Los genes de la saliva

Rubén Megía González, Genotipia

 

Un estudio internacional realizado por investigadores de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo y la Universidad de California San Francisco ha identificado los genes responsables de la síntesis de las proteínas presentes en la saliva.

genes de la saliva
Imagen de microscopía de inmunofluorescencia de células de una glándula submandibular humana. La imagen revela que las células secretoras acinares, que se pensaba que eran todas iguales, en realidad son mucho más diversas, como lo demuestran las diferentes células de la misma glándula que expresan diferentes proteínas. En verde se indica la presencia de mucina 7 y en rojo se muestra la presencia de amilasa. Los núcleos de células están en gris y la membrana epitelial en cian. Imagen: Alison May.

La saliva es un líquido transparente y viscoso producido en ciertas partes del aparato digestivo por las glándulas salivales. Por lo general, pocas veces se da la importancia que merece a este fluido, pero se trata de un elemento imprescindible a tener en cuenta para mantener una buena salud oral, e incluso general. Sus funciones principales y las más conocidas son humedecer la membrana mucosa y digerir parcialmente los alimentos. Otras funciones tanto o más importantes de la saliva incluyen la protección ante diferentes patógenos externos o la lubricación de la garganta, para ayudar a deglutir los alimentos.

El nuevo estudio, publicado en la revista Cell Reports ha logrado rastrear el origen genético de cada una de las proteínas que contiene la saliva humana. Conocer en detalle la composición proteica de la saliva y el origen de cada una de estas proteínas podría ser de gran utilidad para el futuro del diagnóstico de diferentes alteraciones que afectan a las glándulas salivales.

Para identificar los genes responsables de la síntesis de las proteínas de la saliva, los autores realizaron un análisis transcriptómico de glándulas salivales fetales y adultas. Este análisis, superpuesto a los datos del proteoma salival y sanguíneo y el transcriptoma de diferentes órganos, ha permitido a los autores rastrear el origen genético de cada una de las proteínas específicas de la saliva.

Gracias al análisis transcriptómico, los investigadores confirmaron que ciertas proteínas presentes en la saliva no proceden de las glándulas salivales, sino que se filtran a partir de las células de la cavidad bucal.

Los investigadores encontraron, además, una secreción diferencial de los diferentes tipos de proteínas en cada una de las glándulas salivales. Por ejemplo, las glándulas salivales submandibulares y parótidas secretan una mayor cantidad de amilasa, una hidrolasa que digiere algunos azúcares de los alimentos, que las glándulas salivales sublinguales. Estas últimas, al contrario que el resto de glándulas salivales, muestran una mayor producción de transferasas GalNAc. “Nuestro trabajo revela que incluso un tipo concreto de glándula no es homogéneo”, explica la Dra. Sarah Knox, profesora e investigadora en la Universidad de California.

La importancia de este estudio radica principalmente en su aplicación práctica. En anteriores ocasiones, se han buscado biomarcadores en la saliva para el diagnóstico de diferentes enfermedades. “Un factor que siempre obstaculizaba el progreso en este campo era que no sabíamos exactamente qué proteínas eran intrínsecamente producidas por las glándulas salivales y qué proteínas se difundían en la saliva a partir de la filtración del tejido circundante”, explica el Dr. Stefan Ruhl, profesor de biología oral en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad del Estado de Nueva York, en Búfalo.

Artículo original: Saitou M, et al. Functional Specialization of Human Salivary Glands and Origins of Proteins Intrinsic to Human Saliva. Cell Rep. 2020 Nov 17;33(7):108402. doi: 10.1016/j.celrep.2020.108402

Fuente: UB researchers’ paper describes how saliva is made. UBNow. http://www.buffalo.edu/ubnow/stories/2020/11/salivary-glands.html

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Esta entrada fue publicada en y etiquetada .
🥧 2º ANIVERSARIO GENOTIPIA | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image