Últimas Plazas

Experto Universitario en Genética Médica y Genómica

Identifican dos nuevos genes relacionados con el riesgo a desarrollar enfermedad de Alzheimer

Identifican dos nuevos genes relacionados con el riesgo a desarrollar enfermedad de Alzheimer
Amparo Tolosa, Genotipia

 

El análisis de más de 32 000 exomas, 16 000 de ellos pertenecientes a personas con enfermedad de Alzheimer, identifica la alteración de los genes ATP8B4 y ABCA1 como factor de riesgo para la enfermedad.

genes alzheimer
El análisis de exomas de más de 32 000 personas ha permitido identificar dos nuevos genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Imagen: Jonathan Bailey, NHGRI (National Human Genome Research Institute).

Con más de 30 millones de personas afectadas en todo el mundo y estimaciones mayores para las próximas décadas, la enfermedad de Alzheimer, forma más común de demencia, representa un problema importante de salud pública. Dada la importancia de los factores genéticos en el desarrollo de la enfermedad, en los últimos años se ha abordado con gran interés y esfuerzo la identificación de genes y variantes genéticas relacionados. Esta caracterización genética de la enfermedad tiene gran relevancia para conocer los mecanismos biológicos que intervienen en ella e identificar dianas de tratamiento.

Recientemente, un estudio internacional ha añadido los genes ATP8B4 y ABCA1 a la lista de genes cuya alteración contribuye al riesgo a desarrollar enfermedad de Alzheimer. Los equipos implicados han analizado el exoma o parte codificante del genoma de 16,036 pacientes con la enfermedad y han comparado los resultados con los obtenidos en 16 522 personas no afectadas.

Siguiendo esta estrategia los investigadores pretendían identificar variantes genéticas poco frecuentes que tuvieran un efecto en la aparición de la enfermedad. Hasta el momento, se conocía la participación de algunos genes como APP, en formas hereditarias (y minoritarias) de la enfermedad y se había identificado parte de la variación genética común relacionada a través de estudios de asociación. El nuevo estudio analiza otra capa en la complejidad genética de la enfermedad: el papel de las variantes poco frecuentes en la población.

Tanto ATP8B4 como ABCA1 codifican para transportadores de fosfolípidos. Así, su  identificación en relación al alzhéimer refuerza el papel del metabolismo de los lípidos y otros procesos en la enfermedad como el procesado de la proteína β amiloide o la acumulación de placas de beta amiloide. De hecho la proteína ABCA1 modifica con lípidos a la apolipoproteína E, codificada por APOE, gen que presenta una variante, APOE4, que aumenta el riesgo a la enfermedad.

ATP8B4 y ABCA1 se suman a otros genes como TREM2, SORL1 y ABCA7, ya identificados en estudios previos por su relación con el alzhéimer y para los que el estudio también ha encontrado variantes raras implicadas.

Además, los investigadores destacan otro gen, ADAM10, como posible candidato. ADAM10 codifica para una proteína relacionada con el metabolismo de la  apolipoproteína E y ya se había sugerido su relación con el alzhéimer a través de algunos estudios familiares.

Los resultados del trabajo ofrecen nuevas claves de los mecanismos que intervienen en el desarrollo de la patología del alzhéimer y amplían las posibilidades de desarrollar tratamientos para la enfermedad. “Cuando las opciones de tratamiento estén disponibles en el futuro, la identificación de variantes dañinas en estos genes será de interés para la práctica clínica”, concluyen los autores del trabajo.

Artículo científico: Holstege, H., Hulsman, M., Charbonnier, C. et al. Exome sequencing identifies rare damaging variants in ATP8B4 and ABCA1 as risk factors for Alzheimer’s disease. Nat Genet. 2022. https://doi.org/10.1038/s41588-022-01208-7

Fuente:  New Alzheimer’s genes discovered in world’s largest study. https://www.cardiff.ac.uk/news/view/2686031-new-alzheimers-genes-discovered-in-worlds-largest-study

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

 

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat