Genética Médica News

La edad que aparentamos, también influenciada por los genes

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Imagen: National Human Genome Research Institute
Por primera vez, un estudio ha identificado variantes genéticas asociadas a la edad que una persona aparenta. Imagen: National Human Genome Research Institute.

Un estudio recientemente publicado en Current Biology acaba de revelar que ciertas variantes del gen MC1R influyen en la edad que una persona aparenta.

A partir de cierta edad parecer más joven de lo que realmente se es, es una característica muy apreciada, no solo a nivel social o cultural, sino también a nivel biológico, puesto que algunos estudios indican que la edad que una persona aparenta está asociada a marcadores moleculares del envejecimiento, como la longitud de los telómeros. De este modo, conocer los factores genéticos y ambientales que intervienen para que una persona parezca más joven de lo que cronológicamente es, puede resultar beneficioso para identificar terapias contra el envejecimiento.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de asociación en el que analizaron 8 millones de variantes genéticas distribuidas a lo largo del genoma en 2.693 ancianos, en relación a la edad percibida a partir de imágenes faciales. De este modo encontraron una fuerte asociación entre la percepción de la edad y diversas variantes genéticas en el gen MC1R, gen relacionado con la pigmentación.  Las personas con determinadas variantes de este gen aparentaban dos años más de promedio que las personas no portadoras de las mismas, independientemente de la edad, el color de la piel o la exposición al sol. Estos resultados fueron replicados en dos muestras independientes de menor tamaño.

MC1R codifica para el receptor de la melanocortina 1, e interviene en la pigmentación de la piel y el cabello. Por ejemplo, algunas variantes genéticas del gen están asociadas a la coloración roja del cabello. Además, recientes estudios señalan hacia un papel del gen en inflamación y reparación de daños en el ADN.

El trabajo supone el primer estudio en identificar variantes genéticas asociadas a la edad percibida y además demuestra que es posible analizar y rastrear factores genéticos relacionados con este rasgo. “Por primera vez, se ha encontrado un gen que explica en parte por qué algunas personas parecen mayores y otras más jóvenes a lo que les corresponde por su edad,” manifiesta Manfred Kayser, investigador en el Erasmus University Medical Center, en Rotterdam, Holanda, y uno de los autores del trabajo.

Las variantes de MC1R asociadas a la edad percibida no son las únicas que intervienen en este rasgo (además de los factores ambientales) y serán necesarios estudios futuros para identificar otras regiones genéticas y sus correspondientes productos moleculares, asociados. Respecto a MC1R, los investigadores indican que entre las áreas de trabajo se incluye el determinar cómo la proteína MC1R afecta al envejecimiento facial.

En última instancia, los investigadores confían en que estas líneas de trabajo podrían ofrecer un importante conocimiento sobre la salud humana y la naturaleza del envejecimiento. “Creemos que la utilización de la percepción de la edad es una de las mejores y más emocionantes formas de medir cómo de bien está envejeciendo la gente, lo que esperamos que llevará a mayores descubrimientos en la investigación del envejecimiento y la salud en el futuro cercano” afirma David Gunn, investigador de la empresa Unilever y co-director del trabajo.

Referencia: Liu F, et al. The MC1R Gene and Youthful Looks. Curr Bio. 2016. Doi:  10.1016/j.cub.2016.03.008

Fuente: How old do you look? Study finds an answer in our genes. http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-04/cp-hod042116.php

 

Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat