Últimas Plazas

Experto Universitario en Genética Médica y Genómica

Edición del genoma de embriones humanos para estudiar el desarrollo temprano

Amparo Tolosa, Genotipia

 

desarrollo embrionario
Los investigadores utilizarán la edición del genoma para investigar la función de algunos genes en el desarrollo embrionario temprano. En la imagen se observa un blastocisto de 6 días. Imagen: Dexeus.

Investigadores del IDIBELL y Dexeus Mujer utilizarán la técnica CRISPR de edición del genoma para modificar el material hereditario de embriones humanos y estudiar el desarrollo temprano.

Durante las primeras etapas del desarrollo de un embrión se producen una serie de eventos moleculares perfectamente orquestados que determinarán la futura formación de los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo. Estudiar los embriones en esas etapas permite conocer cómo se genera la compleja organización del organismo y proporciona una oportunidad para entender las causas de múltiples defectos letales o enfermedades de origen temprano.

Hasta el momento, el estudio de las primeras etapas del desarrollo humano se ha visto limitado por diversos aspectos, tanto técnicos como legales y éticos. Por ejemplo, la disponibilidad de material de estudio es muy baja y además, hasta hace poco se carecía de métodos de cultivo que permitieran mantener los embriones vivos durante más de una semana.

El sistema CRISPR de edición del genoma se considera una de las herramientas con mayor potencial para corregir enfermedades causadas  por defectos en el ADN. Mediante CRISPR es posible modificar el genoma de una célula de forma específica, ya sea eliminando o añadiendo un fragmento de ADN o corrigiendo directamente su secuencia. La seguridad y eficacia de CRISPR en pacientes adultos de diferentes enfermedades ya está siendo evaluada en múltiples ensayos clínicos. No obstante, su utilización con fines terapéuticos en embriones es más controvertida debido en gran medida a que se desconocen los efectos que podría tener a corto y largo plazo.

Más allá de su utilización como herramienta terapéutica la tecnología CRISPR tiene múltiples aplicaciones en el terreno de la investigación. Por ejemplo, es especialmente útil para conocer la función de los genes, ya que permite su inactivación de forma específica. En este contexto CRISPR puede contribuir a determinar la función de genes de interés en el embrión temprano.

Con el objetivo de determinar la implicación de varios genes en el desarrollo embrionario humano temprano el IDIBELL y Dexeus Mujer van a iniciar un estudio pionero en el que utilizarán la técnica CRISPR de edición del genoma para modificar el material hereditario en embriones.

Anna Veiga
Dra. Anna Veiga, investigadora principal del Programa de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y directora de I+D en Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer. Imagen: IDIBELL.

El grupo de investigación de la Dra. Anna Veiga, investigadora principal del Programa de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y directora de I+D en Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, se dispone a utilizar CRISPR en un proyecto para estudiar el papel de varios genes en el desarrollo embrionario.  En EMBRYOCRISPR, nombre que recibe el proyecto, investigadores de ambas entidades pondrán a punto la edición genómica mediante CRISPR en embriones y modificarán algunos genes,  para determinar su función en el desarrollo.

Los investigadores responsables del proyecto confían confirmar los resultados de los escasos estudios que han analizado el desarrollo embrionario humano temprano, además de aportar nueva información que pueda contribuir a mejorar la medicina reproductiva.

Los embriones humanos que serán utilizados por los investigadores proceden de ciclos de fecundación in vitro llevados a cabo en el centro Dexeus Mujer y han sido cedidos voluntariamente por sus progenitores con la finalidad de ser utilizados en investigación. Su desarrollo, una vez modificados, será monitorizado en tiempo real, para poder estimar la función de los genes con precisión. Además, tal y como establece la ley, en ningún caso se implantarán los embriones utilizados para continuar su desarrollo.

El IDIBELL y el centro Dexeus Mujer han comunicado que el proyecto EMBRYOCRISPR  ha sido autorizado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya después de haber recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA), que considera que “no hay objeciones de carácter ético, biológico ni legal que impidan su desarrollo”.

Fuente: El IDIBELL y Dexeus Mujer estudiarán el desarrollo embrionario mediante la edición genética de embriones humanos. http://www.idibell.cat/es/actualidad/noticias/el-idibell-y-dexeus-mujer-estudiaran-el-desarrollo-embrionario-mediante-la

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos. Tienes más información  aquí.

 

 

 

Abrir chat