La FDA aprueba un tratamiento para pacientes adultos con leucemia mieloide aguda con recaída o resiste que son portadores de una mutación concreta

Elena Juan Andrés, Genética Médica News

 

El pasado mes de noviembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una terapia (Xospata) dirigida a pacientes adultos de leucemia mieloide aguda con mutaciones en el gen FLT3. Además, ha dado luz verde a una técnica complementaria en la detección de dicha mutación (The LeukoStrat CDx FLT3 Mutation Assay).

 

 

La leucemia mieloide aguda (AML) supone dos de cada cinco casos de leucemia en los países occidentales. Se trata de un tipo de neoplasia provocada por una proliferación descontrolada de células inmaduras, denominadas blastos o leucoblatos, de estirpe mieloide en la médula ósea o en la sangre periférica. El porcentaje de blastos en estos tejidos es de un 5% en condiciones normales, mientras que en pacientes con AML sobrepasa el 20%. Esto supone un desplazamiento del equilibrio de células sanguíneas maduras y funcionales que da lugar a la aparición de palidez, fatiga, fiebre, infecciones y hemorragias.

Se considera que en las causas genéticas de esta enfermedad intervienen dos tipos de cambios: mutaciones de clase I, que proporcionan una ventaja proliferativa y mutaciones de clase II, que alteran el proceso de diferenciación hematopoyética. El gen FLT3 se encuentra en la clase I y codifica para un receptor tirosin quinasa de clase III involucrado en la apoptosis, proliferación y diferenciación de células hematopoyéticas. “Aproximadamente entre el 25-30% de los pacientes con AML presentan alguna mutación en el gen FLT3. Esta mutación está relacionada con una forma particularmente agresiva de la enfermedad y un mayor riesgo de recaída”, afirma Richard Pazdur, director del Centro de la FDA para la Investigación y Evaluación de Medicamentos.

La prueba de diagnóstico The LeukoStrat CDx FLT3 Mutation Assay permite detectar de forma selectiva y eficaz las mutaciones en el gen FLT3. Este cribado permite seleccionar aquellos pacientes donde Xospata puede ser realmente efectivo.

La eficacia de la terapia con Xospata ha sido demostrada en un ensayo clínico con pacientes que habían sufrido recaídas y presentaban mutaciones en el gen de interés. Cerca del 21% de los pacientes obtuvieron una remisión completa o ausencia de enfermedad con recuperación hematológica parcial. De los pacientes dependientes de transfusión el 31% dejó de precisarlas tras el tratamiento.

En cuanto a los efectos secundarios, esta terapia puede producir dolor muscular y en las articulaciones, fatiga y niveles elevados de enzimas hepáticas (transaminasas). Se recomienda especial atención médica para detectar el posible desarrollo del síndrome de encefalopatía reversible posterior, caracterizado por dolor de cabeza, confusión, convulsiones y pérdida visual. Por último, Xospata está desaconsejado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Fuentes: FDA approves treatment for adult patients who have relapsed or refractory acute myeloid leukemia (AML) with a certain genetic mutation. https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm627072.htm

Referencias:

Orpha.net. Leucemia Mieloide Aguda. https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=519

NCBI FLT3 fms related tyrosine kinase 3 [Homo sapiens (human)] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/2322

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.