¡Summer Sales

60% de descuento | En todo el Catálogo de Cursos

20% de descuento | En Titulaciones Universitarias

Primer borrador del genoma del virus responsable del brote actual de viruela del mono

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores del Departamento de Salud de Portugal han publicado el primer borrador del genoma del virus responsable del brote actual de viruela del mono, enfermedad transmitida entre animales vertebrados y humanos, de la que se han detectado más de 120 casos en los últimos días en Reino Unido, España, Portugal, Italia, Alemania, Estados Unidos y otros países.

Viruela del mono
Viriones de virus de la viruela del mono en una muestra clínica de piel humana obtenida en un brote de 2003 y observada mediante microscopía electrónica. A la izquierda se observan partículas víricas maduras y a la derecha viriones inmaduros. Imagen: Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery, Center for Disease Control.

Los resultados y análisis preliminar del genoma indican que el virus responsable de los casos detectados se trata de la variante del virus de África Occidental, de menor mortalidad (un 1% frente al 10% de la otra variante). Además, apuntan a que está relacionado con virus asociados a la exportación de virus de Nigeria a otros países en 2018 y 2019. “Estos datos y análisis preliminares serán pronto actualizados con la liberación de nuevos datos genómicos que serán importantes para descifrar el origen y propagación internacional del virus circulante en la actualidad”, señalan los investigadores.

En 2020 disponer de la secuencia del virus SARS-CoV-2 marcó un punto de inflexión para el control de la pandemia. Facilitó la identificación y monitorización del virus, así como el desarrollo de las vacunas, gracias a las cuales la situación es mucho más optimista que hace dos años.

El virus responsable de la viruela del mono no tiene nada que ver con el virus SARS-CoV-2. Se trata de un virus de ADN con menor transmisión entre personas. No obstante, disponer de su secuencia representa una similar herramienta de control y conocimiento sobre el virus. De momento, ya ha permitido identificar qué variante del virus es la responsable de los casos detectados.

El virus de la viruela del mono es un virus zoonótico

El virus de la viruela del mono se trata de un virus de ADN que produce una enfermedad similar a la viruela (erradicada desde 1980), conocida como viruela del mono debido a que el virus fue detectado originalmente en monos de un laboratorio danés. El primer caso de un paciente humano fue detectado en 1970 en la República Democrática del Congo.

Una característica principal de la viruela del mono es que puede transmitirse entre animales vertebrados y humanos, lo que se conoce como zoonosis. Además, es endémica de África, donde, a pesar de ser poco frecuente sí se ha observado un incremento de casos en los últimos años.

Fuera del continente africano, los casos son muy limitados y suelen estar asociados a personas que han visitado África o a animales exportados desde allí. La extensión del brote actual, así como su origen todavía se desconocen, aunque sí parece claro que, con más de 120 casos en más de 10 países diferentes, se trata del mayor brote en Europa de los últimos años.

Síntomas y diagnóstico de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela, considerada como erradicada en 1980. En una primera fase que puede durar hasta cinco días, la enfermedad se caracteriza por la aparición de fiebre, dolor de cabeza, inflamación de nódulos linfáticos, dolor muscular o de espalda y falta de energía. Otra característica es la aparición de una erupción en la piel entre uno y tres días después de la fiebre.

La enfermedad, menos grave que la viruela a nivel clínico, suele resolverse en entre dos y cuatro semanas, aunque en algunos casos pueden producirse complicaciones como encefalitis, neumonía o sepsis.

La mortalidad varía entre el 0 y el 11% según datos de la Organización  Mundial de la Salud. En el caso de la variante responsable del brote iniciado en mayo, la mortalidad es de aproximadamente un 1%.

El diagnóstico diferencial debe considerar otras enfermedades similares que cursen con erupción cutánea. Si hay sospecha, se toma una muestra adecuada y se realiza una prueba de PCR dirigida a identificar la presencia del virus.

Contagio y prevención

La viruela del mono se transmite principalmente por contacto estrecho con fluidos corporales, con las lesiones de la piel características de la enfermedad o con objetos contaminados. La transmisión entre personas es limitada y es menos eficaz que cuando se produce de animal a persona.

Respecto a la prevención, la principal estrategia es tomar medidas dirigidas a reducir la exposición al virus. En el caso de la transmisión de persona a persona, se recomienda evitar el contacto directo. El Centro Europeo de Control de Enfermedades indica que las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que se curen las lesiones de la piel, evitando contacto con personas inmunodeprimidas y mascotas, y el contacto físico o actividad sexual. Para evitar la transmisión de animales a personas, se recomienda evitar el contacto sin protección con animales salvajes o animales cautivos potencialmente infectados.

Además, se considera que la vacuna de la viruela es efectiva para prevenir la viruela del mono, debido a que diferentes estudios sugieren que podría proporcionar cierta inmunidad cruzada contra el virus de la viruela del mono. No obstante, tras considerar erradicada la viruela en 1980, la vacuna original dejó de administrarse, por lo que la población más joven, menor de 40-50 años no está vacunada en la actualidad. Existen vacunas más recientes, que se han utilizado en personal de laboratorio y trabajadores de la Salud, aunque de momento, el número de dosis no es suficiente como para plantear una vacunación a gran escala.

Estado actual del brote de viruela del mono

Los primeros casos detectados, en Reino Unido, fueron notificados a la Organización Mundial de la Salud el 13 de mayo. Desde entonces se han notificado más de 100 en diferentes países europeos, así como en Canadá, Estados Unidos y Australia.

Tras confirmar 7 casos de viruela del mono y detectar 23 casos donde hay sospecha de la enfermedad, en España, siguiendo el protocolo habitual, “se ha abierto una alerta a nivel nacional, se ha comunicado a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para una respuesta coordinada”, señalan desde el Science Media Center.

De momento, las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas, aunque se mantienen en vigilancia estrecha por si hubiera complicaciones.

Respecto al alcance de la transmisión del virus, todavía se desconoce. “Es poco probable que la viruela del mono genere una transmisión importante, pero hay que estar atentos, de ahí que se haya declarado alerta sanitaria”, ha indicado Jacob Lorenzo-Morales, profesor titular del Área de Parasitología y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna al Science Media Center. “Hay que destacar que la mayoría de los casos se resuelven favorablemente, hecho que también está ocurriendo en los casos detectados en estos días”.

Lorenzo Morales, también indica que “Habrá que esperar a ver cómo evolucionan los casos y los posibles brotes, pero al ser en principio una enfermedad rara que no presenta alta tasa de transmisión fuera del continente africano, es demasiado temprano para tomar medidas profilácticas relacionadas con vacunación”.

Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), se muestra positivo respecto a la preparación de la comunidad científica y epidemiológica frente al virus: “Hay una vacuna aprobada hace poco tiempo que se ha demostrado eficaz frente a esta viruela. También tenemos dos antivirales aprobados por la FDA contra la viruela humana: tecovirimar y brincidofovir, con dos modos de acción diferentes. Tenemos métodos de diagnóstico rápido y tenemos antivirales y vacunas. La población debe estar tranquila porque disponemos de herramientas para luchar contra este virus. Es importante transmitirle a la sociedad que estamos preparados para combatir este virus si se extendiera más en la población. Transmitir tranquilidad y que la población se sienta protegida porque gracias a la ciencia se han podido generar estrategias de control de este virus. Los virus están con nosotros y tenemos que mantener la vigilancia para un diagnóstico rápido, un seguimiento y la investigación necesaria para mejorar su control y tratamiento.”

Fuentes:

First draft genome sequence of Monkeypox virus associated with the suspected multi-country outbreak, May 2022 (confirmed case in Portugal. https://virological.org/t/first-draft-genome-sequence-of-monkeypox-virus-associated-with-the-suspected-multi-country-outbreak-may-2022-confirmed-case-in-portugal/799

Siete preguntas para entender qué es la viruela del mono y cómo actuar. https://theconversation.com/siete-preguntas-para-entender-que-es-la-viruela-del-mono-y-como-actuar-183478

Qué sabemos sobre el nuevo brote de viruela del mono. https://sciencemediacentre.es/que-sabemos-sobre-el-nuevo-brote-de-viruela-de-los-monos

Reacciones a los casos sospechosos de viruela del mono detectados en España. https://sciencemediacentre.es/reacciones-los-casos-sospechosos-de-viruela-de-los-monos-detectados-en-espana

Multi-country monkeypox outbreak in non-endemic countries. https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2022-DON385

Risk assessment: Monkeypox multi-country outbreak. https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/risk-assessment-monkeypox-multi-country-outbreak

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat