Una variante genética en el gen de la acuaporina 1 influye en la diálisis peritoneal

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores de la Universidad Keele, en Reino Unido, han identificado una variante genética relacionada con la diálisis peritoneal. La variante afecta a producción de proteína acuaporina 1 y la capacidad de eliminar residuos del organismo.

genética diálisis peritoneal
La diálisis peritoneal es un sistema que permite eliminar los desechos de la sangre a aquellas personas cuyos riñones ya no realizan esta función de forma adecuada. Imagen: Robina Weermeijer, vía Unsplash.

La diálisis peritoneal es un sistema que permite eliminar los desechos de la sangre a aquellas personas cuyos riñones ya no realizan esta función de forma adecuada. Se trata de un sistema  que hace circular una solución por el abdomen y utiliza el tejido que lo reviste como filtro. Una de sus ventajas es que se puede realizar en casa. Además, proporciona más control a los pacientes, les permite viajar y evita que tengan que desplazarse a centros de diálisis, así como reducir los costes para el Sistema de Salud. Sin embargo, no es una aproximación adecuada para todos los pacientes. Requiere que los pacientes tengan una membrana peritoneal funcional, así como un entorno adecuado en el lugar donde se va a realizar.

Incluso en aquellos pacientes cuya membrana peritoneal parece funcionar, existen diferencias en la filtración de los desechos de la sangre que pueden comprometer la prescripción de la diálisis peritoneal. Un reciente estudio de la Universidad de Keele ha identificado una variante genética que contribuye a estas diferencias y podría contribuir a detectar qué pacientes tienen un peor pronóstico en caso de la diálisis peritoneal.

La variante se localiza en el gen AQPN1, que codifica para la proteína aquaporina 1. Antes del estudio se sospechaba que variaciones en esta proteína, un canal de membrana que permite la permeabilidad a través de las membranas biológicas, podrían estar implicadas en el proceso de ultrafiltración del que depende la diálisis peritoneal. El reciente estudio lo confirma.

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo retrospectivo en el que estudiaron los datos clínicos y genéticos de 1851 pacientes con diálisis peritoneal. El equipo analizó las variantes del gen AQP1 respecto a diferentes variables relacionadas con la capacidad de filtración peritoneal y encontró una variante relacionada con el transporte de agua a través de la membrana peritoneal. En concreto, observaron que los pacientes homocigotos para la versión del polimorfismo con una timina (que representaba un 14% del total de pacientes) mostraban niveles de ultrafiltración reducidos en comparación con los pacientes con genotipo CC (dos copias de la variante genética con una citosina).

A continuación, los investigadores realizaron un seguimiento clínico de otros 898 pacientes, durante 944 días. En este caso observaron que los pacientes con genotipo TT presentaban una mayor incidencia de muerte o de fallos en la diálisis peritoneal que los pacientes con genotipo CC.

La variante, rs2075574, se localiza en el promotor del gen y afecta a su expresión, influyendo en la unión de factores de transcripción. A partir de diferentes estudios funcionales en células, modelos animales y muestras de pacientes los investigadores han determinado que la variante T del polimorfismo, de riesgo, está asociada a una menor actividad del promotor, que deriva en una menor expresión y un transporte reducido a través de las membranas biológicas donde se localiza AQP1. Además, han encontrado que el tratamiento con un agente osmótico coloide mitiga los efectos de la variante de riesgo en los modelos utilizados.

El trabajo es el primero en identificar un gen o variante relacionados con la respuesta de los pacientes a la diálisis. “Sospechábamos durante algún tiempo que hay diferencias importantes entre las personas relativas a cómo de bien pueden eliminar el fluido a través de la diálisis peritoneal”, señala Simon Davies, profesor de Nefrología y Diálisis en la Universidad de Keele y director del trabajo. “Ahora que esto se entiende más claramente, los clínicos serán capaces de reconocer este problema de forma más temprana y realizar cambios simples en la prescripción para prevenir el riesgo de una mortalidad aumentada”.

Referencia: Morelle J, et al. AQP1 Promoter Variant, Water Transport, and Outcomes in Peritoneal Dialysis. N Engl J Med. 2021 Oct 21;385(17):1570-1580. doi: 10.1056/NEJMoa2034279.

Fuentes:

Bichet DG. Aquaporin-1 Expression and Ultrafiltration of the Peritoneal Membrane. N Engl J Med. 2021 Oct 21;385(17):1617-1619. doi: 10.1056/NEJMe2114645.

Common genetic variation could make home dialysis less effective for some patients. https://www.keele.ac.uk/about/news/2021/october/genetic-variation/dialysis-less-effective.php

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

 

 

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image