Westmead Institute for Medical Research
Investigadores en el Westmead Institute for Medical Research en Sidney, han identificado una proteína que causa fibrosis hepática, sentando el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos destinados a la enfermedad hepática.
El equipo internacional, liderado por el profesor Jacob George y el doctor Mohammed Eslam, del Instituto Westmead ha demostrado que variaciones en la proteína interferón lambda 3 (INLF3) son responsables el daño tisular en el hígado.
El equipo de investigadores había identificado previamente que variaciones genéticas comunes asociadas a la fibrosis hepática estaban localizadas en el cromosoma 19 entre los genes IFNL3 e IFNL4. A partir de esta investigación, en su último estudio, el equipo analizó a nivel genético y funcional muestras de hígado de 2.000 pacientes con hepatitis C, para determinar qué proteína IFNL específica era la responsable de la fibrosis hepática.
La investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature Genetics, demuestra que tras producirse el daño hay un aumento en la migración de las células inflamatorias de la sangre hacia el hígado, lo que incrementa la secreción de IFNL3 y el daño hepático. De forma notable, esta respuesta está determinada en gran medida por la composición genética heredada por un individuo.
Jacob George, profesor en el Instituto Westmead y director del trabajo indica que los resultados son significativos y ayudarán a poder predecir el riesgo de enfermedad hepática en las personas, permitiendo una intervención temprana y cambios en el estilo de vida. “La enfermedad hepática es la quinta causa más común de muerte en Australia, afectando a 6 millones de australianos, con un importante gasto para el sistema de salud,” señala el investigador. “Hemos diseñado una herramienta diagnóstica basada en nuestros descubrimientos, para ayudar a predecir el riesgo a tener fibrosis hepática, que está disponible gratuitamente para todos los doctores. Esta prueba ayudará a determinar si un individuo está en alto riesgo de desarrollar fibrosis hepática o si la enfermedad hepática de un paciente progresará rápida o lentamente, en función de su composición genética. Este importante descubrimiento tendrá un papel importante en la reducción de la carga de la enfermedad hepática en el futuro.”
Mohamed Eslam, codirector del trabajo añade que este descubrimiento supone una gran promesa para el desarrollo de tratamientos terapéuticos efectivos para la enfermedad hepática. “Hay una necesidad urgente de terapias farmacológicas seguras que puedan prevenir o revertir la progresión del daño hepático,” señala el investigador. “En la actualidad no hay tratamientos disponibles para los pacientes con fibrosis avanzada y el trasplante de hígado es el único tratamiento para el fallo hepático. Ahora que hemos identificado IFNL3 como causa de la formación de cicatrices en el hígado, podemos trabajar hacia el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos específicamente hacia ese gen. Podría tratarse de una medicina que se dirija a IFNL3 que esté diseñada según la composición genética de un individuo, pero también podría tratarse de un tratamiento modificador común, dependiendo de si el paciente tiene genes IFNL3de riesgo. Nuestros resultados muestran que es posible desarrollar nuevos tratamientos dirigidos para la fibrosis hepática y posiblemente incluso hacia la formación de tejido cicatricial en otros órganos como el corazón, el pulmón o los riñones.”
Eslam indica que estos resultados cumplen muchas de las promesas de la era moderna de la medicina de precisión. “En primer lugar nos acerca al objetivo de la medicina personalizada,” señala el investigador. “En segundo lugar, tenemos una mejor comprensión de la biología y la forma en que el organismo humano funciona. Finalmente, estamos un paso más cerca de desarrollar nuevos tratamientos potenciales para la enfermedad hepática,” concluye Eslam.
El equipo de investigación extenderá su trabajo para entender mejor los mecanismos fundamentales de cómo contribuye IFNL3 a la progresión de la enfermedad hepática y para trasladar estos descubrimientos a nuevos tratamientos terapéuticos.
Artículo original: Eslam M, et al. IFN-λ3, not IFN-λ4, likely mediates IFNL3-IFNL4 haplotype-dependent hepatic inflammation and fibrosis. Nat Genet. 2017 May;49(5):795-800. doi: http://dx.doi.org/10.1038/ng.3836
Fuente: World-first discovery of protein that causes liver disease brings hope for new treatments. http://www.westmeadinstitute.org.au/news-and-events/2017/world-first-discovery-of-protein-that-causes-liver