Consideraciones a la hora de evaluar relaciones de parentesco en estudios genómicos basados en familias

Amparo Tolosa, Genotipia

 

estudios genéticos basados en tríosUn reciente artículo del Colegio Americano de Genética Médica publicado en Genetics in Medicine proporciona una serie de recomendaciones para la realización de estudios genéticos basados en tríos. En este tipo de estudios, cuyo objetivo es identificar cambios genéticos relacionados con enfermedades, se suele analizar el genoma de la persona afectada junto al de sus progenitores, por lo que existe el riesgo de detectar discrepancias en el parentesco. El artículo ofrece una serie de puntos a considerar para favorecer el manejo de aquellos casos en los que se identifica una diferencia entre el parentesco atribuido y el parentesco biológico.

Los estudios genéticos  basados en tríos comparan el genoma de personas estrechamente relacionadas biológicamente (habitualmente los dos progenitores y un descendiente afectado por la enfermedad), para detectar cambios genéticos responsables de enfermedades o condiciones patológicas. La idea en la que se basan es que la persona afectada comparte la mitad de su genoma con su padre biológico y la mitad con su madre biológica. Así, por ejemplo, si ninguno de los progenitores muestra la enfermedad, si existe un cambio genético responsable de la condición, debería estar presente en el afectado pero no en los progenitores.

El análisis de tríos ha demostrado ser efectivo en el diagnóstico genético clínico. No obstante, su utilidad depende de que se confirme la estrecha relación biológica entre las muestras. Cuando se plantea una prueba de este tipo los profesionales clínicos y laboratorios se enfrentan a la posibilidad de que la relación de parentesco biológico indicada no sea la correcta. Ante estas situaciones, es necesario estar preparado y tener protocolos para manejar este tipo de casos. Por ejemplo, se recomienda establecer la relación de parentesco antes de realizar el análisis.

El artículo publicado en Genetics in Medicine  repasa algunas de las ideas a considerar a la hora de diseñar las pautas a seguir para manejar los casos donde no se identifique el parentesco esperado. En primer lugar, los autores han recopilado aspectos generales relacionados con la relevancia  o causas de la ausencia de parentesco en las muestras, destacando la importancia que tiene para todos los implicados (pacientes, clínicos y laboratorio) el compartir la información correcta. También incluyen consideraciones específicas para los profesionales clínicos respecto a la elaboración de consentimientos informados, así como para los laboratorios respecto al análisis, interpretación y presentación de resultados. Y por último, resaltan diferentes puntos relativos a la comunicación de resultados a las familias o entre los laboratorios y los clínicos y consejeros genéticos.

La realización de pruebas genéticas en el ámbito clínico ha generado situaciones nuevas y únicas a las que deben enfrentarse los profesionales responsables de las diferentes etapas del proceso. En este contexto disponer de recomendaciones comunes favorece una mejor aproximación clínica a los pacientes y sus familias. En el caso de los análisis de tríos, las diferentes pautas ofrecidas en el artículo contribuyen a una mejor aplicación de las herramientas genéticas en el diagnóstico.

Referencia: Deignan JL, et al. Points to consider when assessing relationships (or suspecting misattributed relationships) during family-based clinical genomic testing: a statement of the American College of Medical Genetics and Genomics (ACMG). Gen Med. 2020. Doi: https://doi.org/10.1038/s41436-020-0821-6

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria.

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.