El gen TEX11 y la infertilidad masculina

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

A pesar de que cerca de la mitad de los casos de infertilidad masculina están relacionados con alteraciones genéticas, en la actualidad se conoce poco sobre los componentes moleculares implicados en dicha patología. Sí se sabe, por ejemplo, que un 20% de los casos de azoospermia secretora – definida como la ausencia de espermatozoides en el fluido seminal por falta de producción en los testículos – se producen por anormalidades cromosómicas detectables. Sin embargo, en el resto de los casos, las causas permanecen sin identificar y son pocas las mutaciones identificadas en relación a la infertilidad.

Imagen: Zappys Technology Solutions (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).
Imagen: Zappys Technology Solutions (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

Un reciente estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., y publicado en el New England Journal of Medicine, acaba de ampliar el número de genes implicados en la infertilidad masculina causada por azoospermia al identificar mutaciones en el gen TEX11 (testis-expressed 11) como responsables de la patología en varios pacientes. Se espera que los resultados contribuyan a mejorar el diagnóstico de la azoospermia y a plantear nuevas soluciones reproductivas para los hombres con problemas de infertilidad.

“Ocho veces de cada 10 las pruebas genéticas convencionales no revelan un problema cromosómico, por lo que la causa es considerada como idiopática o desconocida,” indica Alexander Yatsenko, uno de los investigadores principales. “Este estudio es de los primeros en describir mutaciones específicas en el cromosoma X que contribuyen a la azoospermia y la infertilidad masculina.”

Los investigadores llevaron a cabo un array cromosómico para determinar la ganancia o pérdida de material genómico en 15 pacientes con azoospermia e identificaron una deleción que afectaba a varios exones del gen TEX11 en uno de los pacientes. La ampliación de la muestra a 49 pacientes y la secuenciación detallada del gen reveló mutaciones en dos pacientes adicionales. Posteriormente, los investigadores replicaron el estudio en una muestra mayor de 240 pacientes con azoospermia y encontraron que 4 de ellos presentaban mutaciones en el gen TEX11. Así, en total, un 2.4% de los paciente analizados en el trabajo presentaban alteraciones en el gen.

La estructura, función y localización de TEX11 en el tejido testicular, así como la manifestación de la azoospermia en los pacientes con mutaciones en el gen identificados sugieren que las alteraciones en TEX11 provocan arresto meiótico. Esto significa que las células precursoras de los espermatozoides no pueden pasar por la meiosis, tipo de división en la que se generan estas células gaméticas y en la que el material hereditario de las células que las producen es reducido a la mitad. Por lo tanto el arresto meiótico da lugar a que no se formen espermatozoides.

Los resultados obtenidos contribuyen a mejorar el diagnóstico de la azoospermia o de arresto meiótico y, como indican los investigadores, el análisis de TEX11 podrían tener mucha relevancia en aquellos hombres con azoospermia que se someten a una intervención donde se les extrae el esperma para utilizarlo en la fecundación in vitro de sus parejas. Sin saberlo, en el caso de que su azoospermia fuera causada por mutaciones en el gen TEX11, podrían transmitir la mutación a su descendencia y comprometer la fertilidad de sus hijos varones o los hijos de sus hijas.

Yatsenko indica que el rastreo de mutaciones en TEX11 podría resultar útil en aquellos casos en los que se desconoce las causas de la azoospermia de un paciente y que podría llegar el día en el que se pudiera corregir estos problemas con terapia génica u otras intervenciones. En cualquier caso, el investigador reconoce que todavía queda trabajo por hacer, como identificar otras causas genéticas de la infertilidad masculina.

Referencia: Yatsenko AN, et al. X-Linked TEX11 Mutations, Meiotic Arrest, and Azoospermia in Infertile Men. N Engl J Med. 2015 May 13. Doi: 10.1056/NEJMoa1406192

Fuente: http://www.upmc.com/media/NewsReleases/2015/Pages/azoospermia.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat