Un fármaco que compromete la replicación del virus de la gripe muestra resultados positivos en modelos animales

Amparo Tolosa, Genotipia

 

fármaco gripe
Partículas del virus de la gripe. Imagen: National Institute of Allergy and Infectious Diseases.

La gripe afecta a decenas de millones de personas cada año. En la mayoría de los casos, los síntomas se resuelven en unos pocos días. Sin embargo, en una pequeña proporción, la enfermedad puede agravarse, e incluso causar la muerte.

La mejor estrategia para prevenir la gripe es la vacunación. Pero desarrollar una vacuna frente a la gripe es una misión complicada. Habitualmente, las vacunas están basadas en anticuerpos dirigidos frente a una proteína relacionada con la entrada del virus a las células. Los anticuerpos bloquean esta proteína y evitan que el virus entre, previniendo la infección. Sin embargo, la proteína frente a la que van dirigidos los anticuerpos varía con el tiempo, debido que la enzima que el virus de la gripe utiliza para copiar su material hereditario, comete errores que no son reparados. Esto obliga a que las vacunas para la gripe estacional tengan que evaluarse y reformularse de forma periódica.  Otra consecuencia de esta continua reformulación es que no todas las vacunas estacionales proporcionen la misma protección.

Un reciente estudio, publicado en Science Translational Medicine, plantea una alternativa a la vacunación: un compuesto que impide la correcta replicación del virus y ha presentado resultados muy positivos en modelos animales y células humanas.

El compuesto ha sido desarrollado a partir de un análogo de ribonucleósidos (las unidades de las que se construye el ARN como el del virus) que mostraba elevada actividad frente al virus de la gripe en células y en ratón, pero que no era bien asimilado de forma oral en primates.

Los investigadores han desarrollado una nueva molécula, denominada EIDD-2801, que muestra una buena actividad frente a la gripe, tanto en modelos animales establecidos como el de ratón y hurón, como en células humanas del epitelio respiratorio. El tratamiento con EIDD-2801, que puede ser administrado de forma oral, reduce los síntomas en hurones infectados con diferentes cepas del virus de la gripe, además de producir una disminución elevada de la carga viral.

Los investigadores secuenciaron el genoma de la población viral tras el tratamiento y observaron que EIDD-2801 se intercala en la cadena de ARN como si fuera citosina o uracilo, generando una catástrofe de errores genéticos que  comprometen la supervivencia del virus.  El equipo plantea este mecanismo como principal para la acción antiviral del compuesto, aunque no descartan que puedan existir otros.

Además de su acción antiviral, EIDD-2801 tiene otra característica muy positiva: en los experimentos realizados hasta el momento no hay evidencias de que el virus de la gripe desarrolle resistencia frente al fármaco. No obstante, deberá confirmarse esta característica en futuros análisis. Igualmente, el tratamiento con el virus no ha inducido ninguna toxicidad evidente.

“No hemos identificado mutaciones de resistencia específicas todavía y tenemos confianza al decir que la barrera genética frente a la resistencia viral es alta”, señala Richard Plemper, profesor en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad del Estado de Georgia y director del trabajo. “Creemos que este compuesto tiene un elevado potencial clínico como un fármaco para la gripe de próxima generación que combina rasgos antivirales clave”.

Ante los resultados obtenidos, los investigadores consideran que EIDD-2801 constituye un candidato muy prometedor para la terapia de la gripe estacional. La información obtenida en los modelos animales y cultivo celular sentará las bases para diseñar ensayos clínicos en humanos, que podrían iniciarse el próximo marzo.

Investigación: Toots M, et al.  Characterization of orally efficacious influenza drug with high resistance barrier in ferrets and human airway epithelia. Sci Transl Med. 2019. Doi: http://dx.doi.org/10.1126/scitranslmed.aax5866

Fuente: Biomedical Sciences Researchers Demonstrate That New Antiviral Drug Effectively Treats Influenza. https://news.gsu.edu/2019/10/23/biomedical-sciences-researchers-identify-new-antiviral-drug-effectively-treats-influenza-infection/

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética y Genómica aplicadas a la salud, te interesan nuestros cursos. Tienes más información  aquí.

 

🕒 ÚLTIMAS 48 HORAS | 65% DTO en todos los cursos 
Ver cursos
close-image

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica.

Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:

  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.