La aneuploidía como biomarcador de respuesta a inmunoterapia
Amparo Tolosa, Genotipia
La presencia de cambios en el número de cromosomas en las células de un tumor predice la respuesta a la inmunoterapia de forma complementaria a la carga mutacional, señala un reciente estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Chicago y publicado en Nature Genetics.
La inmunoterapia contra el cáncer representa uno de los principales logros en el tratamiento oncológico. En paralelo al desarrollo de esta aproximación terapéutica, que busca activar el sistema inmunitario frente a las células tumorales, hay otro reto clínico: identificar biomarcadores que permitan predecir si un paciente responderá al tratamiento.
Uno de los biomarcadores más prometedores es la carga mutacional del tumor, que ha sido validada en múltiples estudios como biomarcador pronóstico y predictivo para el tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitarios. Así, se estima que una carga mutacional elevada está asociada con una mejor respuesta al tratamiento con inmunoterapia. El problema es que la mayoría de los pacientes muestran una carga mutacional baja y no existen biomarcadores que permitan predecir su respuesta a la inmunoterapia.
Un reciente trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Chicago ha identificado la presencia de alteraciones en el número de cromosomas (aneuploidías) en el tumor como biomarcador de respuesta en los tumores con baja carga tumoral.
Alteraciones en el número de cromosomas en cáncer
Las aneuploidías son una característica común en cáncer. Están presentes en mayor o menor grado en una proporción elevada de las muestras tumorales.
Debido a la uniformidad con la que se presentan en los tumores, diferentes estudios empiezan a plantear la utilización de la aneuploidía como biomarcador de pronóstico clínico. En esta dirección, el equipo de investigadores de la Universidad de Chicago dirigido por Sean Pitroda, propuso recientemente la aneuploidía tumoral como biomarcador y diana terapéutica en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico tratados con radioterapia y agentes bloqueantes de puntos de control inmunitarios.
Aneuploidía como biomarcador de respuesta a inmunoterapia
En un estudio paralelo, el equipo de Pitroda ha identificado la presencia de aneuploidías como biomarcador independiente y complementario a la carga mutacional.
Los investigadores analizaron las muestras procedentes de 1660 pacientes de cáncer tratados con inhibidores de puntos de control inmunitario y encontraron que los tumores con baja carga mutacional donde se observa un elevado número de aneuploidías tienen un peor pronóstico.
“Nuestro estudio proporciona un importante primer paso en la comprensión del papel de la aneuploidía tumoral en la respuesta a la inmunoterapia en tumores con baja carga tumoral”concluyen los investigadores. “Estos resultados demuestran un potencial papel de la aneuploidía tumoral para guía la personalización de las aproximaciones terapéuticas en pacientes con diferentes cánceres”.
Análisis fácil de implementar
El equipo de investigadores destaca que la información sobre el grado de aneuploidía puede ser estimada a partir de la secuenciación de ADN realizada de forma rutinaria a los tumores. Por esta razón, la implementación de la aneuploidía como biomarcador podría ser relativamente sencilla en aquellos escenarios clínicos donde ya se dispone infraestructura para este tipo de análisis.
De momento, los resultados del trabajo deberán ser validados en otros ensayos clínicos, así como en otros tipos de cáncer.
Referencia: Spurr, L.F., Weichselbaum, R.R. & Pitroda, S.P. Tumor aneuploidy predicts survival following immunotherapy across multiple cancers. Nat Genet (2022). https://doi.org/10.1038/s41588-022-01235-4
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como «Oncología de Precisión«, y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.