Últimas Plazas

Experto Universitario en Genética Médica y Genómica

Efecto paterno del consumo de cocaína sobre la descendencia

Amparo Tolosa, Revista Genética Médica

 

efecto paterno
El consumo paterno de cocaína en el momento de la concepción induce más tarde cambios epigenéticos en las células del cerebro de los hijos varones que llevan a la aparición de trastornos en la memoria y déficits en la plasticidad sináptica. Imagen: Gags9999 CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

El consumo paterno de cocaína en el momento de la concepción induce más tarde cambios epigenéticos en las células del cerebro de la descendencia masculina que llevan a la aparición de trastornos en la memoria y déficits en la plasticidad sináptica, señala un estudio de la Universidad de Pensilvania llevado a cabo en un modelo animal.

Al igual que otros factores ambientales como la dieta o el estrés, el consumo de drogas puede tener efectos sobre la descendencia. La mayor parte de los trabajos que estudian esta relación en la especie humana están enfocados en la influencia materna sobre el desarrollo y las características de la descendencia. Sin embargo, existe poca información sobre cómo pueden afectar las drogas en el caso de los padres.

Para evaluar la influencia del consumo de drogas paterno los investigadores diseñaron un experimento en un modelo en rata. Con él, detectaron que la exposición a cocaína de los animales durante el periodo de concepción llevaba a que la descendencia masculina mostrara déficits de memoria y otros problemas de aprendizaje espacial asociados. Por ejemplo, los hijos de las ratas macho que habían consumido drogas eran incapaces de recordar la localización de objetos en  el espacio. Sin embargo, las hijas no presentaban estos problemas.

El equipo detectó que los problemas de aprendizaje en los machos eran debidos a una alteración de la plasticidad sináptica en el hipocampo cerebral. Además, los niveles de  D-serina, aminoácido necesario para la formación de la memoria, estaban alterados en dicha región cerebral, importante para la memoria en estos animales.

Los investigadores plantearon entonces que los cambios en los niveles de D-serina podían haber sido provocados por mecanismos epigenéticos. Esta teoría se confirmó al detectar en los machos de la descendencia un aumento de la enzima que degrada la D-serina asociado a la presencia de marcas epigenéticas en las proteínas histonas.

Por último, el equipo observó que cuando se administraba D-serina a los animales se revertían los problemas de formación de memoria y plasticidad sináptica en las ratas macho afectadas.

Aunque el estudio se ha llevado a cabo en ratas, los resultados podrían ser extrapolables a humanos. Imagen: Ratas de laboratorio. Imagen: Bill Branson, National Institute of Health, EEUU

Los mecanismos por los que el consumo de drogas lleva a una influencia paterna sobre el desarrollo de la futura descendencia no están claros. Los investigadores plantean diversas opciones, entre las que se encuentran la participación de las histonas que permanecen durante el proceso de formación de espermatozoides (la mayor parte de las proteínas histonas son sustituidas por otras proteínas que facilitan el empaquetamiento del ADN) o los microARNs presentes en los gametos masculinos.

Los resultados del trabajo muestran que determinados factores ambientales sobre los progenitores masculinos, como el consumo de drogas, pueden inducir cambios importantes en la fisiología y comportamiento de la descendencia. Esto sugiere que los hijos de los adictos a la cocaína podrían presentar un riesgo aumentado a los déficits en el aprendizaje. Por otra parte, el estudio plantea también que, en el caso de los déficits de memoria y plasticidad sináptica inducidos por el consumo paterno de drogas,  los efectos pueden ser revertidos.

“Hay un gran interés en el desarrollo de D-serina y compuestos relacionados, los cuales son bien tolerados por los humanos, como terapias farmacológicas,” señala Christopher Pierce, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pensilvania y director del trabajo. “La capacidad de la D-serina para revertir los efectos adversos del consumo paterno de cocaína sobre el aprendizaje añade relevancia clínica potencial a nuestra investigación.”

Investigación original: Wimmer ME, et al. Paternal cocaine taking elicits epigenetic remodeling and memory deficits in male progeny. Mol Psychiatry. 2017 Feb 21. doi: http://dx.doi.org/10.1038/mp.2017.8

Fuente: Penn Study Finds Sons of Cocaine-using Fathers Have Profound Memory Impairments. https://www.pennmedicine.org/news/news-releases/2017/february/penn-study-finds-sons-of-cocaine-using-fathers-have-profound-memory-impairments

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, quizás te interesen nuestros cursos. Tienes más información  aquí.

 

90 comentarios de “Efecto paterno del consumo de cocaína sobre la descendencia

    • Genotipia dice:

      El consumo de cocaína por parte de los padres puede tener diferentes efectos. En este caso hablamos de los efectos sobre la memoria y plasticidad sináptica. Ignoramos si dentro de los efectos está el que menciona.
      Quizás pueda plantearlo en nuestro foro, donde puede contestar cualquier persona de la comunidad de Genotipia. https://genotipia.com/foros/foro/foro-de-genotipia/
      ¡Un saludo!

      • Abigail dice:

        Hola,consulta si el padre consume mucha droga y la madre,no el hijo puede nacer con la adicción a la droga? o solamente eso pasa cuando la madre es la que consume?

        • Genotipia dice:

          Hola Abigail:

          Los estudios preliminares indican que el consumo de ambos progenitores podría tener efectos sobre la descendencia. No obstante, los efectos todavía no han sido descritos en detalle y se está investigando.

          Recuerde también que el consumo de drogas como la cocaína tiene efectos importantes en el propio organismo.

          Nuestra recomendación en el caso de consumo de drogas siempre es solicitar ayuda especializada.
          Puede consultar: https://www.fad.es/siof/

          ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      Hola Claudia:
      Existen diversos estudios que indican que el estrés paterno en sus diferentes formas en el momento de la fecundación puede afectar al desarrollo de la descendencia. En este estudio de 2016, realizado en ratones, se encontró que el consumo paterno de cocaína afectaba a algunas características cognitivas como la memoria.
      ¡Un saludo!

      • Silvana miranda dice:

        Hola mi hijo tiene 7 años y tiene un retraso de lenguaje muy hiperactivo pensamos que era tea , el diagnóstico Ados dio negativo no era tea pero descubrí que el papá es dragadicto

        • Genotipia dice:

          Hola Silvana:
          Existen múltiples factores que influyen en el desarrollo de retraso en el lenguaje y comportamiento hiperactivo.
          Aunque el consumo de cocaína por parte del padre puede tener efectos en la descendencia, no es posible determinar con seguridad que esa sea la causa.

          ¡Un Saludo!

    • Cynthia dice:

      Hola, tengo dos hijos y yo llevo separada del padre hace varios años, mis niños se enrronchan de la nada y ps aparentemente estan bien en unos examenes de rutina, me pidieron unos examenes mas profundos de sangre xq el doctor me comento que podrian tener la sangre contaminada con alguna sustancia toxica por herencia, me preguntaron si alguna vez habia consumido droga, pero la verdad es que no!!
      Alo cual le exiji al papa de mis niños y si efectivamente el consumia marihuana y cocaina!!
      Es posible esto?
      Porfavor nesecito respuestas y que hacer para desintoxicar la sangre de mis niños?

      • Genotipia dice:

        Hola Cynthia:
        Le recomendamos que solicite información detallada de la enfermedad de sus hijos a los médicos que los han diagnosticado. Consulte si se trata de una enfermedad hereditaria o se trata de otro tipo de condición.
        Si sus hijos han sido diagnosticados con una enfermedad hereditaria que afecta a la sangre, además, los profesionales médicos deben disponer de información sobre las opciones terapéuticas disponibles.

        ¡Un saludo!

        • Laura Montalvo dice:

          Hola tengo un niño de 4 años y tiene un compartamiento impulsivo, es muy inquieto y ultimamente grita sin razon se ha vuelto agresivo cuando estuve en el periodo de embarazo me entere que mi esposo estaba consumiendo cocaina y se convirtio en adicto, mi hijo mientras era bebe se desarrollo de manera normal pero ahora demuestra un corpontamiento agresivo golpea sus juguetes grita y si uno le castiga por mas que le duela vielve a hacer lo mismo nose a quien recurrir.

          • Genotipia dice:

            Hola Laura:

            Ante cualquier problema de salud o comportamiento, nuestra recomendación es que acuda a su pediatra para que evalúe su caso en detalle y determine si es necesaria una visita a un especialista.

            ¡Un saludo!

    • Gio dice:

      Si el padre consume cocaina ,pasta y marihuana .cuanto de efecto puede estar en su organismo de la persona ? . Despues k pase su efecto podrian concebir sin tener estos problemas para tener un bebe sano?? Cuales son las enfermedades con las k podria nacer a causa del consumo de cocaina pasta y marihuana

    • Genotipia dice:

      ¡Hola!
      El uso de ciertas drogas reduce el número y calidad de espermatozoides por lo que puede disminuir la fertilidad masculina. Tiene más información sobre los factores que influyen en la fertilidad masculina en:
      https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/male-infertility/symptoms-causes/syc-20374773

      Por otra parte, el consumo de drogas también puede afectar a la descendencia. Desconocemos todavía el alcance que el consumo paterno de crack puede tener en la descendencia pero es posible que induzca ciertos cambios moleculares que podrían tener repercusiones (todavía no caracterizadas en detalle) en la descendencia.

      ¡Un saludo!

    • Cecilia dice:

      Tengo una pregunta tenia diez años de consumir cocaína sin yo saverlo y tengo dos hijos con el pero el menor tiene Adhd tendra que ver con el consumo de la cocaína ce

    • Genotipia dice:

      Hola Katherine:
      Tener un hijo es una decisión personal y como página web informativa no podemos proporcionarle asesoramiento al respecto. La adicción a las drogas tiene importantes consecuencias fisiológicas y sociales sobre la persona y su relación con otras personas. Además, diversos estudios, como el que se comenta en esta noticia, realizados principalmente en modelos animales apuntan que pueden afectar a ciertas características de la descendencia. Estudios futuros confirmarán si ocurre igual en humanos.
      ¡Un saludo!

      • Jessica dice:

        Hola me gustaría saber s el padre es consumidor de cocaína de muchos. Años y. Nace una niña y tiene alteraciones para terapia ocupacional y principio d tea. Puede ser x eso tiene alreracion. Neurologica

        • Genotipia dice:

          Hola Jessica:
          El trastorno del espectro autista y otras alteraciones de comportamiento o desarrollo pueden tener múltiples causas, por lo que es difícil determinar el efecto del consumo paterno de cocaína.
          En el artículo se expone un trabajo donde se utiliza un modelo animal para evaluar el impacto del consumo paterno de cocaína. Sin embargo, su efecto en humanos deberá ser valorado en estudios futuros.

          ¡Un saludo!

    • Carmen Nuñez dice:

      Hola mi hijo tiene 12 años y desde muy pequeño tiene una adicción de comer esponjas es demasiado, su papá biólogo es adicto a la cocaina

      • Genotipia dice:

        Hola Carmen:

        Desconocemos si ambos hechos están relacionados.

        Nuestra recomendación respecto a su pequeño es que lo consulte con su médico habitual.

        En cuanto al papá, el consumo de drogas como la cocaína tiene efectos importantes en el propio organismo. Los efectos sobre la descendencia se están estudiando en la actualidad y no podemos proporcionar tiempos concretos.
        Nuestra recomendación en el caso de consumo de drogas siempre es solicitar ayuda especializada.
        Puede consultar: https://www.fad.es/siof/

        Un saludo!

  1. Sandra dice:

    Hola, sera que una hija no manifieste alteración pero pueda ser portadora de genes alterados?, que mantenga cierto equilibrio que no desencadenan alteraciones morfofuncionales pero ella al tener un bebé hombre si manifieste alteraciones genéticas?

    • Genotipia dice:

      Hola Sandra:
      En este artículo se hace referencia a cambios epigenéticos que no afectan a la secuencia del ADN, sino a la expresión de los genes.
      Las diferencias observadas en descendencia femenina y masculina pueden ser debidas a mecanismos biológicos diferentes en ambos sexos,
      ¡Un saludo!

  2. Claudia dice:

    Buenas tardes, el padre de mi hija consumía cocaína, en la escuela de mi hija me han hecho saber que puede tener déficit de atención, cómo puedo confirmarlo. Otra pregunta ella puede ser susceptible a consumir cocaína u otros drogas por factores hereditarios?

  3. Santiago dice:

    Hola, antes que nada, gracias por el portal y el artículo. Muy constructivos.

    Tengo 27 años, durante toda mi vida he sufrido, de desequilibrio empcional; porque he necesitado desde siempre estímulos fuertes y constantes para mantenerme enfocado en todo: trabajo, estudio, relaciones interpersonales…

    Si no obtengo estos estímulos me desmotivo, pierdo el enfoque y hasta me deprimo ¿Puede tener que ver con el consumo de cocaína de mi padre cuando fecundó a mi madre?

    Muchas gracias por la atención.

    • Genotipia dice:

      Hola Santiago:

      Gracias por tu interés y nuestros contenidos.
      El consumo paterno de cocaína y otras sustancias puede inducir cambios epigenéticos que sean transmitidos a la descendencia. En la actualidad se investiga sobre cuáles pueden ser los efectos en la descendencia, así como los mecanismos por los que esto ocurre.
      Sin embargo, todavía no se conocen los detalles y además, es importante considerar que muchos de los estudios de este tipo se realizan en modelos animales.
      Los rasgos que describes pueden tener otra causa. No es posible establecer una conclusión definitiva. Nuestra recomendación es que consultes con un profesional que pueda asesorarte.

      Si te interesa el tema, puedes consultar esta revisión: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ejn.14060

      ¡Un saludo!

  4. Diego dice:

    Buenos días , al momento de la Concepción de mi hijo consumía cocaina, la madre tuvo arteria umbilical única, y mi hijo nació con un problema genético presentado delecion del brazo largo de 13q ter a 13q 32. Estudio genéticos posteriores míos y de la madre no mostraron problemas genéticos y la respuesta fue que el tema era “Novo” q arrancó en mi hijo. Pregunte al genétista y al neurólogo y me dijeron q no tenía nada q ver mi consumo, pero yo no dejo de pensar q tal vez el problema de mi hijo lo causé yo. Agradecía una opinión más allá de ta explicaron q esto es probado en ratas y no es seguro. Pero su opinión sería muy agradecida

    • Genotipia dice:

      Hola Diego:
      Se estima que los efectos del consumo paterno de cocaína sobre la descendencia como aquellos a los que hace referencia el trabajo son epigenéticos y no tienen consecuencias sobre la secuencia del genoma. Es un mecanismo diferente al que puede haber dado lugar a la mutación de novo de la que habla.
      Si tiene más dudas, le recomendamos consultar con el profesional en genética que lleva su caso.

      ¡Un saludo!

  5. karla gutierrez dice:

    Hola tengo un hijo de 4 años de edad y otro de 9 años de edad los dos son varones y el mayos es bien gordito pero el menor es delgado el come bastante pero no engorda el desde su nacimiento fue mas pequeño y mas delgado que mi primer hijo
    mi duda es …..sera que mi hijo menos esta asi de delgado porque el padre el engendrarlo el consumia heroina yo no sabia sino hasta cuando mi hijo menos tenia 6 meses….
    el papa de mis hijos me dijo que recien tenia 2 años consumiendola sera por eso que mi hijo menor nacio asi y el es mas delgado que el hermano y mas pequeño

    • Genotipia dice:

      Hola Karla:
      Existen muchos factores relacionados con la genética y el ambiente que influyen en el metabolismo y desarrollo de cada persona.
      Existen evidencias, principalmente en modelos animales de que el consumo paterno de ciertas drogas antes del embarazo puede influir en ciertas características de la descendencia. Pero en casos concretos como el suyo no se puede afirmar que sea la causa y tampoco se puede estimar cuánta puede ser la influencia.
      ¡Un saludo!

  6. lorena dice:

    Buenas noches! quería consultar, si una persona consumió cocaína durante 4 años y hace un mes ya no lo hace, que probabilidades tenemos de tener un bebé saludable y sin ningún tipo de secuela?

    • Genotipia dice:

      Hola Lorena: El consumo de sustancias adictivas puede tener efectos a largo plazo. Además, las consecuencias del consumo sobre la descendencia pueden variar según si la persona que ha consumido es la madre o el padre.
      Respecto a los efectos de las drogas sobre la descendencia, no se puede estimar de forma precisa. Nadie puede garantizar que un nino nacerá sano, ya que todas las parejas tienen un riesgo en cada embarazo.Lo que ocurre es que ciertas substancias,como las drogas, incrementan el riesgo que cada pareja tiene para ciertos defectos.
      Desconocemos el plazo de tiempo desde que se dejó de consumir una sustancia adictiva como la cocaína necesario para reducir el riesgo a que se produzcan efectos serios sobre la descedencia. Puede consultar información general para promover la salud previa al embarazon en: https://www.cdc.gov/preconception/spanish/overview.html Ante cualquier duda, les recomendamos solicitar una consulta con profesionales que les ayuden a conseguir sus objetivos de salud.

  7. Nahuel dice:

    Hola estoy pensando en un futuro tener hijos pero no sin antes dejar todo tipo de consumo (marihuana cocaína) Se sabe algo sobre el tiempo que se debe pasar limpio para que no queden rastros de drogas en el esperma? Gracias

    • Genotipia dice:

      Hola Nahuel:
      El consumo de sustancias adictivas puede tener efectos a largo plazo.
      Desconocemos el plazo de tiempo necesario para minimizar el riesgo de consecuencias sobre la descendencia. Puede consultar información general para promover la salud previa al embarazo en: https://www.cdc.gov/preconception/spanish/overview.html Ante cualquier duda, le recomendamos solicitar una consulta con profesionales que les ayuden a conseguir sus objetivos de salud.

  8. carmen arrieta dice:

    hola me llamo carmen! he leido todas las preguntas y respuesta .de los padre en adicion alas drogas . yo tengo un hijo que era adicto cocaina y mi nuera ala mariguana y no se iso otro tipos de drogasno lo se !! hoy tengo una nieta y ella a comenzado a tenes manifestaciones , como se arranca el cabello .todo el tiempo llama la atencion .sus madre la abandono .y su papa no puede tener contacto con ella por sus msimo vicio .estas manifestaciones que tiene mi nieta es posible que sea a causa de las adiciones de sus padre ??? porfavor les daria gracias si me pueden responder gracias Att Carmen

    • Genotipia dice:

      Hola Carmen:
      Las adicciones a sustancias por parte de los padres pueden tener consecuencias en los hijos en diferentes ámbitos, tanto fisiológicos como psicológicos.
      La situación que nos presenta queda fuera de nuestro ámbito de trabajo por lo que no podemos proporcionarle una atención adecuada. Nuestra recomendación es que consulte el caso de su nieta con los profesionales médicos responsables y ellos evalúen si necesita solicitar cita en especialistas concretos y qué tipos de especialistas concretos.
      ¡Un saludo!

  9. Diana dice:

    Hola, me encuentro embarazada de 9 semanas pero quiero saber que riesgo corre mi bebé de nacer mal si el papá consume drogas como marihuana, inhalantes como el PVC.?

    • Genotipia dice:

      Hola Diana:

      Existen evidencias de que el consumo de drogas paterno en el momento de la fecundación o la exposición materna pueden afectar al desarrollo fetal. Sin embargo, es difícil estimar exactamente lo que va a ocurrir en cada caso. Si tiene dudas, le recomendamos consultar a su médico habitual.

      ¡Un saludo!

      • Gabriela dice:

        Hola buenas. Noches tengo una duda no tengo hijos todavía. pero si mi pareja consume cocaína y yo no. Eso puede causarme algún daño digo manteniendo relaciones sexuales el en ese estado?.

        • Genotipia dice:

          Hola Gabriela:
          Nuestra recomendación para conocer los daños que pueda causar el consumo de cocaína de tu pareja sobre vosotros os recomendamos que consultéis con vuestro médico habitual y os pongáis en contacto con https://www.fad.es/.

          ¡Un saludo!

  10. Javier dice:

    Hola! gracias por el articulo.

    Si una mujer embarazada tiene sexo con un hombre que consume cocaina, esta en riesgo el bebe?
    Ojo no al momento de la concepcion, sino que ya embarazada (normal), tiene sexo con un consumidor de cocaina.

    gracias!

    • Genotipia dice:

      Hola Javier:

      Más allá de los problemas propios del consumo de cocaína, se desconoce el efecto que pueda tener la situación que plantea.

      ¡Un saludo!

    • Lizz dice:

      Hola!! Gracias x el articulo
      Eh leído todos la preguntas y comentarios y tengo una duda mi caso es antes mi esposo y yo consumiamos Marihuana y cocaina pero una vez q supe q estaba embarazada q fue en la 4 semana lo deje totalmente ahora tengo 14 Semanas y no consumo nada tengo una buena alimentación y tomo todas las Vitaminas pero el problema es a mi esposo aun consume y tenemos relaciones sexuales pero yo no permito tenerlas Mientras esta con efecto de la drogas q son Marihuana y cocaina…. Quisera saber si mi bebe puede tener alguna dificultad por todo esto!??

      • Genotipia dice:

        Hola Lizz:
        El consumo de drogas como la cocaína o marihuana tiene efectos importantes en el propio organismo y debe preocupar por esta razón también, más allá de los posibles efectos sobre la descendencia.
        En cuanto a los efectos sobre la descendencia, se están estudiando en la actualidad y no podemos proporcionar tiempos concretos.
        Nuestra recomendación en el caso de consumo de drogas siempre es solicitar ayuda especializada.
        ¡Un saludo!

  11. Maria dice:

    Hola, tengo un hijo de 13 años su papá se drogaba y quiero saber si la conducta que a tenido mi hijo es derivado a ello, ya que desde pequeño no se concentra le cuesta mucho trabajo retener y ahora de grande lo veo con ansiedad de tener algo en sus manos no se queda quieto

    • Genotipia dice:

      Hola María:

      En estos momentos no existe ninguna prueba que permita determinar si la conducta de su hijo es resultado del consumo de drogas de su padre.
      Existen múltiples factores que influyen en el comportamiento humano y aunque hay evidencias en modelos animales del efecto del consumo de cocaína sobre la descendencia, en el caso de humanos, mucho más complejo, hay que tener en cuenta también otros factores.

      ¡Un saludo!

  12. shirley dice:

    hola tengo un bebe de un año el es muy inperactivo no se queda quieto el papa usaba droga y veo q a el le cuesta pronunciar palabras simple y cuando tenia meses le daba como tembladera y quisiera saber si el tiene este sindrome

    • Genotipia dice:

      Hola Shirley:
      Los efectos del consumo paterno de drogas sobre la descendencia se están investigando en la actualidad y ahora mismo no hay un síndrome descrito asociado. No obstante, si piensa que su bebé puede tener algún problema o trastorno, nuestra recomendación es que acuda a su pediatra responsable para que lo evalúe.
      Un saludo

  13. Ely dice:

    Hola …
    Yo tengo a mi novio que se droga con PVC estamos pensando en tener un bebé pero me da miedo q mi bebé pueda nacer mal a causa de su droga … ¿Crenn que pueda nacer con alguna enfermedad mi bebe a causa de eso o no ?

    • Genotipia dice:

      Hola Ely:

      El consumo de drogas tiene múltiples aspectos negativos más allá de su posible efecto en la descendencia. Los efectos sobre la descendencia están en investigación.

      Nuestra recomendación es que busquéis ayuda especializada y asesoramiento respecto al consumo de drogas.

      ¡Un saludo!

  14. Martin dice:

    Mi padre es adicto a la cocaina, nos abandono a los 4 meses de nacido ahora tengo 32 años de edad,la mayor parte del tiempo tengo problemas para retener información desde muy pequeño, siempre tuve problemas con mis estudios

  15. Ivanna dice:

    Mi pareja consumió por mas de 3 años cocaína, nunca se interno en algún centro de rehabilitación y tampoco hizo terapia externa, lleva casi 1 año sin consumir por voluntad propia, y el acaba de confesármelo, el me dice que siente miedo de recaer, siempre trata de evitar estar con personas, o en ámbitos que le recuerden el estado al que llegó, es consciente que no desea volver a depender de esa sustancia, claro está yo deseo ayudarlo, que es lo que podría hacer? Espero puedan responderme, gracias.

  16. Ximena dice:

    Hola chicas tengo una duda hace poco tuve a mi hijo y dice que el cordón umbilical tiene restos de cocaina pero ahí algo yo Nunca he consumido drogas, y no entiendo porque arroja eso puede ser que sea por parte del papá ??

  17. Jimena dice:

    Hola buenas noches
    Como puedo saber si mi bebe nació
    Con alguna enfermedad.
    Tiene un añito. Y es muy nervioso se enoja por todo.
    Mi esposo consumía marihuana cuando quede embarazada y lo siguió consumiendo asta que me alivie. Como puedo ayudar
    Es probable que sea por eso que se comporte así mi bebe?

  18. Yoan dice:

    Hola mi esposa está embarazada y aunque no me considero adicto a la cocaina porque pocas veces en mi vida la use , quería saber si estando ella embarazada a través del semen se puede pasar efectos de la droga que afecten al bebé. Gracias

    • Genotipia dice:

      ¡Hola!
      Los efectos de sustancias como la cocaína sobre la descendencia se están estudiando en la actualidad. En este estudio de 2016, realizado en ratones, se encontró que el consumo paterno de cocaína afectaba a algunas características cognitivas como la memoria.

      ¡Un saludo!

  19. Dioselina M dice:

    Bueno nunca e fumado drogas pero desde que salí embarzada el papá de mi bebé si es consumidor consume todos los días literalmente y yo nunca e consumido pero desde mi embarazo me entró con un desespero y ganas a fumar la verdad nose porque si tenía la curiosidad más nunca el vicio y el desespero por fumar quiero saber si puede que sea por causa de el o cosa mía mental

    • Genotipia dice:

      Hola Juan:
      El consumo de drogas como la cocaína o marihuana tiene efectos importantes en el propio organismo. Los efectos sobre la descendencia se están estudiando en la actualidad. Parece que sí tiene un efecto en ciertas características de la descendencia pero no podemos afirmar que provoque autismo.
      Nuestra recomendación en el caso de consumo de drogas siempre es solicitar ayuda especializada.
      Puede consultar: https://www.fad.es/siof/

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat