La predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer aumenta el riesgo de epilepsia

La predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer aumenta el riesgo de epilepsia
Amparo Tolosa, Genotipia

 

Un reciente estudio genómico conecta la predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer con la epilepsia. Los investigadores han encontrado que las personas con vulnerabilidad genética a desarrollar alzhéimer tienen un riesgo elevado a manifestar también epilepsia. Y para un tipo concreto de epilepsia también se observa la relación inversa: las personas afectadas muestran un mayor riesgo genético al alzhéimer.

alzhéimer epilepsia
Pérdida de conexiones nerviosas entre las células de los pacientes con Alzhéimer. Un reciente estudio conecta la predisposición genética a esta enfermedad neurodegenerativa con la epilepsia. Imagen: Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA), EEUU.

Estudios previos ya habían conectado la enfermedad de Alzheimer con la epilepsia. No obstante, una limitación hasta el momento era la posibilidad de que estos resultados se debieran a la influencia de otras variables. Para obtener una imagen más clara de la relación entre ambas patologías, un equipo de investigadores de la Universidad de Zhejiang, en China, ha recurrido a lo que se conoce como un estudio de aleatorización mendeliana. Esta estrategia utiliza la aleatoriedad de la naturaleza para generar combinaciones genéticas en cada generación (los emparejamientos al azar entre las personas) y permite investigar los efectos causales de una exposición. En este caso, el equipo ha evaluado la posibilidad de que la enfermedad de alzhéimer tenga un efecto sobre la epilepsia y viceversa. Para ello han analizado los datos genómicos de más de 750 000 personas, así como la presencia biomarcadores de enfermedad de Alzheimer en fluido cerebroespinal en más de 13000 personas.

Los resultados, publicados en la revista Neurology, apoyan la conexión entre el alzhéimer y la patología amiloide característica de la enfermedad, con la epilepsia. Estudios futuros deberán profundizar en la relación genética y clínica entre ambos trastornos neurológicos, así como en las implicaciones clínicas de los resultados.

El estudio genético conecta alzhéimer y epilepsia

Al analizar la información genómica disponible de 111 326 personas con enfermedad de Alzheimer y 677 663 personas sin la enfermedad, los investigadores detectaron un efecto del alzhéimer sobre la epilepsia. La predisposición genética al alzhéimer en esta muestra estaba asociada con un riesgo elevado a tener epilepsia generalizada y especialmente a epilepsia focal. En cuanto a la relación inversa, el equipo encontró que un tipo concreto de epilepsia focal tenía un efecto sobre el alzhéimer.

La proteína beta amiloide y la proteína Tau son biomarcadores de la enfermedad de alzhéimer. Para obtener una segunda valoración de la conexión entre alzhéimer y epilepsia, los investigadores también analizaron la información genética de 13116 personas para los que se tenía información de los dos biomarcadores característicos del alzhéimer en fluido cerebroespinal. En este caso, el equipo detectó que la predicción genética de niveles bajos de proteína beta amiloide CSF Aβ42 (cuya reducción indica un aumento en la formación de placas característica del alzhéimer) está relacionada con un aumento en el riesgo a desarrollar epilepsia generalizada.

El siguiente paso: evaluar las implicaciones clínicas

Con la limitación de derivar de datos de personas de origen europeo, los resultados obtenidos apuntan a que la enfermedad de Alzheimer y la patología amiloide pueden resultar en la aparición de epilepsia. Estas conclusiones son consistentes con las observaciones de estudios previos. Por ejemplo, entre un 15 y un 40% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer muestran epilepsia y los modelos de ratón basados en patología amiloide también muestran la propiedad de generar epilepsia.  “Este estudio proporciona nuevas evidencias de que la patología amiloide está implicada causalmente en la generación de epilepsia en humanos”, señalan los autores en el trabajo.

Partiendo de la conexión entre el alzhéimer y las epilepsias, los investigadores resaltan la necesidad de cribar la presencia de epilepsia en la enfermedad de Alzheimer y entender sus implicaciones clínicas. “Debería dedicarse más esfuerzo en rastrear las convulsiones en las personas con enfermedad de Alzheimer y entender el impacto de estas en aquellos que hacen frente a estas dos condiciones neurológicas”, ha resaltado Jiali Pu, investigadora en la Universidad Zhejiang y directora del trabajo.

Artículo científico: Fang Y, et al. Alzheimer Disease and Epilepsy: A Mendelian Randomization Study. Neurology. 2023 May 24:10.1212/WNL.0000000000207423. doi: http://dx.doi.org/10.1212/WNL.0000000000207423

Fuente: Does Having Alzheimer’s Genes Increase Your Risk of Epilepsy? https://www.aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/5088

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestra formación universitaria, como “Experto Universitario en Neurogenéticacursos.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat