Influencia genética en la respuesta a los suplementos con aceites de pescado

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Un estudio genómico dirigido por investigadores de la Universidad de Georgia sugiere que la respuesta a los suplementos con aceites de pescado puede verse influida por la composición genética de cada persona.

genética aceite de pescado
Los investigadores han identificado una variante genética que influye en si la suplementación con aceite de pescado resulta en unos niveles de colesterol y triglicéridos beneficiosos para la salud de cada persona. Imagen: Pixabay.

La desregulación de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre es un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes enfermedades cardiovasculares. Dentro de las diferentes aproximaciones dirigidas a prevenir o tratar las alteraciones en los niveles de lípidos en sangre, una de las más atractivas es la posibilidad de hacerlo a través de la dieta y, en caso de ser necesario, utilizar suplementos dietéticos.

El aceite de pescado, que incluye el conocido ácido graso omega3, es uno de los candidatos más prometedores como suplemento dietético dirigido a regular los niveles de lípidos en sanbre, especialmente en lo que respecta al tratamiento de la hipertriglicemia. Los resultados no están tan claros para el colesterol. Y tampoco se conoce en detalle cómo puede influir la variación genética propia de cada persona en cómo varían los niveles de lípidos en sangre al tomar estos suplementos.

El equipo de investigadores dirigido por Kaixiong Ye, del Departamento de Genética de la Universidad de Georgia, investiga cómo interaccionan los genes y la dieta en el desarrollo de las enfermedades metabólicas.

Para identificar qué factores genéticos pueden interactuar con la suplementación de ácidos grasos poliinsaturados los investigadores han analizado la variación genética y los niveles de diferentes lípidos en la sangre de 73 952 personas de las que se disponía de información sobre si tomaban suplementos de aceite de pescado o no. A partir de la integración de la información genética, bioquímica y dietética, el equipo ha identificado una variante genética que influye en si la suplementación con aceite de pescado resulta en unos niveles de colesterol y triglicéridos beneficiosos para la salud de cada persona.

Los investigadores han encontrado que la presencia del alelo G del polimorfismo rs112803755 está asociada con un aumento en los niveles de triglicéridos en las personas que no toman suplementación. No hay diferencias, sin embargo, en los niveles de triglicéridos entre las personas portadoras de dos alelos A que toman o no toman suplementos. Este resultado implica que solo las personas portadoras del alelo G son potencialmente susceptibles de beneficiarse de la suplementación con aceite de pescado a través de la reducción de sus niveles de triglicéridos.

¿Cuál es la conexión funcional entre el polimorfismo y los niveles de triglicéridos en sangre? De momento no se sabe.  El polimorfismo rs112803755 se encuentra cerca de los genes GJB6 y GJB2, que codifican genes responsables de producir proteínas que facilitan el intercambio de moléculas mensajeras entre células adyacentes. Aunque deberán hacerse más estudios funcionales, los investigadores plantean que los cambios en los niveles de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga inducidos por el suplemento dietético de aceite de pescado podrían interaccionar con las proteínas conexinas e influir en los niveles de triglicéridos.

Los autores del trabajo reconocen algunas limitaciones en el estudio, como, por ejemplo, el hecho de no disponer información sobre la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que los participantes obtenían de la dieta o el haber considerado la suplementación de aceite de pescado como única exposición ambiental, ya que podría haber otros factores ambientales relacionados que dirigieran la interacción observada.

Los resultados del estudio apuntan hacia una nueva interacción entre los genes y la dieta que podría tener repercusiones en el desarrollo de estrategias para regular los niveles de lípidos en sangre basadas en suplementos alimenticios. “Hemos sabido durante décadas que un mayor nivel de ácidos grasos omega 3 en la sangre está asociado a un menor riesgo de enfermedad cardiaca“, señala Kaixiong Ye. “Lo que hemos encontrado es que la suplementación con aceite de pescado no es buena para todos. Depende de tu genotipo”.

Kaixiong Ye defiende la utilidad de conocer las relaciones entre el genoma humano, la nutrición y la salud e indica que “la personalización y optimización de las recomendaciones de suplementación con aceites de pescado basadas en la composición genética única de una persona puede mejorar nuestra comprensión de la nutrición y llevar a mejoras significativas en la salud y bienestar humanos”.

Además de sus implicaciones en las recomendaciones para utilizar suplementos como el aceite de pescado, los resultados obtenidos podrían explicar en parte por qué algunos ensayos previos con suplementos no muestran beneficios en la prevención de enfermedad vascular. “Una posible explicación es que en esos ensayos clínicos no se considerara el genotipo de los participantes”, indica Ye. “Algunos pacientes pueden beneficiarse y otros no, por lo que si los mezclas y haces el análisis no se vería el impacto”.

Referencia: Francis M, Li C, Sun Y, Zhou J, Li X, Brenna JT, Ye K. Genome-wide association study of fish oil supplementation on lipid traits in 81,246 individuals reveals new gene-diet interaction loci. PLoS Genet. 2021 Mar 24;17(3):e1009431. doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pgen.1009431.

Fuente: Should you take fish oil? Depends on your genotype. https://news.uga.edu/fish-oil-benefits-depend-on-genotype/

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image