías están revolucionando la investigación del cáncer
  • A continuación, se celebrará una mesa redonda en la que participarán la directora del CNIO Maria Blasco, el investigador del CNIO Manuel Valiente, la oncóloga del Hospital Universitario Central de Asturias Yolanda Fernández y la ex paciente y ‘Amiga del CNIO’ Mila García Calvo
  • El evento, abierto al público, tendrá lugar en CaixaForum Madrid

 

El próximo martes 24 de septiembre, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) celebra el Día Mundial de la Investigación del Cáncer con una jornada en la que, bajo el título ‘Nuevos horizontes de la investigación del cáncer: del laboratorio al paciente’, se abordarán los hitos y el futuro de la investigación del cáncer, los últimos avances en el estudio de la metástasis – causante del 90% de los fallecimientos por cáncer-, los mitos a superar sobre la enfermedad o cómo es el proceso desde que se hace un descubrimiento hasta que éste puede aplicarse sobre los pacientes. El acto estará dirigido al público general y se celebrará en CaixaForum Madrid gracias al apoyo de “la Caixa”.

La jornada arrancará con la conferencia magistral “La Revolución Genómica del Cáncer”, a cargo de Raúl Rabadán, Profesor del Departamento de Biología de Sistemas y director del Programa de Genómica Matemática de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Posteriormente, habrá una mesa de debate en la que participarán Maria Blasco, directora del CNIO; Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO; Yolanda Fernández, jefa de Sección de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); y Mila García Calvo, ex paciente de cáncer y Amiga del CNIO. El acto estará moderado por Cristina Villanueva, periodista y autora de Desplegando velas.

El Big Data y cómo abordar el cáncer como un sistema complejo

Rabadán, doctor en Física Teórica (2001), inició su carrera investigadora en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Suiza y en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) en Princeton. En 2006, se unió al Programa de Biología de Sistemas de este último. El enfoque de la llamada biología de sistemas trata de dar respuesta a problemas biológicos empleando diferentes disciplinas (biología molecular, computación, física, matemáticas…), teniendo en cuenta que los procesos biológicos no se producen de manera aislada, sino que constituyen sistemas interrelacionados.

En este sentido, el cáncer es una de las enfermedades más complejas, que involucra un gran número de factores, por lo que la biología de sistemas se revela como una importante estrategia para continuar desarrollando la medicina personalizada y de precisión.

En línea con esta estrategia, desde su actual puesto en la Universidad de Columbia a la que se incorporó en 2008, Rabadán lidera un laboratorio interdisciplinar que cuenta con matemáticos, físicos, informáticos, ingenieros y médicos para resolver problemas biomédicos a través de modelos computacionales. El equipo desarrolla herramientas para analizar grandes volúmenes de datos genómicos y extraer información de utilidad para comprender todos los aspectos del cáncer, desde la biología molecular a su epidemiología, pasando por su evolución y la genética de poblaciones. “La investigación del cáncer ha entrado en la era del big data y convergence science”, afirma.

 

cnio investigación del cáncer
Edificio del CNIO.

 

¿Qué ha conseguido y hacia dónde va la investigación del cáncer?

A continuación de la conferencia de Rabadán, científicos y pacientes se reunirán en torno a una mesa redonda moderada por la periodista Cristina Villanueva para debatir sobre el futuro de la investigación oncológica. En la mesa participarán los investigadores Maria Blasco, Manuel Valiente y Yolanda Fernández, y la ex paciente de cáncer y ‘Amiga del CNIO’ Mila García Calvo.

Durante la mesa se abordarán algunas de las cuestiones más candentes sobre la investigación del cáncer, como los últimos avances que se están llevando a cabo para combatirlo, los mitos a superar sobre la enfermedad o los procesos que van desde que se hace un descubrimiento hasta que éste puede aplicarse sobre los pacientes. También se hablará sobre la iniciativa ‘Amigos del CNIO’, lanzada por el CNIO a finales de 2014, gracias a la que se han recaudado cerca de dos millones de euros mediante donaciones personales, de empresas y legados, y que han permitido impulsar el Programa Internacional de Contratos Postdoctorales Amigos del CNIO dirigido a contratar talento joven para promover nuevas líneas de investigación contra el cáncer. Hasta la fecha, se han incorporado 11 científicos para llevar a cabo proyectos sobre metástasis, cáncer infantil o cáncer renal y hepático, entre otros.

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Cáncer, quizás te interesen nuestro curso de Medicina Genómica en Oncología y sus aplicaciones clínicas. Tienes más información  aquí.

 

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.