Nueva molécula de diseño reduce la carga viral de VIH durante seis meses tras una única inyección subcutánea

Amparo Tolosa, Genotipia

 

fármaco VIH
Linfocito infectado por el VIH. Imagen: Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Instituto Nacional de Salud (NIH), EE.UU.

Un reciente estudio, dirigido por la empresa farmacéutica Gilead, muestra resultados prometedores para un compuesto que actúa contra el VIH de forma prolongada  –más de seis meses tras la administración- y es bien tolerado por las personas en las que se ha evaluado.

El tratamiento presentado por Gilead está basado en GS-6207, molécula diseñada por su  equipo de investigadores, que compromete el ciclo replicativo del VIH a través de su acción sobre la proteína que forma la cápsida o cubierta que recubre el ARN viral. GS-6207 actúa como inhibidor de múltiples pasos de la replicación del virus y es eficaz en las diferentes cepas de VIH evaluadas.

Los investigadores han evaluado la seguridad de GS-6207 a través de la realización de un ensayo clínico en el que se administró el compuesto, mediante inyección subcutánea y a diferentes dosis, a 32 voluntarios sanos. Los resultados mostraron que el tratamiento era bien tolerado y seguro. Además, las dosis más elevadas se mantenían a niveles activos durante más de 24 semanas.

A continuación, el equipo realizó un ensayo clínico en el que probaron la efectividad de GS-6207 en voluntarios con infección por VIH que no habían sido tratados previamente. En este caso, nueve días después de una única administración del tratamiento el equipo observó  una reducción de la carga vírica en los 24 voluntarios tratados respecto a aquellos que recibieron placebo. Además, nuevamente la concentración de compuesto antiviral se mantenía en plasma durante más de seis meses.

Los resultados del estudio presentan a GS-6207 como potencial agente para tratar o prevenir la infección por VIH. Además de su capacidad para inhibir la replicación del virus, los investigadores señalan que puede actuar de forma sinergística con otros fármacos antirretrovirales, lo que podría favorecer el diseño de tratamientos más eficaces.

El tratamiento con GS-6207, cuya eficacia deberá ser evaluada en detalle en ensayos clínicos con mayor número de personas con o sin infección, ofrece dos ventajas principales. Por una parte, su carácter de tratamiento a largo plazo podría ser más conveniente que la administración diaria de fármacos antirretrovirales que se utiliza en la actualidad para controlar la infección. Por otra parte, algunas personas desarrollan resistencia a los tratamientos actuales, por lo que disponer de más opciones podría ser un gran avance para controlar la epidemia.

Más allá del tratamiento de la infección una vez ésta se produce, los investigadores resaltan las posibilidades del compuesto en el ámbito de la prevención: “La dosis subcutánea infrecuente convierte a GS-6207 en un candidato atractivo para la prevención simplificada de la adquisición de VIH en poblaciones de riesgo, convirtiendo al fármaco en una herramienta potencialmente transformadora para los esfuerzos de acabar con la epidemia global de VIH”.

Referencia: Link JO, et al. Clinical targeting of HIV capsid protein with a long-acting small molecule. Nature. 2020. Doi: http://dx.doi.org/10.1038/s41586-020-2443-1

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria.

 

 

Esta entrada fue publicada en y etiquetada .

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.