Genética Médica News

Genética: un conocimiento indispensable para los futuros residentes de medicina

A medida que avanza la Medicina de Precisión, el conocimiento en genética se vuelve imprescindible en la formación médica de cualquier especialidad

Pediatría, Oncología, Cardiología, Neurología, Oftalmología, Endocrinología, Reumatología, Obstetricia, Otorrinolaringología, Inmunología…Todas estas especialidades (y bastantes más) tienen algo en común. La genética ha transformado su práctica clínica en la prevención, en el diagnóstico o en el tratamiento de enfermedades. 

Así, no importa qué especialidad elijan los futuros residentes que acaban de superar el examen MIR (Médico Interno Residente), a lo largo de su residencia van a tener que enfrentarse a situaciones clínicas donde tener conocimientos en genética va a mejorar su atención a los pacientes

“Elijáis lo que elijáis, la genética va a formar parte del día a día y empezar a entenderla va a ayudaros a que seáis mejores en vuestra práctica clínica”, destacaba el Dr. Antonio Martínez Montseny, pediatra y médico adjunto de Genética Clínica en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, durante la ponencia promovida por Genotipia en las recientes Jornadas PostMIR25 celebradas en el Riyadh Air Metropolitano y organizados por CTO. “La genética es el pilar de la Medicina de Precisión moderna. Es importante para adecuar el manejo y tratamiento de muchas de las enfermedades que se manejan en cualquiera de las especialidades”, indicaba a los futuros residentes que asistieron al evento.

El Dr. Martínez Monseny durante su ponencia titulada "No importa qué especialidad elijas. La genética ya te ha elegido a ti recorte"
El Dr. Martínez Monseny durante su ponencia sobre la importancia de la genética para los futuros residentes titulada «No importa qué especialidad elijas. La genética ya te ha elegido a ti». Imgen: Genotipia.

La genética debuta en las jornadas postMIR de la mano de Genotipia

Las jornadas postMIR son encuentros informativos que orientan a los médicos tras el examen MIR para ayudarles a elegir la especialidad y hospital donde realizar la residencia. 

Este año todavía no hay especialidad sanitaria de genética, pero la situación podría cambiar en 2026, tras el reciente visto bueno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud a las especialidades de Genética Médica y Genética Clínica de Laboratorio

Mientras tanto, la genética ya es una parte importante de la práctica clínica, a nivel de prevención, diagnóstico y tratamiento. En Pediatría, la genética ya tiene un papel central, ya que la mayoría de enfermedades genéticas debutan en la infancia. En Oncología facilita el diagnóstico y la personalización de tratamientos. En Cardiología permite detectar y manejar miocardiopatías hereditarias. Y estos son solo algunos ejemplos del impacto de la genética en la medicina.

La importancia de la genética en la práctica clínica de los residentes justifica su inclusión en las Jornadas PostMIR, motivo por el cual Genotipia ha acercado esta especialidad en ciernes a los futuros profesionales médicos. “En Genotipia reivindicamos que la Genética es necesaria para los médicos”, resaltó Loreto Crespo, CEO de Genotipia, durante el evento. “Está en prácticamente todas las especialidades y al final es el paciente el que se beneficia”.

La genética no es una opción. Es el futuro

Martínez Montseny ha resaltado los diferentes perfiles profesionales que existen en genética sanitaria y ha señalado que la genética en medicina implica más que el diagnóstico genético. “También es valorar a los pacientes de los que tenemos sospecha que tienen una enfermedad genética, pedir el estudio genético más oportuno y explicar los resultados con un buen asesoramiento genético a las familias y al paciente”, ha señalado. 

Además de compartir su experiencia con los postMIR, Martínez Montseny destacó la genética médica como un desafío: “Avanza a un ritmo vertiginoso, más rápido de lo que nos podemos formar. Lo que hay ahora cuando se empieza un R1 no va a tener que ver con lo que habrá al acabar el cuarto año de residencia. Formarse es una obligación.”

En los últimos años, herramientas como la edición del genoma han pasado de ser una posibilidad teórica a una realidad clínica. Actualmente, algunas enfermedades raras y ciertos tipos de cáncer ya se tratan con técnicas de edición genética, lo que ha cambiado significativamente el pronóstico y calidad de vida de los pacientes.El mensaje final para los postMIR está muy claro: “La genética transforma la práctica médica en todas las especialidades y el conocimiento en genética es la mayor inversión en tu futuro profesional”.

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesa nuestra formación, como el Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica“, o el “Experto Universitario en Genética y Neuropediatría“.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat