Identificados dos reguladores epigenéticos que influyen negativamente sobre el envejecimiento saludable

Alba Chofre, Genotipia

 

La esperanza de vida humana a nivel global ha ido aumentando con el paso del tiempo. Sin embargo, el incremento de la longevidad no va acompañado necesariamente de una esperanza de vida saludable prolongada. Por ello, uno de los retos más acuciantes para la comunidad científica es alcanzar el envejecimiento de forma saludable.

A pesar de los progresos en los estudios sobre la regulación de la longevidad durante las últimas décadas, todavía no se han esclarecido los mecanismos biológicos subyacentes al envejecimiento saludable. El envejecimiento está asociado con el deterioro en las funciones fisiológicas y es el principal factor de riesgo en enfermedades como el alzhéimer, el cáncer o la diabetes. Un envejecimiento saludable eludiría la aparición de estas enfermedades y preservaría las capacidades normales del individuo.

Recientemente, un estudio publicado en la revista Nature ha revelado un mecanismo de regulación cognitiva del envejecimiento gracias a la detección de dos reguladores epigenéticos que previenen el envejecimiento saludable.

El equipo de investigadores realizó un cribado de genes, basado en ARN de interferencia, en todo el genoma de Caenorhabditis elegans, un nemátodo muy utilizado como modelo de estudio en Biología. Esto les permitió identificar 59 genes que podrían modular el deterioro del comportamiento que se observa con la edad. Entre ellos, el equipo identificó los genes que codifican dos moléculas que aceleran el deterioro del comportamiento de este nemátodo: una proteína que lee marcas epigenéticas en las neuronas, BAZ-2, y una enzima que modifica histonas de los núcleos neuronales, SET-6. Ambas proteínas están relacionadas con la regulación de la expresión de otros genes.

epigenética y envejecimiento
Uno de los retos de nuestra sociedad es extender la esperanza de vida saludable. Recientemente, un estudio en modelos animales ha identificado genes implicados en la regulación de comportamientos asociados al envejecimiento.  Imagen: Matthew Bennet, Unsplash.

 

Los investigadores estudiaron el mecanismo de actuación de BAZ-2 y SET-6, y observaron que, en su presencia, se producía una reducción de la función mitocondrial. Esta reducción se debe a la represión de la expresión de proteínas mitocondriales que se codifican en el núcleo. Este resultado es muy interesante porque la disminución de la función de las mitocondrias es una de las características moleculares del envejecimiento.

A su vez, el estudio demostró que el mecanismo de disfunción mitocondrial identificado está muy conservado entre especies, ya que al eliminar Baz2b (el ortólogo del ratón de BAZ-2) en neuronas de ratón se atenúa el aumento de peso con la edad y se previene el deterioro cognitivo en ratones de edad avanzada.

Los investigadores también analizaron bases de datos de humanos y encontraron que la expresión de los genes humanos equivalentes a los reguladores de C. elegans, BAZB2 y EHMT1, en el córtex frontal, aumenta con la edad y tiene una correlación positiva con la progresión del alzhéimer.

El estudio ha revelado, por primera vez, genes implicados en la regulación del comportamiento asociado envejecimiento. De esta forma, se empiezan a trazar nuevas vías para conseguir un envejecimiento del cerebro de forma saludable.

Referencia: Yuan J, et al. Two conserved epigenetic regulators prevent healthy ageing. Nature. 2020. Doi: https://doi.org/10.1038/s41586-020-2037-y

Fuente: Researchers identify novel anti-aging targets. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-02/caos-rin022620.php

26-03-2020: Para clarificar la noticia se ha modificado el título, cambiando «previenen» por «influyen negativamente».

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
🙏🏻 #QuédateEnCasa | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.