ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN

Últimos días de matrícula | Hasta el 3 de octubre

Enfermedad coronaria: mejora el conocimiento de los factores genéticos implicados en diferentes poblaciones

Enfermedad coronaria: papel de factores genéticos en poblaciones
Amparo Tolosa, Genotipia

 

El análisis del genoma de cerca de 250 000 personas con enfermedad coronaria amplía las bases genéticas conocidas de la enfermedad y señala que el riesgo genético es similar en diferentes poblaciones.

enfermedad coronaria factores genéticos
La formación de placas en las arterias coronarias o aterosclerosis es la causa más frecuente de la enfermedad coronaria. Ilustración: placa aterosclerótica en una arteria coronaria. Blausen.com staff. «Blausen gallery 2014». Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762. – Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29738538.

La enfermedad coronaria representa una de las principales causas de muerte en todo el mundo en la actualidad. Desde hace tiempo se conoce el impacto de los factores genéticos en el desarrollo, que representan más de un tercio del riesgo a tenerla. No obstante, como ha ocurrido con otras patologías, la mayor parte de los estudios genéticos de los últimos años se han realizado en población de origen europeo, por lo que no se disponía de una perspectiva completa de los factores genéticos que participan a nivel global en el desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo, a pesar de que la incidencia de la patología coronaria es elevada en personas con ancestros africanos o hispanos, hasta el momento no se habían identificado asociaciones genéticas para la enfermedad en estas poblaciones.

Para proporcionar una visión más global de los componentes genéticos que intervienen en la enfermedad coronaria una colaboración internacional entre múltiples centros de investigación ha abordado el estudio de la enfermedad desde una perspectiva más diversa a nivel poblacional. Los investigadores han analizado los genomas de más de un millón de personas (entre los que incluían cerca de 250 000 personas con enfermedad coronaria) procedentes del Programa 1 Millón de Veteranos de EEUU, el Biobanco de Reino Unido, el Biobanco de Japón y el consorcio CARDIoGRAMplusC4D.

La comparación de la variación genética entre pacientes y controles ha permitido identificar similitudes y diferencias en los genes implicados en la enfermedad coronaria en las diferentes poblaciones. De esta forma, los investigadores han encontrado, por ejemplo, que el impacto de los genes sobre el riesgo a tener enfermedad coronaria es similar en las diferentes poblaciones (de origen europeo, asiática, africana e indígena americana). Este resultado implica, por ejemplo, que la mayor frecuencia de la patología en personas negras o hispanas no se debe a un mayor papel de los genes.

“Algunos grupos, como los afroamericanos, tienen mayor probabilidad de sufrir de enfermedad cardiaca y nuestros resultados indican que no es porque tengan un mayor riesgo a la enfermedad”, ha señalado Catherine Tcheandjieu, epidemióloga genética en la Oficina de Salud de Veteranos de Palo Alto y en la Universidad de California San Francisco, así como primera firmante del trabajo. “Confirma que otros factores, como el acceso a los cuidados de salud y diferentes experiencias vividas, son responsables de la mayor enfermedad cardiaca en esas poblaciones”, indica la investigadora.

Tras analizar los resultados en las diferentes poblaciones los investigadores han identificado 95 nuevas regiones asociadas a la enfermedad cardiovascular, algunas de ellas en personas con ancestros africanos o hispanos.  Estas regiones incluyen variantes de gran impacto en los genes COQ10A, FBF1, GUF1, CYFIP2, MSR1 y FAM120AOS, así como variantes de impacto moderado en los genes DHDDS, ZMYND12, IL1F10, PRDM6, ADAM19, MCM7, TRAF1, C5, LOXL4, R3HCC1L, ST3GAL4, BDNF, ZNF268, ANKRD52, STAT2, AKAP13, LRRC48, MYO15A, COASY, MLX, TUBG2, CNTNAP1, TRIM65, ZNF100, RRBP1, PNPLA3, SAMM50, PLXNA3, UBL4A, ZNF100 y CYSLTR1.

El estudio también aporta información relevante sobre dos combinaciones de variantes (lo que se conoce como haplotipos) en la región cromosómica 9q21 comúnmente asociadas a la enfermedad coronaria. El equipo ha encontrado que los haplotipos asociados a la enfermedad están prácticamente ausentes en las personas con ancestros africanos, lo que repercute en su baja frecuencia en afroamericanos.

Los investigadores confían en trasladar los resultados obtenidos hacia una mejor capacidad para predecir qué personas pueden desarrollar enfermedad coronaria. En este sentido, dada la gran cantidad de genes que pueden contribuir en la patología con diferentes efectos la obtención de valores poligénicos se presenta como una oportunidad de gran interés. No obstante, todavía serán necesarios más estudios con poblaciones variadas para capturar la diversidad genética implicada en la patología en todas las poblaciones, así como ensayos que evalúen la capacidad de predicción de estas pruebas.

Artículo científico: Tcheandjieu, C., Zhu, X., Hilliard, A.T. et al. Large-scale genome-wide association study of coronary artery disease in genetically diverse populations. Nat Med 28, 1679–1692. 2022. https://doi.org/10.1038/s41591-022-01891-3

Fuentes:

Identification of genetic correlates of coronary artery disease in diverse ancestral populations. Nat Med 28, 1548–1549. 2022. https://doi.org/10.1038/s41591-022-01915-y

Genes involved in heart disease are similar across all populations, VA study finds. https://www.research.va.gov/currents/0822-Genes-involved-in-heart-disease-are-similar-across-all-populations-VA-study-finds.cfm

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat