Mejorando la clasificación de los genes que aumentan el riesgo a desarrollar cáncer de mama

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Dos estudios internacionales publicados en The New England Journal of Medicine han mejorado la identificación de aquellos genes que confieren un mayor riesgo al desarrollo de cáncer de mama. Los resultados, derivados del análisis del genoma de más de 113 000 muestras, podrán ser utilizados para optimizar las pruebas genéticas dirigidas a estimar el riesgo a desarrollar cáncer de mama en el contexto clínico y proporcionar un consejo genético más preciso a las personas con variantes patogénicas en los genes identificados.  

genes cáncer de mama
Célula tumoral del cáncer de mama. Imagen: National Cancer Institute.

Conocer qué genes influyen en el desarrollo del cáncer y  determinar la mayor o menor participación de cada uno es esencial para mejorar las estrategias de  prevención, diagnóstico o tratamiento para los pacientes. Por ejemplo, la identificación de variantes genéticas de riesgo puede llevar a que las personas portadoras puedan adoptar medidas preventivas, se hagan pruebas dirigidas a detectar lo antes posible un posible cáncer o decidan realizarse cirugías de forma profiláctica.

En el caso del cáncer de mama se han identificado genes con un papel muy importante en el proceso tumoral, que confieren un elevado riesgo al cáncer. El más claro ejemplo son los genes BRCA1 y BRCA2, que cuando están alterados aumentan no solo la probabilidad de desarrollar cáncer de mama sino también la de tener cáncer de ovario. Los genes BRCA ocupan un lugar principal en el conjunto de genes de riesgo y consecuentemente se han desarrollado pruebas dirigidas a detectar alteraciones en ambos genes en pacientes o personas con historia familiar. Sin embargo, no son los únicos. Recientes estudios han identificado otros genes que pueden influir en mayor o menor grado al cáncer de mama, aunque hasta el momento faltaba definir cuál era su peso en la aparición de la enfermedad. Los dos trabajos publicados en The New England Journal of Medicine, aportan información clave para determinar la influencia de cada gen de riesgo en los diferentes tipos de cáncer de mama.

 

Dos estudios para cuantificar la influencia de los genes de riesgo en el cáncer de mama

El primero de los estudios, dirigido por el Consorcio de Cáncer de Mama ha analizado 34 genes identificados en estudios previos como genes de susceptibilidad al cáncer en muestras de 60 466 mujeres con cáncer de mama y 53 461 controles.

A través de esta estrategia los investigadores han encontrado fuertes evidencias de asociación con el cáncer de mama para 9 genes: ATM, BRCA1, BRCA2, CHEK2, PALB2, BARD1, RAD51C, RAD51D y TP53. Mutaciones que alteran las proteínas resultantes de cada gen aumentan el riesgo a desarrollar cáncer de mama. Además, el equipo ha podido estimar qué alteraciones concretas de cada gen son más frecuentes, relacionar las alteraciones en cada gen implicado con diferentes tipos de cáncer de mama y estimar su peso en el riesgo a tener la enfermedad.

En el estudio han participado más de 200 investigadores, pertenecientes a  instituciones de más de 25 países,  varias de ellas españolas, como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde se han analizado un tercio de las muestras.

El segundo estudio, estaba dirigido a identificar variantes germinales patogénicas en 28 genes de predisposición al cáncer en muestras de 32 242 mujeres con cáncer de mama y 32 544 mujeres control de estudios realizados en el consorcio CARRIERS (Cancer Risk Estimates Related to Susceptibility). En este caso los investigadores detectaron variantes patogénicas en 12 de los genes en un 5% de las pacientes y un 1.65% de los controles.

Al igual que en el trabajo anterior, los investigadores determinaron el peso de las mutaciones en cada gen sobre el riesgo a desarrollar cáncer de mama, encontrando, por ejemplo, que tener una mutación en el gen BRCA1 aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama cerca de 8 veces, mientras que en el caso de BRCA2 el riesgo aumenta más de cinco veces. También han encontrado que mutaciones en genes concretos están asociadas a tipos de cáncer de mama. Por ejemplo, mutaciones en BARD1, RAD51C y RAD51D aumentan el riesgo a tener cáncer de mama negativo para el receptor de estrógenos y mutaciones patogénicas en los genes ATM, CDH1 y CHEK2 están más relacionadas con el cáncer de mama positivo para el receptor de estrógenos.

 

Los resultados del estudio tienen aplicaciones en la práctica clínica y asesoramiento y cuidado de los pacientes. Imagen: Darryl Leja, National Human Genome Research Institute, National Institute of Health https://www.genome.gov).

 

Aplicaciones en la práctica clínica

Los resultados de ambos trabajos contribuyen a mejorar el conocimiento sobre el papel de los diferentes genes de riesgo en el desarrollo de cáncer de mama, lo que tendrá aplicaciones directas en la práctica clínica y manejo de los pacientes. “Los resultados de este estudio definen qué genes que son más útiles a nivel clínico para ser incluidos en paneles de genes para la predicción del riesgo de cáncer de mama, además de proporcionar estimaciones de los riesgos asociados con variantes que generan proteínas truncadas para guiar el consejo genético”, concluyen los investigadores. “Ya se hacen test genéticos a personas con antecedentes familiares, pero en esas pruebas solo podemos analizar genes de los tengamos certeza que influyen en el riesgo”, indica Ana Osorio, investigadora del Grupo de Genética Humana del CNIO. “Ahora tendremos más información y podemos mejorar el consejo genético a los pacientes y sus familiares”.

Artículos científicos: Breast Cancer Association Consortium, et al. Breast Cancer Risk Genes – Association Analysis in More than 113,000 Women. N Engl J Med. 2021 Feb 4;384(5):428-439. doi: 10.1056/NEJMoa1913948.

Chunling Hu et al. A Population-Based Study of Genes Previously Implicated in Breast Cancer. N Engl J Med. 2021. DOI: 10.1056/NEJMoa2005936

Fuente: El CNIO participa en el estudio que ha logrado definir los principales genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama. https://www.cnio.es/noticias/publicaciones/estudio-logra-definir-principales-genes-aumentan-riesgo-cancer-mama/

Narod SA. Which Genes for Hereditary Breast Cancer? N Engl J Med. 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMe2035083

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

🔥 NUEVO CURSO | PRUEBAS GENÉTICAS: EXPLORA EL POTENCIAL DEL ADN
Oferta de lanzamiento → 
close-image