Genética Médica News

De una enfermedad rara de la piel al desarrollo de tratamientos para la alopecia

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

A partir del estudio de una enfermedad rara de la piel y un modelo animal, investigadores de la Universidad de Pensilvania han encontrado nuevas claves para el desarrollo de tratamientos para la alopecia. Imagen: Alaska Carter (CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

¿Cómo una enfermedad rara y un modelo animal pueden contribuir al desarrollo de terapias para la pérdida de cabello en hombres? A través del estudio de una rara condición de la piel, causada por mutaciones en el gen WNT10A, investigadores de la Universidad de Pensilvania han identificado nuevas claves para el tratamiento de la alopecia.

Mutaciones en el gen WNT10A dan lugar a diferentes condiciones relacionadas con el desarrollo de los dientes  y/o características de la piel y las uñas. Por esta razón, diferentes investigadores habían planteado un papel de WNT10A en la regeneración del tejido epitelial, tejido implicado en todas estas alteraciones. Sin embargo, hasta el momento no se habían estudiado en profundidad los mecanismos moleculares responsables de que las mutaciones en WNT10A desemboquen en dichos fenotipos.

A través del estudio de un modelo en ratón carente de función WNT10A y del análisis de muestras de tejido de los pacientes de una familia con una mutación en el gen, los investigadores encontraron que WNT10A regula la proliferación de las células madre de las células progenitoras epiteliales presentes en los folículos capilares, las glándulas sebáceas, los botones gustativos, las uñas y las glándulas sudoríparas.  Además, la ausencia de WNT10A provocaba también alteraciones en la diferenciación de algunos tejidos, como el epitelio palmoplantar y el de la lengua.

Además de describir el papel de WNT10A en el complejo fenotipo de los pacientes con mutaciones en el gen, los resultados del trabajo ofrecen información de gran interés para el tratamiento de la calvicie masculina. Tanto en los miembros de la familia estudiada con mutaciones en WNT10A que mostraban debilitamiento del cabello como en el modelo en ratón, el equipo encontró que la disminución de actividad WNT10A lleva a una reducción del tamaño de la estructura del folículo capilar y un aumento en las glándulas sebáceas,  características también observadas en la alopecia masculina. Estos resultados confirman estudios previos  que habían encontrado una correlación entre una variante genética que da lugar a menores niveles del ARN mensajero de WNT10A y la calvicie masculina. Además, sugieren que las rutas moleculares en las que interviene WNT10A contribuyen a la aparición de la alopecia. Este descubrimiento ofrece nuevas vías para el desarrollo de terapias que frenen o prevengan el debilitamiento del cabello y su pérdida temprana.

alopecia
Debilitamiento del cabello en humanos y en el modelo en ratón utilizado. Imagen: Michael Passanante and Mingang Xu, PhD, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania.

“Hemos encontrado que WNT10A regula la proliferación pero no el mantenimiento de las células madre en los folículos pilosos,” señala Sara Millar, investigadora en el Departamento de Dermatología de la Universidad de Pensilvania y directora del trabajo. “Junto con un estudio de asociación del genoma completo previamente publicado, nuestros resultados sugieren que menores niveles de WNT10A podrían contribuir a los patrones de calvicie masculina en algunos individuos.”

En el trabajo, Los investigadores caracterizan también diferentes moléculas diana para  WNT10A y rutas en las que participa la proteína, que podrían ser utilizadas como base para el desarrollo de tratamientos para algunas de las condiciones presentadas por los pacientes con mutaciones en WNT10A. Concretamente, el equipo destaca la proteína keratina 9, regulada por WNT10A a través de la ruta de la beta-catenina, que interviene en la integridad de las células epidérmicas de las palmas de las manos y las plantas de los pies. En este sentido, los autores del trabajo plantean que la aplicación tópica de esta proteína, regulada por WNT10A, podría utilizarse para tratar la epidermis palmoplantar observada en los pacientes, síntoma predominante en los afectados que causa gran incomodidad .

“Nuestros estudios nos llevan de los pacientes humanos a nuestro modelo animal y viceversa,” señala Millar. “Nuestro objetivo era encontrar qué ocurría a los componentes celulares afectados por la mutación en WNT10A, para conseguir mejores tratamientos.”

Los resultados del trabajo muestran una vez más que el estudio de enfermedades raras puede llevar a plantear soluciones a problemas de salud más comunes, como es en este caso, la alopecia masculina.

Investigación original: Xu M, et al. WNT10A mutation causes ectodermal dysplasia by impairing progenitor cell proliferation and KLF4-mediated differentiation. Nat Commun. 2017 Jun 7;8:15397. doi: http://dx.doi.org/10.1038/ncomms15397

Fuente: Inherited, Rare Skin Disease Informs Treatment of Common Hair Disorders. https://www.pennmedicine.org/news/news-releases/2017/june/inherited-rare-skin-disease-informs-treatment-of-common-hair-disorders

Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat