WINTER SALES

El catálogo hasta -40% de descuento

Identificado un nuevo gen cuyas mutaciones causan distrofia muscular congénita

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Un estudio internacional identifica un nuevo gen responsable de causar distrofia muscular congénita con epilepsia y confirma el papel del transporte entre diferentes compartimentos celulares en la homeóstasis del músculo.

gen distrofia muscular congénita
Tráfico vesicular en el interior de la célula. Imagen: Judith Stoffer (Image and Video Galery, National Institute of Health)

Las distrofias musculares congénitas engloban un conjunto de trastornos degenerativos de aparición temprana que afectan principalmente al músculo, aunque pueden afectar también a otros sistemas y órganos, como los pulmones o el sistema nervioso. La variabilidad clínica sumada a la heterogeneidad genética de estas enfermedades complica su diagnóstico, y dificulta la identificación de todos los genes implicados en su desarrollo.

Tras el análisis detallado de tres pacientes con una enfermedad muscular no diagnosticada, un equipo de investigadores de la Universidad de Bielefeld acaba de añadir al gen BET1 a la lista de genes responsables de causar una distrofia muscular congénita.

Los investigadores analizaron el exoma o parte codificante del genoma de los pacientes, no relacionados entre sí, e identificaron diferentes mutaciones en el gen BET1 como posible causa de la patología. Posteriormente, a través de diferentes estudios funcionales confirmaron que las mutaciones afectan a los niveles de la proteína codificada por BET1 o a su función en el sistema de transporte intercelular entre el retículo endoplásmico y el aparato de Golgi.

Varios de los genes relacionados con la distrofia muscular congénita están relacionados con el tráfico de vesículas entre el retículo endoplásmico y el aparato de Golgi, por lo que estudios previos habían sugerido que la alteración de este tipo de transporte intracelular podría representar

El estudio muestra los primeros casos en los que mutaciones en el gen BET1 producen una enfermedad, concretamente, una distrofia muscular congénita. Este resultado abre una vía para mejorar el diagnóstico de este tipo de enfermedades. “Muchos pacientes sufren de distrofia muscular congénita sin recibir un diagnóstico genético”, destaca Michael Schwake, investigador de la Universidad de Bielefeld y director del trabajo. “Esto es debido en parte a que todavía sabemos demasiado poco sobre las causas genéticas y sus consecuencias moleculares”.

A partir de ahora, la identificación y caracterización de variantes del gen BET1 ofrece una posibilidad para poder diagnosticar a pacientes que presentan una enfermedad neurosmuscular y/o epilepsia desconocida.

Los resultados del trabajo también podrían favorecer el desarrollo de tratamientos. La alteración de BET1, como la de otros genes relacionados con la distrofia muscular congénita, afecta al funcionamiento de la maquinaria responsable del tráfico entre diferentes compartimentos membranosos de las células. Conocer mejor como afectan las mutaciones al transporte en el interior de la célula es una vía de investigación hacia generar tratamientos que regulen este proceso en los pacientes. “A largo plazo podría ser posible ver dónde tiene que comenzar la terapia en las células de una persona en concreto”, señala Schwake. “Esa es la idea básica de la medicina personalizada: fármacos dirigidos exactamente a la situación genética de la persona individual”.

Referencia: Donkervoort S, et al. BET1 variants establish impaired vesicular transport as a cause for muscular dystrophy with epilepsy. EMBO Mol Med. 2021 Dec 7;13(12):e13787. doi: 10.15252/emmm.202013787.

Fuente: More targeted treatment of muscular dystrophy in future. https://ekvv.uni-bielefeld.de/blog/uninews/entry/more_targeted_treatment_of_muscular

 

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image