NUEVO PROGRAMA

Edición Única "Genómica en Enfermedades Raras"

92% del Programa sufragado por Illumina

Investigan los factores genéticos en las células tumorales que predicen la respuesta a inmunoterapias

Rubén Megía González

 

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que se basa en la acción del sistema inmunitario del paciente frente al cáncer. Estas terapias, que en muchas ocasiones consiguen frenar la diseminación de las células cancerosas, tienen un gran potencial en combinación con otras terapias antitumorales. El principal problema de este tipo de tratamientos inmunológicos es que no todos los pacientes responden a ellos, lo que limita bastante su aplicación en la práctica clínica.

La inmunoterapia consiste en la activación de los mecanismos inmunitarios naturales para dirigido contra el cáncer. En la imagen se muestra una célula tumoral atacada por dos linfocitos T. Imagen: Rita Elena Serda, Duncan Comprehensive Cancer Center at Baylor College of Medicine, National Cancer Institute, National Institutes of Health.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Francis Crick, del Instituto de Cáncer de la University College de Londres y del Centro de Excelencia para la Investigación del Cáncer de Pulmón de Cancer Research UK, ha identificado ciertos cambios genéticos que permiten predecir la efectividad del tratamiento con inmunoterapia en pacientes individuales.

En el estudio, publicado el pasado 27 de enero en la revista Cell, los autores analizaron el genoma completo y el transcriptoma de células cancerosas de 1.283 pacientes oncológicos. Todos los pacientes se encontraban en tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitario (CPIs, en sus siglas en ingles).

Los puntos de control inmunitario son un sistema celular que impide que las células sanas se vean atacadas por el sistema inmunitario. En ciertas células tumorales, este mecanismo se vuelve a su favor, haciéndolas totalmente “invisibles” para el sistema inmunitario. El tratamiento con CPIs “apaga” este sistema celular, permitiendo que los linfocitos T destruyan las células cancerosas.

“Los CPIs son realmente valiosos en el tratamiento de varios tipos de cáncer. Pero, lamentablemente, no siempre funcionan y, en ocasiones, pueden causar efectos secundarios”, indica el Dr. Charles Swantonm, autor del estudio e investigador en el Laboratorio de Evolución del Cáncer e Inestabilidad del Genoma del Instituto Francis Crick.

Ciertos factores genéticos influyen en la respuesta a los CPIs

En un primer paso del estudio, los autores revisaron la efectividad de diferentes biomarcadores multivariables de la respuesta al tratamiento con CPIs ya descritos en estudios previos. Los análisis indicaron que el número total de mutaciones en las células cancerosas es un factor importante para predecir la respuesta tumoral a los CPIs. Otros biomarcadores, como la expresión del gen CXCL9 o las mutaciones en SERPINB3 demostraron ser también significativos en la predicción de esta respuesta.

Hacia una mejor comprensión de las inmunoterapias

Los resultados de este grupo de investigadores ayudan a comprender mejor cómo funciona la inmunoterapia y qué factores genéticos están relacionados. “Uno de los principales obstáculos que nos impiden liberar todo el potencial de las inmunoterapias es que no entendemos completamente cómo funcionan estos medicamentos o por qué no benefician a todo el mundo”, indica la Dra. Michelle Mitchell, directora ejecutiva de Cancer Research UK.

Este nuevo trabajo tiene, además, grandes implicaciones en la rapidez a la que se les puede proporcionar tratamiento a los pacientes oncológicos. “Si los médicos tienen una prueba precisa, que les diga si es probable que estos medicamentos sean efectivos en cada paciente individual, podrán tomar decisiones de tratamiento más informadas”, indica el Dr. Swantonm. “Podrán buscar más rápido otras opciones para los pacientes a quienes es poco probable que estos medicamentos puedan ayudar”, añade.

“Este es el estudio más grande de su tipo, que analiza datos genéticos y de expresión genética de siete tipos de cáncer y en más de mil personas.”, explica el Dr. Kevin Litchfield, uno de los directores del estudio e investigador en el Laboratorio de Evolución del Cáncer e Inestabilidad del Genoma del Instituto Francis Crick. “Nos ha permitido identificar los factores genéticos que determinan la respuesta tumoral a la inmunoterapia y combinarlos en una prueba predictiva para identificar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de la terapia”, añade Litchfield.

Los investigadores están colaborando actualmente con profesionales clínicos para confirmar que su prueba distingue correctamente si los pacientes responderán o no al tratamiento con inmunoterapia, a la vez que están evaluando si esta prueba es más precisa que las que ya se utilizan.

Artículo Original: Litchfield K. et al. Meta-analysis of tumor- and T cell-intrinsic mechanisms of sensitization to checkpoint inhibition. Cell. 2021 Feb 4;184(3):596-614.e14. doi: 10.1016/j.cell.2021.01.002.

Fuente: Genetic changes in tumours may predict who will respond to immunotherapy. Cancer Research UK. https://www.cancerresearchuk.org/about-us/cancer-news/news-report/2021-01-27-genetic-changes-in-tumours-may-predict-who-will-respond-to-immunotherapy

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image