Impacto de la exposición al humo del tabaco durante el embarazo sobre el desarrollo de asma en la descendencia

genética tabaco

Amparo Tolosa, Genotipia

 

genética tabaco
Los resultados del trabajo mejoran el conocimiento de los efectos de la exposición activa o secundaria al humo del tabaco durante el embarazo. Imagen: Genotipia.

Investigadores del Lovelace Respiratory Research Institute,  la Universidad Internacional de Florida y la Universidad de Nuevo México describen en un reciente artículo publicado en Frontiers of Immunology un mecanismo por el que la exposición al tabaco durante el embarazo podría influir en el riesgo a desarrollar asma en la descendencia.

Utilizando un modelo en ratón, el equipo ha encontrado que la exposición secundaria al humo del tabaco,  suprime la expresión en el pulmón de tres enzimas que intervienen en la síntesis de ácido sulfhídrico, molécula gaseosa de señalización que promueve la formación de vasos sanguíneos e inhibe el asma y la inflamación alérgica. El ácido sulfhídrico es necesario para el correcto desarrollo de los alveolos de los pulmones y sus niveles disminuyen en el aire exhalado por las personas con asma, por lo que los investigadores plantean que la reducción en su síntesis aumenta el riesgo a desarrollar enfermedades inflamatorias del pulmón.

El equipo ha confirmado que la inhibición de la producción de las enzimas se transmite también a la segunda generación, al igual que ocurre con los efectos de la exposición al humo del tabaco sobre el riesgo a desarrollar asma, y está asociada a cambios en otras moléculas relacionadas con el desarrollo y función pulmonar.  Además, los investigadores han observado una disminución de las enzimas productoras de ácido sulfhídrico  en  la placenta de mujeres que fumaron durante el embarazo, lo que indica que los resultados obtenidos en ratón podrían ser extrapolables a la especie humana.

A partir de los resultados obtenidos, el equipo plantea que la reducción en la síntesis de ácido sulfhídrico juega un papel importante en los efectos de la exposición al tabaco durante el embarazo  sobre la función pulmonar, aumentando el riesgo a diversas enfermedades respiratorias. Según este modelo, la reducción de ácido sulfhídrico influiría sobre la ruta de TGFβ en la transición epitelio mesénquima y su relación con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica de inicio temprano, sobre la formación de vasos sanguíneos y alveolos, sobre la inflamación mediada por linfocitos Th2 relacionada con el desarrollo de asma e incluso sobre rutas moleculares que regulan la apoptosis.

Los resultados del trabajo mejoran el conocimiento de los efectos de la exposición activa o secundaria al humo del tabaco durante el embarazo. El equipo investigador plantea que la expresión reducida de las tres enzimas analizadas, la cistationina gamma liasa (CSE), la cistationina beta sintasa (CBS) y la 3-Mercapto piruvato sulfurtransferasa (3MST), podría utilizarse en el futuro como biomarcador para determinar la susceptibilidad a condiciones respiratorias en niños.

Diferentes estudios han reportado que la exposición al tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de la descendencia a diversas condiciones relacionadas con el crecimiento y desarrollo fetal, la salud cardiaca y la respiratoria. Conocer los efectos del tabaco permite establecer medidas de concienciación social y prevención.

Artículo original: Singh SP, et al. Gestational Exposure to Cigarette Smoke Suppresses the Gasotransmitter H2S Biogenesis and the Effects Are Transmitted Transgenerationally. Front Immunol. DOI: https://doi.org/10.3389/fimmu.2020.01628

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria.

 

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.