¡Summer Sales

60% de descuento | En todo el Catálogo de Cursos

20% de descuento | En Titulaciones Universitarias

Expandir el uso de la genómica: un objetivo de la Organización Mundial de la Salud

Expandir el uso de la genómica: un objetivo de la OMS
Amparo Tolosa, Genotipia

 

El primer informe del Consejo de Ciencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el potencial de la genómica para mejorar la salud en todas las partes del mundo y  propone una serie de recomendaciones para facilitar el acceso de la genómica a todos sus estados miembros.

genómica OMS
El primer informe del Consejo de Ciencia de la Organización Mundial de la Salud propone una serie de recomendaciones para facilitar el acceso de la genómica a todos sus estados miembros. Imagen: Informe de la OMS.

El Consejo de Ciencia, establecido en 2021 por el Director de la OMS Tedros Asdhanom Ghebreyesus para aconsejarle sobre las estrategias de ciencia e investigación en la OMS, ha centrado su primer informe en la Genómica, sus beneficios para la salud pública y las posibles estrategias para promover su implementación en todos su estados miembros.

En el informe, el Consejo de Ciencia de la OMS destaca las múltiples oportunidades de la genómica para abordar y mejorar diferentes problemas de salud pública, poniendo como ejemplo más reciente el abordaje y monitorización de la pandemia de COVID-19, y señala la desigual implementación de las tecnologías genómicas como un obstáculo a resolver.

Los miembros del Consejo de Ciencia concluyen que el desfase prolongado en la disponibilidad de tecnologías genómicas en países ricos y la disponibilidad en países con menos recursos no es justificable a nivel ético o científico. “Apoyamos fuertemente la difusión temprana de las tecnologías genómicas por todo el mundo para que la humanidad pueda colectivamente obtener salud y otros beneficios de la genómica”, señalan en el informe.

“Las tecnologías genómicas están impulsando algunas de las investigaciones más rompedoras de hoy en día. Sin embargo, los beneficios de estas herramientas no serán completamente conocidos a menos que se implementen en todo el mundo. Solo a través de la equidad puede la ciencia alcanzar su completo impacto potencial y mejorar la salud de todos en todo el mundo”, ha señalado Soumya Swaminathan, directora científica en la OMS.

El Comité de Ciencia reconoce diferentes limitaciones en la implementación de las tecnologías genómicas en países con menor nivel económico y ofrece una serie de recomendaciones para la propia OMS, así como para los diferentes estados miembros, para acelerar la adopción o expansión de la genómica. Estas recomendaciones se agrupan en cuatro objetivos principales:

  • Promover la adopción o expandir el uso de la genómica en todos los Estados Miembros a través del apoyo de múltiples participantes, incluyendo la propia OMS, los Estados Miembros, sociedades profesionales internacionales, nacionales y regionales y un Comité de Genómica por establecer.
  • Identificar y solucionar los aspectos prácticos que impiden la implementación de la genómica, a través de planificación local, financiación, formación del personal esencial y provisión de herramientas (instrumentos, materiales, infraestructura).
  • Fomentar compromiso hacia actividades colaborativas que promuevan todos los aspectos de los programas nacionales o regionales que permitan avanzar la genómica en los Estados Miembros.
  • Promover el uso ético, legal y equitativo, así como compartir de forma responsable la información obtenida a partir de los métodos genómicos, a través de la supervisión efectiva y normas y estándares nacionales e internacionales sobre la práctica de la genómica.

El Consejo de Ciencia recomienda también el establecimiento de un Comité de Genómica que pueda evaluar e informar anualmente al Director General de la OMS sobre el progreso de las recomendaciones y contribuir en diferentes actividades dirigidas a promover la implementación de la genómica.

“Ya está claro que la genómica puede hacer contribuciones enormes a la salud humana, desde evaluar la presencia de agentes infecciosos, como el virus que causa COVID-19, en poblaciones o a predecir y tratar una amplia variedad de enfermedades, como el cáncer o trastornos de desarrollo”, ha indicado Harold Varmus, director del Consejo de Ciencia. “La atención a la equidad en implantar estas tecnologías es esencial para conseguir los inmensos beneficios potenciales para la salud humana”.

Fuente: WHO’s Science Council launches report calling for equitable expansion of genomics. https://www.who.int/news/item/12-07-2022-who-s-science-council-launches-report-calling-for-equitable-expansion-of-genomics

Informe: Accelerating access to genomics for global health. https://www.who.int/publications/i/item/9789240052857

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat