La demanda de conocimientos y formación en farmacogenética y farmacogenómica, esencial para mejorar la atención y los resultados terapéuticos de los pacientes, está en constante crecimiento.
Los efectos adversos suponen un gran problema sociosanitario a nivel mundial que impacta no solo en salud pública sino también en la calidad de vida de los pacientes, en su seguridad y por supuesto en el ámbito económico.
“En España se calcula que el coste adicional de un efecto adverso puede superar los 10.000 euros asociados a un incremento en el consumo de recursos sanitarios”, destaca María Isidoro, Jefe de Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y coordinadora del Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León. “Además, el impacto en los pacientes tanto a nivel físico como emocional es muy elevado, de hecho, una gran proporción de los efectos adversos tienen consecuencias fatales”, indica la doctora Isidoro.
La Farmacogenética, que hace referencia al estudio de los factores hereditarios que influyen en la respuesta farmacológica, tiene un impacto significativo en la reducción de los efectos adversos. “La aplicación de la Farmacogenética favorece a la personalización del tratamiento, permite optimizar la eficacia de los fármacos, disminuir la toxicidad y en consecuencia aumentar la seguridad”, resalta la Dra. Isidoro. “Todo ello contribuye a la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión, sin embargo, la implementación de la Farmacogenética en asistencia sanitaria es aún limitada, debido fundamentalmente a las necesidades de formación específica”
La formación específica, clave para impulsar la farmacogenética
La Farmacogenética y Farmacogenómica se abordan con carácter desigual en el ámbito académico y no existen suficientes iniciativas desde la formación continuada. En este contexto, para proporcionar a los profesionales de la salud una visión integral de la relevancia de la genética y la genómica en la respuesta farmacológica, surgen formaciones como el “Diploma Universitario en Farmacogenética y Farmacogenómica: Presente y Futuro en las Especialidades de Precisión”, impulsado por Genotipia y la Universidad Politécnica de Valencia y dirigido por la Dra. María Isidoro.
“Nos planteamos el desarrollo de este Experto Universitario que proporciona una formación rigurosa, especializada y eminentemente práctica, dirigida específicamente a los profesionales que han de aplicarla tanto en la clínica como en el laboratorio”, destaca Isidoro, experta en farmacogenómica. “La publicación reciente del Catálogo Común de Pruebas Genéticas y Genómicas del Sistema Nacional de Salud” y en concreto, del área de Farmacogenómica, supone una referencia excepcional para su aplicación, con el objeto de garantizar la equidad en el acceso de los pacientes, y a la vez subraya aún más la necesidad de disponer de una Formación Universitaria Acreditada en este ámbito.
Formación actualizada de profesionales a profesionales
El programa “Diploma Universitario en Farmacogenética y Farmacogenómica: Presente y Futuro en las Especialidades de Precisión” abordará de manera detallada el impacto de la farmacogenética y la farmacogenómica en la práctica clínica diaria, a través de ejemplos prácticos de su aplicación en situaciones específicas, como trasplantes o emergencias vitales, y entender cómo estos conocimientos pueden transformar la toma de decisiones en contextos clínicos críticos. Por último, se dedicará una parte del curso a explorar el papel creciente de la inteligencia artificial en la aplicación de la farmacogenética y farmacogenómica, destacando su relevancia para el futuro de la medicina personalizada.
El programa está especialmente orientado a médicos, farmacéuticos, y otros profesionales del ámbito de la salud que estén interesados en profundizar en los factores genéticos que influyen en la respuesta terapéutica de los pacientes. Su objetivo es proporcionar competencias clave para aplicar estos conocimientos en la práctica clínica diaria y mejorar la efectividad de los tratamientos a través de la personalización de las terapias en función del perfil genético de cada paciente.
Bajo el compromiso de Genotipia de mejorar la atención médica a través de la genética, la nueva formación universitaria en farmacogenética y farmacogenómica se posiciona como una oferta formativa imprescindible para los profesionales que desean estar a la vanguardia de la medicina de precisión, y que buscan integrar los avances más recientes de la genética y la genómica en sus especialidades.
Inscripción y más información
Las inscripciones para el Diploma de Experto Universitario en Farmacogenética y Farmacogenómica: Presente y Futuro en las Especialidades de Precisión están abiertas y la primera edición comenzará el próximo 25 de noviembre de 2025.
Con el objetivo de facilitar la formación y actualización de los profesionales en activo, el programa se ofrece en un formato 100% online y con un horario flexible.
Para más información sobre el programa, los contenidos, y el proceso de matrícula, los interesados pueden visitar la página web del Diploma o ponerse en contacto con el Departamento de Formación de Genotipia.